Grupos de Investigación

En la UEB contamos con grupos de investigación que realizan actividades de investigación científica, tecnológica, humanística y artística de carácter multidisciplinario enmarcados en salud y calidad de vida.

Cada grupo desarrolla proyectos de investigación de calidad y visibilidad nacional e internacional, que soportan nuestros programas académicos de pregrado y posgrado, y son nichos de formación de nuevos investigadores.

47

Contamos con más de 40 grupos de investigación que desarrollan proyectos con integridad científica.

Unidad de Investigación Básica Oral - UIBO

COL0012499
Gloria Inés Lafaurie Villamil
A1

Consolidarse como grupo y lograr su reconocimiento a nivel Nacional e Internacional en el estudio de la microbiología y la inmunopatología de la enfermedad periodontal, la asociación de la enfermedad periodontal con la enfermedad sistémica y el estudio de la biología celular con énfasis en las células stem de tejidos orales.

Línea 1: Biotecnología.

Línea 2: Inmunogenética.

Línea 3: Medicina oral y periodontal.

Línea 4: Microbiología oral.

Línea 5: Regeneracion tisular y células stem en odontología

Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana - UGRA

COL0074821
César Augusto Arias Hernández
A1

Evaluación de la resistencia antimicrobiana y epidemiología molecular, específicamente en la realización de vigilancias epidemiológicas y el estudio de mecanismos de resistencia a antibióticos y características de la genética de poblaciones de Staphylococcus aureus y Enterococcus Sp en hospitales de Colombia y la región Andina. Además, del estudio de potenciales factores de virulencia y genética molecular bacteriana en Enterococos.

Línea 1: Epidemiología molecular en Staphylococcus aureus y Enterococos.

Línea 2: Resistencia antimicrobiana en aislamientos bacterianos provenientes de animales.

Línea 3: Resistencia antimicrobiana en enterococos y estafilococos.

Línea 4: Virulencia y genética molecular bacteriana de enterococos y estafilococos.

Grupo de Virología

COL0022164
Jaime Eduardo Castellanos Parra
A

Realizar investigaciones científicas dirigidas a hacer aportes sobre la patogenia de infecciones virales y a describir los eventos del ciclo viral que puedan ser susceptibles de ser interrumpidos como una estrategia antiviral. Los resultados de las investigaciones pasan a formar parte del cuerpo de conocimientos de los virólogos e infectólogos, para proveer a los pacientes mejores decisiones.

Línea 1: Apoyo diagnóstico.

Línea 2: Biotecnología.

Línea 3: Enfermedades transmitidas por fluidos corporales.

Línea 4: Neurovirología.

Línea 5: Patogénesis viral.

Línea 6: Resistencia bacteriana.

Laboratorio de Genética Molecular Bacteriana

COL0012542
Javier Antonio Escobar Pérez
A

Se dedica al estudio de los mecanismos moleculares involucrados en procesos biológicos en bacterias, como resistencia a los antibióticos, adquisición de factores de virulencia, fenómenos de intercambio de material genético, interacción con el hospedero y cambios genómicos a través del tiempo (secuenciación del genoma). Línea 1: Caracterización molecular de los mecanismos de resistencia a antibióticos en bacterias. Línea 2: Estudio de factores de virulencia y elementos genéticos móviles bacterianos.

Bioética, Ciencias de la Vida

COL0020455
Jaime Alberto Escobar Triana
A

Establecer un espacio permanente de investigación empírica y teórica en bioética en las áreas de fundamentos, salud, ambiente y educación, que contribuyan en el conocimiento y prácticas de la bioética como en la formación de estudiantes en este campo.

Línea 1: Bioética y ambiente: prácticas de conservación y preservación ambientales.

Línea 2: Fundamentos de la bioética: el giro biopolítico; bioeconomía; pobreza; cuestión social en bioética; métodos de investigación en bioética.

Línea 3: Educación: prácticas de justicia social y la paz en Colombia; prácticas discursivas y de comportamiento acerca de la Calidad de Vida.

Línea 4: Salud: Problemas y dilemas en las prácticas clínicas asistenciales y de investigación en salud; justicia en salud.

Psicología de la salud, del deporte y clínica

COL0031771
Lilia Mercedes Rocha Nieto
B

El grupo está comprometido a estudiar el comportamiento humano en los campos de la psicología asociados con la salud, el deporte, la clínica y la neuropsicología; encamina su esfuerzo en comprender y avanzar en el conocimiento de la salud y la calidad de vida durante la infancia, la adultez y la vejez.

Línea 1: Vida saludable, enfermedad crónica y calidad de vida: investigamos sobre la psicología y las enfermedades crónicas; promoción de la salud, prevención de enfermedad, adicciones.

Línea 2: Psicología del desarrollo y salud mental infantil: promovemos proyectos sobre salud infantil hospitalaria, salud pública infantil, acoso escolar, comportamiento suicida, oncología pediátrica y trastornos del desarrollo infantil.

Línea 3: Salud Mental: psicopatología y factores protectores: estudiamos sobre violencia de pareja (celos e infidelidad); trastornos emocionales y afectivos; bienestar subjetivo; protocolos de intervención en psicología clínica.

Línea 4: Formación y alto rendimiento: estudiamos el comportamiento deportivo, el desempeño de los deportistas, la lesión deportiva, la autorregulación en el deporte y la carrera deportiva.

