Seminarios Institucionales de Profesores

Desde hace más de 15 años se vienen desarrollando los Seminarios Institucionales para Docentes de la UEB. Su formación y ejecución están a cargo del Departamento de Humanidades y tienen como objetivo generar reflexiones alrededor de problemas y debates académicos. Conoce un poco más sobre estos espacios académicos a continuación.

Los seminarios de profesores son espacios académicos abiertos y permanentes propuestos desde el año 2000 por el Departamento de Humanidades que fomentan la Formación Humanista e Integral de los miembros de la comunidad académica respondiendo a las Políticas Institucionales de la Universidad y a las misionales de esta Unidad.

Los seminarios se desarrollan semanalmente a lo largo del semestre y giran en torno de problemas o debates académicos, que se abordan en relación a lectura y análisis de textos.

Al inicio del semestre cada uno de los seminarios hace una propuesta de trabajo sobre el tema o los temas que se van a desarrollar, cada participante en razón de sus intereses prepara el tema, bien sea como un problema del conocimiento, o como parte de un texto presentado para su análisis.

Propósito

Los seminarios tienen como propósito ofrecer espacios abiertos a los profesores de la Universidad para generar reflexión académica en torno a preguntas o problemas del conocimiento concernientes a la Filosofía, teoría política, historia y sociología de las ciencias, o procesos de pensamiento y lenguajes, que generen comunidades.

El objetivo principal es suscitar un diálogo y reflexión constante entre las diversas disciplinas con el anhelo que este diálogo sea mediado por el deseo de mantener un horizonte amplio en la construcción de conocimiento. La construcción de conocimiento y el debate deben ser un ejercicio constante dentro de la actividad académica, y es de esta forma como las directivas y docentes del Departamento de Humanidades han entendido su quehacer académico.

Impacto

Como resultado se han formado los grupos de investigación de Humanidades y Filosofía constituidos en nichos con nuevas líneas de investigación que generan proyectos de investigación, publicaciones y participación, o generación, de eventos académicos. Es un espacio académico importante dado que asisten profesores de todas las áreas del conocimiento, egresados de la Universidad y en algunos casos estudiantes. Además, hacen parte de seminarios opcionales o de líneas de profundización de pregrado.

Durante los años en los cuales los seminarios han estado activos se han generado resultados como:

  • Seminario de Historia y Filosofía de las Ciencias: aproximadamente 500 relatorías y protocolos de sesión, de las cuales se han realizado diferentes compilaciones, la primera editada en el año 2007 y la preparación editorial de seis tomos de las memorias del seminario.
  • Seminario Resistir a la Administración Total de la Vida: se han generado congresos y han involucrado a los egresados de la Especialización en Filosofía de la Ciencia a un espacio permanente de encuentro y reflexión académica. Además, cuenta con publicaciones propias.
  • El Seminario de Filosofía: ha generado proyectos de investigación, publicaciones y participación en Congresos nacionales e internacionales.
  • El Laboratorio del pensamiento y lenguajes: ha generado varias líneas de impacto como la construcción compartida de los syllabus y contenidos programáticos de las asignaturas que están a su cargo, dos proyectos de investigación financiados a través de convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, un premio a la excelencia académica en el año 2015 en la vocación enseñanza aprendizaje. La puesta en marcha de un aula virtual, y otros recursos didácticos que están disponibles como apoyo para toda la comunidad universitaria.
Los seminarios se constituyen en nichos para la investigación como para la generación de debates, reflexiones y discusiones en torno al conocimiento y la formación en Humanidades.

Proceso

Seminario de teoría y sociología del conocimiento

Nace en el año 2000 Seminario de Historia de las ciencias hoy Seminario de teoría y sociología del conocimiento con el propósito de discutir, analizar y proponer una reforma e integración de Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias (SFHC) en Medicina, con las otras áreas de la Facultad.

Seminario Resistir a la Administración total de la vida

Surge en el año 2000 a cargo del profesor Hernán Felipe Prieto Bernal, como un espacio de reflexión abierto a la comunidad. Problemáticas que se estudian desde perspectivas de la Teoría Política y la Filosofía.

Seminario de Filosofía

Nace en el año 2012 a cargo de la profesora Flor Emilce Cely como un seminario de investigación del grupo ANALIMA con el propósito de abordar problemas de las líneas de investigación: filosofía de la ciencia, filosofía de la acción, entre otros.

Seminario del Laboratorio Pensamiento y Lenguajes

Creado en el año 2013 a cargo del profesor Juan pablo Sánchez con el objetivo de fomentar la reflexión pedagógica en el grupo de docentes que conformaban el proyecto LEA.

Información Decanatura

Departamento de Humanidades
Decano: Ana Isabel Mendieta Pineda.
Director del Programa: 
Secretario Académico: 

Ponte en Contacto

Calle 132 # 7a – 35
Horario: 8:00 - 5:00 p.m.
PBX (571) 6489000 ext. 1531
filosofia@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: