Acerca de la Facultad de Odontología

Acerca de la Facultad de Odontología
La Facultad de Odontología ofrece tres niveles de formación, el primero en pregrado, el segundo en programas de formación avanzada clínicas y el tercero en cursos de Educación Continuada para profesionales y estudiantes. Cuenta con diferentes clínicas odontológicas que contienen más de 100 unidades donde se realizan atenciones en odontología general y especializada con una supervisión permanente de docentes y especialistas. Adicional, tienen más de 5 áreas para desarrollar diferentes actividades como: esterilización, radiología, entrega de dispositivos médicos, laboratorio prostodoncia, entre otros.

Historia

La Escuela Colombiana de Medicina (E.C.M) hoy Universidad El Bosque se fundó en 1977, y pocos años después se inicia el proyecto para la creación de la Facultad de Odontología.

Para ello se conforma un grupo de prestigiosos profesores de la profesión, quienes, con la asesoría de los directivos de la Escuela, siguiendo la filosofía de la Institución y considerando las experiencias vividas en la Facultad de Medicina, logran elaborar un novedoso programa. Éste es reconocido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, con la otorgación de la licencia de funcionamiento para la carrera de Odontología, según acuerdo 122 del 7 de septiembre de 1982. En el mes de enero de 1983, se da inicio a las clases para la carrera de Odontología y a nuestra Facultad.

Es así como en el mes de enero de 1983, inician clases 62 estudiantes de la carrera de Odontología, bajo la Decanatura del Doctor Héctor Cortés Gracia, con un importante grupo de docentes de Ciencias Básicas Biomédicas y Odontológicas.
En el 2004 se otorgó acreditación de alta calidad por un periodo de 7 años y en el 2008 el programa recibe acreditación Internacional por parte de OFEDO-UDUAL. En el 2014 se llevó a cabo la continuación del proceso de acreditación del programa por parte de la RIEV y en noviembre se realizó visita por parte de la RIEV quien otorga acreditación internacional.

Misión
La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque forma odontólogos generales, especialistas y magísteres con capacidad crítica y la integralidad propia del enfoque Biopsicosocial y Cultural, identificados por los valores institucionales de respeto de la dignidad humana, la cultura de la vida, su calidad y su sentido, que propongan y participen en las soluciones inter y multidisciplinarias de las problemáticas en salud oral en ámbitos locales y regionales.
Genera conocimiento e innovación, aportando soluciones a las necesidades de salud oral para los diferentes grupos sociales, sistemas de salud, comunidades científicas y académicas.
Desarrolla programas de salud oral bajo el modelo docencia servicio en los diferentes niveles de atención y participa en la generación e implementación de políticas públicas para el mejoramiento de la salud oral y calidad de vida de las poblaciones en un marco bioético, estético y de responsabilidad.
Visión
La Facultad de Odontología será en cinco años un referente nacional y en América Latina por la calidad de sus procesos académicos, el desarrollo de proyectos de investigación y de servicios dirigidos a las necesidades de las comunidades, así como por la participación en asesorías para la formulación de políticas de salud oral.
Estructura Organizacional
Estructura organizacional
Conozca la estructura organizacional de nuestra facultad

Nuestro Decano

Herney Alonso Rengifo Reina
Herney Alonso Rengifo Reina

Doctor en Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública de México – INSP; magister en Salud Pública y en Epidemiología; especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, y es odontólogo de la Universidad del Valle. Trabajó en el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, ha sido docente de pregrado y postgrado en varias universidades del país y fue investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Odontología
Decano: Dr. Herney Alonso Rengifo Reina
Director del Programa: Dr. Jaime Alberto Ruiz Carrizosa
Coordinación Posgrados Odontología: Dra Sandra Hincapié Narváez
Secretaria Académica: Dra. Martha Liliana Gómez Rangel

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Odontología
Av. Cra 9 No. 131 A-02, Edificio Fundadores, segundo piso, ala sur.
Teléfonos: 6489023 - 6489004
PBX (571) 6489000 Extensiones: 1244 - 1253
odontologia@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: