Responsabilidad Social

Juntos sumamos Semillas por 150 estudiantes más en la Universidad El Bosque

El Programa Semillas es una iniciativa con la que buscamos becar a 150 estudiantes más anualmente, permitiéndoles acceder a educación de calidad.
Juntos sumamos Semillas por 150 estudiantes más en la Universidad El Bosque

En la Universidad El Bosque, durante los últimos 6 años, hemos entregado becas y apoyos económicos a más de 3.900 estudiantes de diferentes programas académicos. En este tiempo hemos buscado cultivar calidad de vida mediante la educación de miles de jóvenes en Colombia, permitiéndoles desarrollar sus estudios en educación superior.

Existen varias razones por las que millones de bachilleres no pueden acceder a una universidad. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, solo uno de cada dos jóvenes logra entrar a una institución de educación superior como la Universidad El Bosque, principalmente por motivos ligados al nivel socioeconómico, además, los índices de deserción de estudiantes a nivel nacional superan el 10,4%, en muchos casos debido también a la falta de recursos económicos para costear la vida universitaria.

Durante 2016, el porcentaje de deserción en la Universidad El Bosque por variables económicas fue del 19%, es decir que más de 100 estudiantes debieron retirarse de la Institución por este motivo. Concretamente 76% de estos casos se debió a la dificultad con el pago de la matrícula y el 24% por escasos recursos de manutención.

Cada día buscamos generar soluciones que permitan el desarrollo y crecimiento académico de cada uno de nuestros alumnos, por tal razón hemos creado el Programa Semillas. Una iniciativa que nos permitirá llegar más lejos año tras año, brindando a cientos de colombianos la posibilidad de estudiar. La meta que nos hemos propuesto cumplir es beneficiar a 150 jóvenes más cada año, entregándoles becas hasta del 50% del total de la matrícula y auxilios económicos de manutención, que les permitan acceder a educación de alta calidad.
Sebastián Felipe Piñeros, estudiante del Programa de Bioingeniería, es uno de los miles de estudiantes que año tras año han sido beneficiados con los programas de becas y ayudas financieras. “Un pequeño aporte puede cambiar la vida, ser la felicidad completa de un joven, no hay nada más bonito que sentir que alguien agradecido contigo porque hiciste algo de corazón”.

Nuestras metas de recaudación para el año 2017 se alcanzarán con la participación de 1.290 donantes individuales mediante diferentes modalidades. 35% por campañas y eventos, 32% de carácter corporativo, 7% en el desarrollo de mercadeo con causa y un 26% por individuos. Esto nos permitirá entregar 150 becas parciales adicionales a las que actualmente son adjudicadas en la Universidad El Bosque.

Como comunidad tenemos la oportunidad de ser parte del cambio social en nuestro país. Con el Programa Semillas buscamos la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo y empresas privadas. Gracias a esta iniciativa la Universidad El Bosque recaudará fondos de financiamiento provenientes de fuentes diversas, que permitan la financiación de becas, así como proyectos de responsabilidad social e investigación.

Todos los miembros de la comunidad podemos aportar al Programa mediante diferentes alternativas. Los padres de familia podrán realizar un aporte de $35.000 al momento de pagar la matrícula por medio del recibo de pago. Por su parte los docentes y personal administrativo de la Universidad pueden participar con la firma de un formato de descuento por nómina, haciendo un aporte voluntario al Programa Semillas a partir de $5.000.

Nuestro objetivo es recaudar durante el año 2017 más de 65 millones de pesos provenientes de 1.290 donantes individuales. Con esta suma de dinero, más los recursos aportados por empresas privadas y demás organizaciones, lograremos cambiar la vida de muchos. Juntos, como Comunidad El Bosque, cultivemos un mejor futuro y mayores estándares de calidad de vida. Hagamos parte del cambio social y alcancemos metas que promuevan el acceso a la educación superior de cientos de jóvenes en Colombia.