Publicado el
Abr
19

Damos la bienvenida a Tita, nuestra nueva mascota universitaria

Hoy es un día lleno de emoción y de orgullo para nuestra Universidad. Presentamos a Tita, la comadreja, mascota de El Bosque.
Tita-UEB

A lo largo de la historia de las universidades en el mundo, las mascotas universitarias han sido protagonistas actuando como figuras simbólicas, promoviendo la identidad, el orgullo, la tradición y los valores institucionales, convirtiéndose en fuerzas unificadoras que impulsan el sentido de pertenencia y que invitan a la cohesión dentro de las comunidades educativas.

En nuestro Bosque, durante los últimos años, la idea de acoger a nuestra propia mascota fue tomando forma. Por esto, en el 2023, y bajo el liderazgo de nuestros representantes estudiantiles, se puso en marcha este importante proyecto institucional.

Hoy, luego de un año de mucho trabajo y dedicación, de un despliegue de creatividad y participación y de un concurso que involucró a toda nuestra comunidad, es un privilegio presentar a todos ustedes a alguien muy especial que se convertirá en uno de los integrantes más valiosos de nuestro Bosque.

¡Estamos muy felices de presentar a Tita, la comadreja, nuestra nueva mascota universitaria!

Tita no es solo una mascota, a partir de este día será insignia de nuestra identidad, nuestra fuerza y nuestro espíritu. En su personalidad, vemos reflejados los rasgos que caracterizan e impulsan a nuestra familia: inteligencia, calidez, adaptabilidad, valentía y versatilidad para enfrentar cualquier desafío que se nos presente, para crear e innovar, para crecer y transformarnos.

Al elegir a Tita como nuestra mascota, estamos celebrando no solo la riqueza de la biodiversidad de nuestro país, sino también la diversidad de talentos y habilidades que hacen de nuestra comunidad universitaria un lugar único y vibrante.

La llegada de una mascota universitaria como Tita tiene múltiples beneficios y significados para nosotros pues será la representación de nuestros valores universitarios, será promotora de eventos académicos, culturales y fomentará el espíritu deportivo, afianzará la conexión entre nuestra comunidad, además de que aportará a la visibilidad y el reconocimiento externo institucional.

Desde hoy, veremos a Tita como un símbolo de inspiración y orgullo en nuestro campus. Nos recordará que, al igual que una comadreja, todos somos capaces de superar cualquier obstáculo con astucia, determinación y trabajo en equipo; que al igual que una comadreja cuida y protege a los suyos y a su territorio, nosotros seguiremos cuidando unos de otros, protegiendo nuestra casa y aumentando nuestro sentido de pertenencia con este Bosque del que todos somos parte.

Los invitamos a todos a unirse a esta emocionante nueva etapa para nuestra Universidad. Que la presencia de Tita nos inspire a descubrir nuevos caminos, a superar nuevos retos y desafíos, a construir una comunidad más unida y fortalecida y a hacer del mundo que nos rodea un lugar mejor.

¡Demos todos la bienvenida a Tita la nueva embajadora de nuestra Universidad!

Publicado el
Abr
16

El Bosque en la FILBo 2024

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo del 17 de abril al 2 de mayo, en Corferias.
FILBO-2024

Por sexta ocasión, como Universidad, nos unimos a uno de los eventos culturales y académicos más importantes del país y de América Latina: la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo, que desde hace 36 años congrega a escritores, editores, artistas, agentes literarios, y demás actores de este entorno alrededor de la lectura, el conocimiento y la diversidad de voces.

Conscientes de su importancia, así como de la necesidad de fortalecer nuestros lazos con la comunidad académica y con la sociedad, nos sumamos a este escenario con un stand renovado y una agenda de más de 40 actividades culturales y académicas que tendrán lugar durante los 16 días de la FILBo 2024.

Talleres, charlas, muestras artísticas y lanzamientos de nuestras más recientes publicaciones serán una muestra del importante trabajo académico e investigativo que se desarrollamos en nuestra Institución y la labor de la Editorial Universidad El Bosque.  

En la versión 36 de la FILBo participaremos con más de 80 autores, investigadores y artistas que expondrán toda su experiencia profesional y académica.

Nos daremos cita en este evento para reiterar nuestro compromiso social con la edición académica, sus realidades estéticas, sus implicaciones culturales y su papel como eslabón entre academia y sociedad. Asimismo, esperamos contribuir al diálogo pluridisciplinario reuniendo a diferentes actores de la comunidad universitaria, a fin de socializar sus experiencias”, comentó Miller Alejandro Gallego, director de la Editorial Universidad El Bosque.

Este año, estaremos presentes en el pabellón 3, nivel 2, stand 326, un espacio en el que la comunidad podrá conocer el trabajo académico y literario desarrollado por autores de nuestra Institución y participar en actividades de la mano de grandes invitados.

Estamos a pocos días de iniciar.  ¡Te esperamos a partir del 17 de abril! 

Publicado el
Mar
05

8M: Infinitas voces transformadoras

Reconocemos la participación de todas las personas que están dispuestas a ser voces de cambio para hacer de nuestra comunidad una más equitativa.
8M-UEB

Cada 8 de marzo, nos unimos alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que reafirmamos el poder de las mujeres y su labor esencial para el desarrollo de la sociedad y que nos invita, igualmente, a reflexionar sobre la igualdad de género como derecho humano fundamental y su promoción esencial en todos los ámbitos para el logro de una sociedad sana. (ONU, 2020, ODS 5).

