Gestión del Talento Humano

Consolidamos un entorno que ofrece las condiciones propicias para la satisfacción de las expectativas personales, profesionales y laborales.

Con la gestión del talento humano ratificamos nuestro compromiso con el mejoramiento continuo, fortaleciendo las condiciones de bienestar, calidad de vida laboral, cultura y clima organizacional en la Universidad El Bosque. Desarrollamos la gestión del talento humano a través de lineamientos específicos que representan el ciclo desde la planeación de cada cargo hasta el retiro de los colaboradores, incluyendo los siguientes pasos: planeación del talento humano, atracción, selección, vinculación y contratación, compensación, inducción, desarrollo disciplinar y ocupacional, evaluación del desempeño, desarrollo de carrera, bienestar, cultura y clima, estímulos, salud y seguridad en el trabajo, y retiro.

Selección

En el proceso de selección elegimos el candidato para ocupar una vacante específica cumpliendo con los requerimientos establecidos para el cargo. Inicia con la solicitud del jefe de la Unidad Académica o Administrativa, continúa con el reclutamiento de hojas de vida de los aspirantes que serán evaluados en diferentes aspectos para presentar a los solicitantes el candidato elegido.

A través del proceso de selección evaluamos las competencias cognoscitivas, actitudinales e instrumentales requeridas para la vacante, de igual manera evaluamos la formación académica, experiencia y trayectoria laboral, verificando la información suministrada en la hoja de vida. Dentro de los pasos requeridos para el proceso están:

1. Solicitud de personal.
2. Diligenciamiento del formato del perfil del cargo.
3. Reclutamiento.
4. Preselección de hojas de vida.
5. Aplicación de pruebas psicométricas y de conocimientos.
6. Entrevista.
7. Verificación de títulos.
8. Verificación de referencias.
9. Selección del candidato.

Vinculación

En la Universidad El Bosque contamos con las disposiciones que establecen los criterios y procedimientos para la vinculación y contratación; y con las diferentes modalidades para la contratación de nuestro talento humano académico y administrativo, las cuales se encuentran contenidas en la normatividad laboral, estatutos, reglamentos y políticas.

Una finalizado el proceso de selección establecidos por la institución, aplicamos el procedimiento para la vinculación del talento humano académico y administrativo, en el cual el candidato seleccionado deberá dar cumplimiento a cada uno de los requisitos y documentos exigidos por nosotros:

1. Soportes Documentales para la hoja de vida.
2. Afiliaciones a Seguridad Social.
3. Examen Ocupacional de Ingreso.
4. Demás requisitos exigidos.

En el Departamento de Talento Humano también manejamos otras modalidades de vinculación académica como:

1. Docente Ad–honorem: son quienes colaboran académicamente con la Universidad, sin estar vinculados laboralmente a ella, por tanto no reciben remuneración alguna, pero su nombramiento se realiza categorizándolo en el respectivo escalafón docente establecido por el estatuto; estos docentes gozan de los siguientes privilegios:

  • Derecho a ser promovidos en el escalafón docente.
  • Acceso a los servicios de bienestar universitario.
  • Acceso a los servicios de biblioteca e informática.
  • Descuentos para adelantar estudios en la Universidad El Bosque”.

2. Trabajadores independientes: con el fin de contribuir y colaborar con la academia vinculamos en calidad de asesores, conferencistas, talleristas, tutores, jurados de tesis, entre otros, bajo la modalidad de trabajadores independientes, pago por honorarios lo que permite fortalecer la academia a través de estas actividades.

Inducción

El proceso de inducción de la Universidad El Bosque nos permite integrar a los nuevos miembros a la comunidad universitaria dándoles la información necesaria para su ingreso. También realizamos una reinducción con el fin de mantener actualizados a los colaboradores que se encuentran vinculados a la Universidad, en relación al contexto institucional.
La inducción y reinducción se realiza en dos momentos del año: enero y julio. Adicional a estas fechas y teniendo en cuenta la creación de cargos, así como los reemplazos que se presentan en el área administrativa, se hace necesario realizar inducciones trimestrales a los nuevos integrantes con el fin de darles a conocer lo más importante de nuestra institución.

