Diseno & evaluación de programas de prevención y promoción
Deseo recibir más información

Curso Salud de los trabajadores: Diseño & evaluación de programas de prevención y promoción

Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Viernes de 5:00 a 9:00 pm y Sábados de 9:00 am a 2:00 pm.
48 horas
En contacto
Sandra Milena Vega Lobatón

Sandra Milena Vega Lobatón

Asistente Profesional
Ext. 1456

Información básica inversión
Inversión
$ 1200000 COP

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

La Atención Primaria en Salud desde la conferencia de Alma Ata, en 1978 es una estrategia que ha sido aplicada en todos los grupos poblacionales. En Colombia la Ley 1438 de 2011 la estableció como la estrategia de coordinacion intersectorial desde la salud publica, la promoción de la salud, la prevencion de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. En el campo de la salud de los trabajadores, la OMS, la OPS y la OIT han promulgado acciones para fomentar esta forma de intervención en prevención primaria. Colombia, en su Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015, ha integrado varias normas reglamentarias y en el se plantea lo siguiente:

  • los empleadores y los contratantes deben cumplir con acciones de prevención y promocion en lo relacionado con la salud laboral
  • Cajas de Compensación Familiar y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), deben asumir la coordinación de estas acciones
  • la ausencia o deficiencia de las actividades de promoción y prevención es uno de los criterios para implantar multas por infracciones a las normas de seguridad y salud en el trabajo
  • los resultados de dichos programas deben ser considerados para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

En conclusión, es indispensable que los programas educativos, se constituyan en un instrumento para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, los cuales deben responder a las necesidades e intereses de los trabajadores para que se garantice el éxito. Sin embargo, muchas veces el diseño de dichos programas se realiza sin tener en cuenta la situación de seguridad y de salud, la información de riesgos a los cuales están expuestos y la participación de los trabajadores.

Conocer los aspectos de un buen programa de educación en salud de los trabajadores se convierte en una necesidad para las empresas pues de esta forma puede lograr que la riqueza más grande - su talento humano- modifique sus prácticas a mediano o largo plazo, asuma su autocuidado y conduzca a la prevención de las alteraciones de la salud.

La salud en el trabajo debe ser preventiva por lo cual se deben tener en cuenta procesos de información, educación y asesoramiento a los trabajadores.

Dirigido a
Gerentes, Jefes de talento humano, Profesionales encargados del programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo, personal de ARLs y otros asesores de empresa, jefes de bienestar empresarial.

Maria Elena Alarcón Ovalle. Profesor titular de la Universidad El Bosque. Licenciada en Ciencias Sociales. Magister en Estudios de la Población. Especialista en docencia Universitaria. Con más de 30 años de experiencia en educación de adultos.

Sandra Jaime Silva: Profesora Asociada de la Universidad El Bosque. Diseñadora Gráfica, Especialista en Docencia Universitaria. Con estudios de Maestria en Comunicación. Investigadora y asesora en Comunicación y Educación en salud. Estudiante de Doctorado en Educación - Universidad de Murcia. 

Maria Teresa Espinosa Restrepo. Profesora Titular de la Universidad. Médica. Especialista en Salud Ocupacional y en epidemiología general. Con más de 25 años de experiencia en el campo de la salud de los trabajadores.

Teresa Martínez Palomino. Fisioterapeuta. Magister en Epidemiologia. 20 años de experiencia en investigación. Asesora en investigación.

María Alejandra Zárate Saleme. Médico Especialista en Salud Ocupacional. Diplomada en Sistemas Integrados de Gestión y Diplomada en Seguridad Basada en Comportamiento. Con más de 5 años de experiencia en asesoría para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empresas de diversos sectores.

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Diplomado
Diplomado
Evento