En este 2024, resaltamos las infinitas voces transformadoras, todas las voces de mujeres, niñas, hombres, niños, adolescentes y todos los actores que nos unimos para construir una sociedad cada vez más justa y equitativa. Las infinitas voces que transforman el mundo a través de sus capacidades, habilidades y aptitudes; a través de la política, la ciencia, el arte, la economía, la investigación, la innovación...

Es fundamental poder escuchar a la sociedad, hacer un balance y reflexionar sobre lo que deberíamos transformar para garantizar los derechos de todos de manera efectiva. Escuchar las voces de todos expresa el poder de la igualdad de género. 

 

“La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible”. ONU

“Desde la Academia, tenemos el compromiso de visibilizar, dar voz y reconocer el rol fundamental y la importancia de todos para avanzar exitosamente hacia la igualdad de género en Colombia y América Latina… la igualdad significa que a todas y todos nos sea reconocido el mismo valor y, en ese sentido, que gocemos de los mismos derechos y oportunidades sin ningún tipo de discriminación”. María Clara Rangel, rectora de El Bosque.

Como Universidad, tenemos un compromiso socialmente responsable y un rol esencial encaminado hacia la formación y el desarrollo profesional y personal de nuestra comunidad en entornos que promuevan el acceso y la participación plenos y equitativos en cualquier disciplina o área del conocimiento y, desde nuestra misión, seguiremos trabajando juntos por la transformación de la sociedad que queremos, una sociedad incluyente y equitativa, donde prime el valor y el respeto por la persona y su calidad de vida.

 

Consulta las actividades del 8M aquí.

 

Publicado el
Dic
13

¡Gracias por ser protagonistas del crecimiento de nuestro Bosque en el 2023!

Finalizamos un año lleno de objetivos cumplidos, de aprendizajes y de grandes experiencias del que todos hemos sido parte
Fin-Año-UEB

Hoy, queremos agradecer y reconocer con emoción y orgullo, todos los aportes de nuestra comunidad, su compromiso y dedicación que han sido motores fundamentales para el crecimiento de nuestra Universidad.

Sin duda, hemos construido juntos un gran año. En este 2023, celebramos 46 años de trayectoria colmada de historias de vida, de crecimiento y de un camino hacia el futuro del que somos partícipes estudiantes, docentes, graduados, administrativos y todos aquellos que integramos esta gran familia de cerca de 59.000 personas.

Celebramos la acreditación en alta calidad de 24 de nuestros programas, lo que valida nuestro compromiso con la excelencia académica; nuestros 128 programas académicos y 250 cursos, diplomados y demás oferta de educación continuada; el incremento en el número de convenios de internacionalización; el registro de 4 nuevas patentes; y la ubicación en The World University Rankings 2023 como una de las 10 mejores universidades de Colombia, resultado de nuestro desempeño en el ODS 3 Salud y Bienestar.

Ha sido un 2023 con una amplia participación en eventos en los que generamos visibilidad con nuestra presencia y proyección institucional. La innovación e investigación fueron protagonistas con el II Congreso Nacional de Investigación y Creación y la edición 29 de nuestro Congreso Institucional de Investigaciones; fuimos sede del Encuentro de rectores, una alianza para el desarrollo de la investigación e innovación, y de BITA,  el primer Campeonato Intercolegiado Femenino de Robótica para promover el liderazgo femenino; hemos articulado y participado en múltiples  escenarios de innovación social en salud aportando a la consolidación del ecosistema nacional de salud en un ambiente de permanente aprendizaje y de relacionamiento intersectorial.

Celebramos los reconocimientos de nuestra rectora, su Medalla al Mérito Universitario, otorgada por la Universidad Militar, y el galardón como Rectora del año, concedido por Gacetas de Colombia; el desarrollo de nuestro talento humano docente en la décima ceremonia de Estímulos a la Excelencia académica; el lanzamiento del proyecto Ciudadanos El Bosque, la Ruta de atención para violencias basadas en género y discriminación y nuestra Ruta Institucional de Atención de Emergencias.

En este año, como parte de los cambios en la estructura organizacional, inauguramos la Dirección de Prospectiva y Planeación, la cual estará trabajando por el cumplimiento de nuestros objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional; potenciamos actividades institucionales como las Semanas Internacionales de Chile y Suecia, lanzamos la nueva  plataforma académica Brightspace y la de nuestra Biblioteca, le dimos la bienvenida a nuestra nueva mascota Tita, logramos más de 30 medallas en diversas competencias deportivas, vivimos nuestro tradicional evento de EsTuDía con tu mascota, nos reunimos con nuestros graduados en el tradicional encuentro anual y participamos, por quinta ocasión, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Todos estos son solo algunos de los múltiples resultados alcanzados en este año, grandes momentos de los que todos hemos hecho parte aportando a la transformación de nuestra U desde nuestras fortalezas, habilidades y valores que nos caracterizan como integrantes de esta gran familia.

Esperamos que en el 2024 podamos seguir descubriendo, construyendo y fortaleciendo nuestros vínculos como comunidad y continuemos trabajando juntos para seguir alcanzando logros, cumpliendo sueños y contribuyendo al crecimiento de nuestro Bosque.

¡Continuemos construyendo juntos nuestra U!