Contratación

Una vez aportados y aprobados los requisitos en el Departamento de Talento Humano procedemos a legalizar y perfeccionar la relación laboral a través de la firma del contrato, requisito indispensable para iniciar labores en la Universidad.
En la Universidad El Bosque la contratación de los académicos y administrativos la desarrollamos bajo la modalidad de contrato laboral con todas las prestaciones de ley y todo el régimen de seguridad social integral.
Manejamos la contratación a término indefinido, o fijo, por periodos de un año renovables por periodos iguales, con la cual buscamos estimular la dedicación y el compromiso para alcanzar las metas institucionales. Además, este tipo de contrato privilegia la duración del vínculo entre los académicos, la Universidad y el escalafón en la carrera docente gracias a la posibilidad de desarrollar actividades o proyectos de interés institucional. Esta forma de contratación también busca generar compromiso y pertenencia con la Universidad El Bosque en los administrativos.
En la UEB también manejamos los contratos a término fijo por periodos inferiores a un año, mediante los cuales vinculamos a los académicos y administrativos por un término menor a un año, teniendo en cuenta las políticas y requerimientos del cargo.

Desarrollo de carrera

Académicos
En la Universidad El Bosque manejamos el sistema de clasificación del personal académico denominado escalafón docente. Evaluamos a nuestros colaboradores académicos de acuerdo con su idoneidad, trayectoria, experiencias, investigaciones, publicaciones, títulos y distinciones académicas. Reconocemos la vocación académica y sus cuatro orientaciones: enseñanza-aprendizaje, descubrimiento, compromiso e integración, y la autónoma orientación del docente a ellas.

El trámite para el ascenso en la carrera académica la desarrollamos de la siguiente manera:
1. Inicia con la solicitud por escrito del interesado al Consejo de Facultad a la que pertenece, la cual debe venir acompañada de la documentación requerida.
2. La solicitud es estudiada en el Consejo de Facultad, de ser viable entrará a ser evaluada en la Vicerrectoría Académica; en caso no ser aceptada será devuelta al interesado con las observaciones pertinentes.
3. La Vicerrectoría Académica después de recibir las solicitudes convoca al Comité de asuntos docentes quienes estudian el cumplimiento de los requisitos para el ascenso en el escalafón y recomiendan la respectiva promoción al Consejo Directivo de la Universidad.
4. El Consejo Directivo mediante acuerdo aprueba dichos ascensos en el escalafón docente, estos ascensos y el reconocimiento salarial que conlleva se hacen efectivos a partir del semestre inmediatamente siguiente.

Administrativos
El desarrollo de carrera define las categorías establecidas en la estructura administrativa de la universidad, en ella tenemos en cuenta las competencias, habilidades, experiencia laboral y formación estipuladas en el perfil del cargo, lo que permitirá el crecimiento de los administrativos al interior de nuestra institución.

El ascenso en la carrera se establece de acuerdo a los parámetros y los requisitos establecidos para cada uno de los cargos administrativos, dependiendo de la existencia de una vacante al interior de la UEB, así como la formación, desempeño, competencias, experiencia, valores, entre otros aspectos, permitiendo que este proceso sea transparente, claro y objetivo.
Los administrativos pueden postularse a un cargo siempre y cuando cumplan con los siguientes criterios:

1. Aplicar a la convocatoria interna del cargo, la cual se publicará en la página web y/o por correo electrónico institucional.
2. Cumplir con los requisitos mínimos exigidos del cargo de acuerdo al perfil establecido.
3. Contar con evaluaciones de desempeño con calificaciones no inferiores al 61%.
4. Demostrar un excelente desempeño laboral, y buenas relaciones interpersonales durante su permanencia en la vinculación laboral.
5. Los resultados de las pruebas aplicadas para el cargo demuestren las habilidades y competencias requeridas para este.
6. La entrevista con el jefe del área donde se encuentre la vacante sea satisfactoria.

Niveles y clasificación de los cargos
Clasificamos los cargos del área administrativa según la naturaleza de las funciones, la índole de sus responsabilidades y los requisitos exigidos para su desempeño en los siguientes niveles: estratégico directivo, estratégico-táctico, táctico y operativo.

1. Nivel estratégico directivo: son los cargos enfocados a la dirección, supervisión y control de las unidades o áreas internas, estos participan en el desarrollo de las políticas institucionales y elaboración de planes, programas y proyectos.
2. Nivel estratégico-táctico: son los cargos enfocados a la coordinación y supervisión de los procesos dependientes de ellos, pueden delegar autoridad, pero no responsabilidad, permite la integración de las actividades, ejecución de programas y proyectos.
3. Nivel táctico: son cargos enfocados al desarrollo de procesos administrativos, desempeñando funciones complementarias a las tareas propias de los niveles estratégicos superiores en forma oportuna y eficiente, aplicando destrezas, habilidades, tecnologías, entre otras competencias propias del cargo.
4. Nivel Operativo: son cargos enfocados a labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de ejecución básicas del cargo.

