Responsabilidad Social

El Bosque sigue trabajando para mejorar la movilidad de su comunidad

El Programa MoBiendonos facilita la movilidad de la comunidad de El Bosque por medio de iniciativas colaborativas y de cultura ciudadana.
El Bosque sigue trabajando para mejorar la movilidad de su comunidad

MoBiendonos nació en el 2014 como una respuesta de la comunidad El Bosque frente a los problemas de movilidad de la ciudad: largos periodos de tiempo en el recorrido desde y hacia la Universidad, dificultades en el uso del transporte público y la necesidad del cumplimiento de las normas de tránsito. Ser amigable con el medio ambiente y reducir la huella ambiental, es otro de los motivos del proyecto para impulsar la movilidad sostenible.

Esta iniciativa de movilidad impulsada por diferentes áreas de la Universidad como la Vicerrectoría administrativa, el Departamento de Bienestar Universitario, la Oficina de Desarrollo, la Unidad de Gestión Ambiental y el Centro de Diseño de El Bosque, busca reunir ideas que aporten a la movilidad y cultura ciudadana a de la comunidad. Las propuestas constructivas pueden venir de cualquier persona que haga parte de la Universidad: estudiantes, profesores y administrativos son bienvenidos a participar.

Entre algunas de las acciones que impulsan nuevas alternativas de transporte y reúnen información sobre los principales problemas que enfrenta la comunidad de la Universidad, se realizan eventos; alianzas con colectivos que promueven el uso de la bicicleta, con marcas como 14 Ochomiles, SITP, Transmilenio y entidades como la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá.

En los eventos como la Feria de Movilidad, por ejemplo,  además de informar se han logrado reunir datos sobre las zonas que más se transitan los miembros de la comunidad y las necesidades que tienen. Con base en lo encontrado se han propuesto iniciativas como los biciparqueaderos  que con diseños dinámicos y funcionales, optimizan espacio y facilitan la ubicación de las bicicletas.

La colaboración, tolerancia y respeto hacia los demás son elementos que deben estar presentes en cada una de las acciones que se realizan para moverse en la ciudad, no importa si se es peatón, ciclista o usuario de algún vehículo. Siempre se debe impulsar una sana convivencia.

Otra idea hecha realidad es un taller móvil de mantenimiento, revisión y reparación para bicicletas con precios especiales para estudiantes, administrativos y docentes. Este bicitaller está presente durante una semana entera por cada mes.

Los estudiantes por su parte, además de usar la bicicleta, crearon una alternativa colectiva en la que la colaboración es el centro de todo. Se trata del ‘Carpooling’, una opción de transporte que consiste en que un grupo pequeño de personas comparten un carro para llegar la universidad o a sus casas, siempre y cuando la ruta se ajuste a la que recorre el conductor usualmente, de esta forma se ahorra dinero, se disminuye la huella ambiental y se fortalecen los lazos entre diferentes miembros de la Universidad.

El Programa MoBiendonos planea seguir trabajando para alcanzar nuevos logros que mejoren la calidad de vida de todas las personas que hacen parte de la Universidad El Bosque. Si tienes una idea que creas pueda aportar a una mejor movilidad y construcción de cultura ciudadana no dudes en contactarte con mobiendonos@unbosque.edu.co.