Salud y Calidad de Vida

La melioidosis, el centro de la reunión científica realizada en El Bosque

El 12 y 13 de abril se realizó en las instalaciones de la Universidad la Reunión Científica sobre melioidosis en la región de las Américas.
La melioidosis, el centro de la reunión científica realizada en El Bosque

El Instituto Nacional de Salud de Colombia y TEPHINET del Grupo de Trabajo para la Salud Global con asistencia técnica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), organizaron la Reunión científica sobre melioidosis, diagnósticos y actividades de salud pública en las Américas, cuyo objetivo  fue revisar el conocimiento actual y las direcciones futuras a tomar para la vigilancia de la melioidosis.

Esta enfermedad es una infección causada por una bacteria que penetra los organismos humanos por medio de heridas en la piel, vías respiratorias o por consumo de líquidos y alimentos contaminados. La bacteria tiene la habilidad de moverse por los pulmones, vaso o riñones y causar enfermedades crónicas.

Originaria del sudeste de Asia, pero presente en cultivos realizados en distintas investigaciones en América latina, la bacteria, cuya presencia aún es baja en esta región, puede llegar a ser mortal.

Alfredo Torres, doctor y profesor de la Universidad de Texas y asistente al evento, explica que no  hay razón para creer que esta es “una enfermedad alarmista, pero está presente y al ser una bacteria local, aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad”.  Según el Dr. Torres, en comparación con las cifras de mortalidad de enfermedades como el zika y el dengue, de las que de 1.000 personas que las contraen solo el 10 % o el 15 % mueren a causa de ellas, la tasa de mortalidad de la melioidosis es mucho más alta, 50 % de las personas que adquieren la infección fallecen. Esta es la relevancia y la importancia de hablar de esta enfermedad.

La reunión, organizada por la Facultad de Medicina y el grupo de investigación UGRA, se centró en aportar mayor información sobre la melioidosis a miembros académicos de Sur América, Centro América y El Caribe acerca de cómo iniciar la búsqueda de la bacteria y cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta en materia de políticas públicas.

Al tener un cuadro sintomático inespecífico que puede confundirse con un resfriado común, el primer síntoma de identificación en pacientes sucede luego de cinco días de exposición del cuerpo a entornos rurales, tras sentir fiebre, cansancio, dolor de cabeza o malestar general. En Colombia, el Laboratorio Nacional maneja un protocolo de búsqueda que contempla esta enfermedad y se espera que miembros de la comunidad médica, estudiantes y profesionales, puedan identificar los casos que se centralicen en el país con la ayuda de esa institución y de la Universidad de El Bosque.