Planeación de las actividades y evaluación del Talento Humano

Planeación de las actividades 
La planeación de las actividades académicas de los profesores surge a partir de la política de Planeación y Calidad del Talento Humano Académico, la cual se elabora en el marco de la implementación de las Políticas de Gestión del Talento Humano Académico y la de Calidad y Planeación. Todas las mencionadas tienen como referentes el Plan de Desarrollo Institucional y la Orientación Estratégica Institucional.
Para poder contar con un proceso adecuado que permita la planeación de las actividades académicas diseñamos una herramienta tecnológica que ofrece apoyo a la planeación y al mejoramiento continuo de las actividades desarrolladas por los docentes.
Esta herramienta está diseñada para permitir que los académicos registren los avances en las actividades planeadas y soporten la realización de actividades; esto será el insumo que nos permitirá realizar un proceso de evaluación que contemple la autoevaluación de los docentes, la evaluación del Decano y/o Director de Programa y la retroalimentación de los estudiantes, generando con ello: un plan de mejoramiento continuo de las actividades que realiza el académico en su quehacer y un fortalecimiento en la planeación de las actividades al interior de las Unidades Académicas para el siguiente periodo académico.

Evaluación del Talento Humano
En el Departamento de Talento Humano creemos que la evaluación es central para el mejoramiento continuo en la Institución y nos alineamos con la misión y el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad El Bosque para cumplir con este compromiso de mejora.

Académicos
La evaluación de los académicos es el eje a partir del cual se soporta la mejora en los servicios y programas que la Universidad ofrece. La UEB promueve mecanismos de evaluación respetuosos, constructivos y orientados a la identificación de oportunidades de consolidación y mejora del quehacer.
Las actividades de evaluación corresponden a lo propuesto en el plan de trabajo de acuerdo a las vocaciones y a lo programado por la Unidad y supone la evaluación desde diferentes perspectivas haciendo énfasis en la consolidación de fortalezas individuales. De acuerdo al ejercicio resultante de autoevaluación, en compañía del jefe inmediato o quien esté bajo su dirección, se definirán su propio plan de mejoramiento, teniendo en cuenta las oportunidades de consolidación y mejoramiento.
 

Administrativos
De acuerdo al reglamento de trabajo de la Universidad El Bosque y las disposiciones laborales, la Evaluación de Desempeño es un procedimiento a través del cual medimos el nivel de eficiencia, eficacia y productividad, con la cual un colaborador desarrolla las actividades y labores propias de su cargo; midiendo así su idoneidad, compromiso, conocimientos, responsabilidad, iniciativa, trabajo en equipo, entre otros.
Este proceso le permite al administrativo manifestar sus inquietudes con respecto a la valoración que se efectúa.
En la UEB consideramos la evaluación como un proceso fundamental para medir el desempeño del administrativo, basada bajo los principios de objetividad, imparcialidad, equidad y confidencialidad, que permite identificar las oportunidades de consolidación y mejora de los trabajadores, además de ser un insumo importante para diseñar estrategias, plantear acciones y programas, orientados a la superación de las oportunidades identificadas en dicho proceso.
Este proceso se efectuará en conjunto con el jefe inmediato y el funcionario a evaluar, se implementa en tres momentos:

1. Periodo de prueba del administrativo: se encuentra claramente definido en el contrato por el cual se vincula a la Universidad. Si en la evaluación del periodo de prueba se evidencian oportunidades de mejora, se aplicará la evaluación de seguimiento a los cuatro meses de la evaluación del periodo de prueba, con el objetivo de evidenciar la mejora. En caso de que la expectativa de mejoramiento no se dé por parte del colaborador se continuará con el procedimiento legal establecido.
2. Evaluación anual: la institución para todos sus administrativos aplicará de manera anual, al finalizar el segundo semestre del año, la evaluación de desempeño.
3. Evaluación extraordinaria: la institución aplicará una evaluación extraordinaria para aquellos casos que la situación laboral lo amerite.
Es responsabilidad del jefe inmediato evaluar de manera oportuna el desempeño del administrativo en cada una de las fases, para ello contará con nuestro asesoramiento. Finalmente, al interior de la evaluación de desempeño existirá una parte denominada “Plan de Mejoramiento”, la cual permitirá establecer las oportunidades de mejora y de consolidación de las competencias, comportamientos, habilidades, y otros aspectos que se consideren relevantes para el desempeño del cargo, así mismo se plasmarán los compromisos adquiridos por las partes, al igual que el plazo acordado para el cumplimiento de estos compromisos.