Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia - Volumen 16 - Número 33
Resumen

El volumen 16 - número 33 de la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia (RCFC), publicada en diciembre del año 2016 cuenta con nueve artículos dedicados a la reflexión filosófica sobre diversos temas en ciencia. Asimismo, una reseña donde recupera los aspectos más relevantes de la filosofía de la ciencia centrada en las prácticas. Para la RCFC es importante velar por la rigurosidad académica de cada artículo publicado, impulsando un diálogo permanente entre la filosofía y la ciencia.

Contenido

Editorial - 70 años del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.
AUTOR: Gustavo Silva.

La filosofía como espacio de las ciencias.
AUTOR: Rafael Carrillo (Colombia).

Diatribas en torno a la racionalidad científica. Claves para una comprensión especulativa de la deuda y el deistaciamiento intelectual de Feyeraben respecto a Popper.
AUTOR: Teresa Gargiulo (Argentina).

Realismo científico y nominalismo. Respuesta a Stathis Psillos.
AUTOR: Matías Alejandro Guirado (Argentina).

Kitcher y la organización de la investigación científica: un análisis de la ciencia desde los modelos ideales de la economía.
AUTOR: Álvaro Gallardo (Colombia).

El cálculo racional para elegir o la deliberación con sabiduría.
AUTORES: Jonathan Echeverri Álvarez, Juan Diego Lopera Echavarria y Jesús Goenaga Peña (Colombia).

Los artefactos en cuento posibilitadores de acción. Problemas en torno a la noción de agencia material en el debate contemporáneo.
AUTOR: Diego Parente (Argentina).

Metaheurística y resolución complejos.
AUTOR: Carlos Eduardo Maldonado (Colombia).

El cuerpo humano como un sistema complejo a la luz del contexto histórico científico del descubrimiento de la circulación pulmonar: de alejandrinos, árabes, herejes y nobles.
AUTOR: Horacio Serna (Colombia).

Especulaciones y controversias en la cosmología física contemporánea: el problema de la creación en la hipótesis del universo, un análisis histórico.
AUTOR: David Mayo Sánchez (España).

¿Son válidos los argumentos evolutivos desacreditadores en contra de la ciencia cognitiva creacionista de la religión?
AUTOR: Jorge Sierra (Colombia).

Martínez Sergio & Xiang Huang.

Hacia una filosofía de la ciencia centradas en las prácticas.
AUTOR: Sergio Andrés Henao López (Colombia).