Programa de

Maestría en
Músicas Colombianas
Programa Maestría en Músicas Colombianas
Inscripciones Abiertas
Título
Magíster en Músicas Colombianas
Créditos
40
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Maestría
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Maestría en Músicas Colombianas

Nuestra maestría se genera a partir de la intención de profundizar en conocimientos específicos de las “músicas colombianas”, desarrollándose a través de un programa que sea pertinente de acuerdo a los contextos y circunstancias actuales tanto de nuestro país como internacionales. Nuestro programa fortalece y privilegia el patrimonio cultural y musical colombiano, en términos de construcción de memoria, reivindicación de saberes, la valoración y reconocimiento de la tradición oral, así como las nuevas estéticas y sonoridades que han sido fruto de la exploración y acercamiento de músicos profesionales a dichas músicas.

A través de los diferentes ensambles, talleres de creación y las prácticas realizadas en territorios, buscamos desarrollar la exploración sonora alrededor de estas músicas, promoviendo el descubrimiento, el estudio, la reflexión y la investigación de diversos aspectos que puedan convertirse en aportes significativos para el desarrollo y divulgación de las “músicas colombianas”.
 
Conoce los proyectos de investigación de nuestros estudiantes.
Acceso a cursos y talleres gratuitos.

Dirigido a
El aspirante a cursar la Maestría en Músicas Colombianas debe poseer un título de pregrado en Música. Profesionales en las áreas de composición, arreglos, interpretación, educación musical. Se contempla la consideración de aspirantes con pregrado en algún área diferente a la música, quienes deberán, además de entregar el portafolio musical y demás requerimientos, demostrar una experiencia profesional en el ejercicio de la música la cual haya sido desarrollada en circuitos y espacios pares a los empleados por los egresados de pregrados en esta área.

Más de la Maestría

Características del programa

Objetivos
Perfil ocupacional
Información académica
Metodología
Grupos de investigación
Planes de Estudio
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo.
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario de solicitud debidamente diligenciado.
Fotocopia del diploma o acta de grado que acredita el título profesional o constancia de terminación de estudios o de diploma en trámite.
Certificado de calificaciones de los estudios de pregrado.
Hoja de vida.
Carta de motivación en la cual el aspirante exprese su interés y motivación en cursar el programa e idea de proyecto de investigación-creación que buscaría desarrollar como trabajo final de grado. (no debe superar la extensión de un página tamaño carta, mínimo debe tener 200 palabras)
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, deberán presentar el Diploma, Acta y las notas, los cuales deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Tipo de examen: Audición o revisión de portafolio. El proceso de admisión contará con dos partes, una dedicada a la evaluación de los conocimientos en el campo musical del aspirante y una carta de motivación que tendrá el objetivo de conocer sus motivaciones y objetivos para cursar el programa.

Los aspirantes de ambos énfasis deben demostrar manejo de software de edición musical, Sibelius o Finale. Para el ingreso a la maestría el estudiante debe tocar, o bien un instrumento sinfónico, uno de las prácticas urbanas o un instrumento tradicional colombiano. En lo posible, será útil que interprete un instrumento ritmo-armónico, y que haya tenido algún acercamiento práctico a los instrumentos de percusión (esto no es una condición excluyente, pero es un valor agregado).

Portafolio de admisión énfasis de composición y arreglos:

Presentación de portafolio de composiciones o arreglos acompañado por la grabaciones de estas, el audio en formato midi será aceptado, sin embargo se preferirán las grabaciones en vivo de las obras. Este portafolio debe incluir tres obras, de las cuales mínimo una deber ser composición del aspirante,y deben cumplir algunas de las siguientes características:
Todo el proceso es virtual. El Programa enviará la información a los aspirantes.

La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
• Una obra para ensamble pequeño, con una instrumentación no menor a tres instrumentos, y una duración mínima de 3 minutos.
• Una obra para un grupo superior a seis instrumentos de conformación libre.
• Una obra para cualquier instrumento solista.
• Una obra en dueto de libre conformación.
• Una obra para algunos de los siguientes formatos: orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, big band, banda sinfónica, con una instrumentación no menor a dieciséis instrumentos, con una duración mínima de 4 minutos.

Los aspectos a evaluar en el portafolio serán: proximidad con los lenguajes de diferentes músicas populares, claridad en el desarrollo del discurso musical en la forma y vocabulario armónico presentado, versatilidad en el manejo de formatos instrumentales, edición y presentación general de los scores y partes de las obras.

Audición de admisión énfasis de interpretación:

El aspirante deberá preparar un repertorio de tres obras, el cual deberá incluir mínimo una perteneciente al repertorio de alguno de los sistemas sonoros objeto de estudio en el programa. Las demás obras son de libre elección del aspirante, sin embargo se recomienda que sean de géneros y estilos contrastantes y demuestren el máximo nivel instrumental que haya desarrollado el aspirante en sus estudios previos. Adicionalmente, deberá presentar un portafolio que demuestre su experiencia y trayectoria como instrumentista, dentro del cual se pueden incluir: grabaciones, videos, programas de mano de conciertos, reseñas de prensa, entre otros. Para aspirantes que estén fuera de Bogotá y no puedan realizar la audición personalmente, se puede enviar un video en forma digital.

Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordado con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 9.304.000 COP
Director Maestría
Javier Pérez Sandoval
mmusicascolombianas@unbosque.edu.co
Compositor y guitarrista bogotano. Nominado a los Premios ©LatinGrammy y a los ©Independent Music Awards por su producción Carrera Quinta Big Band, en la cual participó como Productor, Compositor, Arreglista y Guitarrista. Ha sido Ganador de premios de composición e investigación por parte del Ministerio de Cultura y el IDARTES. Realizó sus estudios de Maestría en Composición con énfasis en Jazz en University of Louisville Jamey Aebersold Jazz Studies Programm.
Sus obras han sido interpretadas por orquestas como “The Manhattan School of Music Afro Cuban Jazz Orchestra, dirigida por Bobby Sanabria, Big Band Bogotá 2013 y 2014, La Big Band de la Universidad de Louisville en el marco del Festival de Jazz de dicha Institución y La Orquesta Sinfónica de Loja.
Ha publicado dos libros acerca de músicas colombianas e Invitado a dar talleres, conferencias de Música Colombiana en Berklee College Of Music, Universidad Distrital Francisco José de Caldas ASAB, Universidad Católica de Perú.
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Creación y Comunicación
Director del Programa: Javier Pérez Sandoval.

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Creación y Comunicación

Comparte este contenido en: