Aug
Comunidad académica
Académico

Conferencia de apertura de la Maestría en Filosofía de la Ciencia

Fernando Zalamea, abordará su amplia visión de las conexiones entre ciencia, arte y filosofía desde una perspectiva novedosa e interdisciplinaria
conferencia-filosofia-ciencia

La Maestría en Filosofía de la Ciencia, en compañía con el Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque, tiene el honor de iniciar sus actividades con la conferencia inaugural Nuevos modelos pendulares e integrales (RTHK) para la filosofía matemática: estratos históricos (K), fenomenológicos (H), metafísicos (T), y culturales (R) a cargo del profesor Fernando Zalamea el próximo 15 de agosto desde las 5:00 p. m. hasta las 7:00 p. m. El maestro abordará su amplia visión de las conexiones entre ciencia, arte y filosofía desde una perspectiva novedosa e interdisciplinaria, donde la filosofía, la historia, la metafísica, la cultura y lo social tienen a establecer complejidades que deben ser comprendidas.

Basándonos en los topos de Grothendieck (1963) y en la lógica de los haces de Caicedo (1994), presentamos nuestro modelo THK (Topos de Haces sobre modelos de Kripke, 2016-2017), donde se integran consideraciones históricas (nivel K), fenomenológicas (nivel H) y metafísicas (T), para poder observar las fuerzas pendulares uno-múltiple, continuo-discreto, negativo-positivo, universal-particular, que gobiernan la inventividad matemática moderna (1830-1950) y contemporánea (1950-hoy). Por otro lado, indicamos una extrapolación (RTHK) del modelo hacia la cultura, entendida como superficie de Riemann (R), donde se armoniza la riqueza contrapuntística de diversas manifestaciones aparentemente distantes del pensamiento (matemática, literatura, arte, música, cine).

Invitados:

Doctor Fernando Zalamea Traba