Publicado el

¡Celebramos 41 años de la mano de nuestros fundadores!

Cumplimos otro aniversario de ser una institución de educación superior de alta calidad enfocada en la cultural de la vida, su calidad y su sentido.
¡Celebramos 41 años de la mano de nuestros fundadores!

Esta historia comienza en 1977, cuando El Bosque era conocido como la Escuela Colombiana de Medicina, una aventura académica que emprendieron 24 jóvenes médicos al tomar la decisión de asociarse y crear una clínica donde pudieran ejercer su profesión y formar estudiantes que tuvieran el deseo de ser médicos.

Ellos eran los doctores Milton Argüello, Gerardo Aristizábal (actual decano de la Facultad de Ciencias), Otto Bautista (miembro actual del Consejo Directivo), Erix Emilio Bozón, Guillermo Cadena, Tiana Cian Leal, Jaime Escobar Triana (Director del Departamento de Bioética), Carlos Escobar Varón, Marco Antonio Gaviria, Enrique Gutiérrez Sánchez, Luis Fernán Isaza, Carlos Augusto Leal, José Armando López, Guillermo Marín, Hernando Matiz (Presidente del Claustro), Gustavo Maya, Miguel Otero (actual Vicerrector de Investigaciones), Miguel Rangel, Jorge Rico, Abelardo Rico Ospina, Juan Crisóstomo Roa, Jaime Romero, Rafael Sánchez y José Luis Sierra.

Fue gracias a estos grandes doctores, apasionados tanto por la medicina como por la educación, que el 27 de julio de ese 1977 nació la Clínica El Bosque en un predio que antes pertenecía a una comunidad religiosa y que es el mismo donde hoy en día se encuentra instalada la Universidad.

Un año después, en 1978, le fue concedida la vida jurídica a la Escuela Colombiana de Medicina, que inició con 60 estudiantes y 30 profesores el Programa de Medicina. Poco a poco se fue ampliando la oferta académica de la institución, primero con Odontología, fundada en 1982, y luego con la Especialización en Psiquiatría (1983) y Psicología (1993), complementando así los programas en la disciplina de la salud.

En 1993 la Escuela abrió las puertas a otras áreas disciplinares como ingenierías electrónica, ciencias humanas y sociales, artes y diseño, ciencias básicas y ciencias administrativas. Además, inició su proceso de autoevaluación, autorregulación y acreditación con el fin de prepararse cada vez más para ser la gran Universidad que actualmente es al brindar educación de alta calidad.

Desde su nacimiento, la Universidad El Bosque se rigió por una concepción integral del ser humano sus aspectos biológicos, psicológicos, culturales y sociales, de donde surge el enfoque bio-psico-social de la institución, que entiende al individuo como un ente biológico, psicológico y sociocultural que debe enfocarse interdisciplinariamente en la construcción de comunidades en paz enriquecidas por la cultura y la reflexión.

Sus fundadores encontraron en el camino muchos aprendizajes, entre los cuales aparecieron distintas oportunidades para aportar a la comunidad que rodea a la Universidad. Por eso, El Bosque se propuso reducir su huella de carbono en el ambiente, implementar un programa de manejo de basuras y reciclaje, brindar cursos de lenguas para niños y grandes, abrir las puertas de la biblioteca para adultos mayores, impulsar una mejor cultura de movilidad y convivencia en espacios públicos para jóvenes, y poner a disposición del público consultorios administrativos y jurídicos de asesoría.

Cada facultad de la Universidad El Bosque se ha esmerado por dar lo mejor de sí a la sociedad, en honor de aquellos que le dieron vida. Son muchos los programas de responsabilidad social que se generan al interior de la institución, entre los cuales se encuentran el apoyo al ejercicio ciudadano Bogotá Cómo Vamos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el proyecto de agricultura urbana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la intervención con educación ambiental en colegios de la localidad de Usaquén de la Facultad de Ciencias, el taller de diseño para la sostenibilidad de la Facultad de Creación y Comunicación, las escuelas de paz de la Facultad de Educación, El Bosque Crece de la Facultad de Ingeniería, las misiones médico-quirúrgicas de la Facultad de Medicina y el Programa de salud oral para la primera infancia de la Facultad de Odontología.

Día a día El Bosque continuó mejorando académicamente hasta tener una oferta formativa para profesionales en constante búsqueda de la excelencia que aportan desde su proyecto de vida a la construcción de un mejor país, siguiendo la huella de aquellos médicos emprendedores que valientemente tomaron la decisión de dejar su legado a una comunidad de más de 10.000 estudiantes y 28.000 egresados que han pasado por esta grandiosa institución.

Este 27 de julio la Universidad El Bosque celebra 41 años de historias y experiencias gracias a los profesionales que en 1977  le abrieron las puertas a la educación y entregaron a la ciudad y al país la oportunidad de formarse profesionalmente comprendiendo al ser humano en todas sus dimensiones y replicando el compromiso de la Universidad en el rol que asumen sus egresados, quienes están comprometidos con el desarrollo social.

Los estudiantes, egresados, docentes, administrativos y miembros de El Bosque agradecemos a nuestros fundadores, y en su honor esperamos poder brindar muchos años más de aportes a la educación, la sociedad, el país y el mundo.