Línea 5: Actividad física y salud: investigamos desde la psicología del deporte, los procesos psicológicos y la práctica de la actividad física; la medición y promoción de la actividad física.

Medicina Comunitaria Universidad El Bosque

COL0044555
Alexandra Porras Ramírez
B

Contribuir y transformar la realidad nacional a través de proyectos de investigaciones de calidad, relacionadas con la medicina comunitaria desde una perspectiva de la complejidad de la vida.

Línea 1: Ciencias Sociales y Salud: realiza trabajos de investigación interdisciplinarios que aborden problemáticas complejas.

Línea 2: Epidemiología y Análisis de Situación de Salud: ejecutar y analizar investigaciones en aspectos de salud.

Línea 3: Política y Gestión en Salud: aportar evidencia para la formulación, implantación y evaluación de políticas públicas en salud.

Línea 4: Salud Familiar, Medicina Familiar y Atención Primaria en Salud: desarrollo de proyectos que trabajan por mejorar la salud de las personas.

Investigaciones Pediátricas Bosque

COL0043422
Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez
B

El grupo está compuesto por docentes de la Universidad El Bosque vinculados en las especializaciones de Pediatría. Conforman un grupo de investigación en torno a líneas propias que responden a las demandas de nuestra sociedad actual y futura.

Línea 1: Cardiología Pediátrica: realiza estudios en niños y adolescentes en temas como reanimación cardiovascular y patologías más comunes.

Línea 2: Cuidado Intensivo Pediátrico: realiza estudios en la población infantil que requieren atención en unidades de cuidado intensivo pediátrico.

Línea 3: Gastroenterología y Nutrición: realiza estudios relacionados con la nutrición infantil, así como patologías digestivas que impacten el desarrollo.

Línea 4: Genética en Pediatría: estudiar las bases genéticas de enfermedades frecuentes en pediatría, aplicar la genética clínica en la práctica pediátrica.

Línea 5: Infecciones en Pediatría: realiza estudios de incidencia y prevalencia de diferentes infecciones en la edad pediátrica.

Línea 6: Medicina Escolar: realiza estudios en el campo de la medicina escolar y la endocrinología pediátrica, así como lo referente al crecimiento y desarrollo.

Línea 7: Neumología Pediátrica: realiza estudios enfocados en los problemas respiratorios en los niños y diferentes patologías.

Educación e Investigación UNBOSQUE

COL0047299
Wilder Yesid Escobar Alméciga
B

Investigación de los aspectos sociales, cognoscitivos, políticos, tecnológicos, emocionales sobre la enseñanza y el aprendizaje en varios campos de la educación (primera infancia, educación superior, lengua extranjera, bilingüismo y educación bilingüe) informado por la literatura actual. El grupo coordina y articula todas las actividades investigativas de la Facultad de educación. Línea 1: Lengua extranjera, bilingüismo y educación bilingüe: indagar sobre temas relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, bilingüismo y educación bilingüe en contextos educativos colombianos. Línea 2: Infancia y Desarrollo: consolidar propuestas de transformación e innovación en el ámbito de la infancia, el desarrollo y el aprendizaje desde los diferentes campos de conocimiento de la facultad de educación y para los diferentes niveles de educación. Línea 3: Educación Superior: investigar fenómenos sociales, cognoscitivos, culturales, emocionales, tecnológicos y políticos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Línea 4: Gestión y Calidad de la Educación: caracterizar modelos, estrategias, prácticas y condiciones de la gestión educativa y su correspondiente impacto en la calidad de los diversos campos y áreas de la educación.

Dermatología clínica e infecciosa

COL0019319
Adriana Motta Beltrán
B

Grupo conformado por dermatólogos y residentes de dermatología que desarrolla proyectos de investigación en patologías prevalentes cutáneas como psoriasis, cáncer de piel, enfermedades autoinmunes y enfermedades infecciosas, además de profundizar en el conocimiento de enfermedades raras o poco prevalentes de la piel que se presentan en nuestra práctica diaria y desarrollar herramientas tecnológicas para la divulgación del conocimiento.

Línea 1: Dermatología Clínica e Infecciosa: profundiza el conocimiento en patologías prevalentes de la dermatología, como: psoriasis respecto, cáncer de piel, enfermedades autoinmunes, enfermedades infecciosas principalmente acné y enfermedades por hongos.

Grupo de Investigación de Biología de la Universidad El Bosque – GRIB

COL0047172
Clara Santafé Millán
B

Está conformado por un grupo de docentes expertos en diversas áreas de la biología, interesados en emprender proyectos de investigación que buscan fortalecer áreas de conocimiento, integrando conceptos que proporcionen resultados fehacientes frente a un planteamiento determinado, con el fin de establecer una interdisciplinariedad desde diferentes enfoques para proporcionar repuestas ecuánimes al problema trazado.

Línea 1: Gestión del Recurso Biológico: integrar la dimensión ambiental de la gestión y la educación en los procesos investigativos, vinculando los planes de acción a nivel institucional local y nacional a la toma de decisiones del manejo de los recursos naturales.

Línea 2: Fisiología y Bioquímica: desarrollar proyectos en áreas de Fisiología y Bioquímica animal y vegetal, tanto de conocimiento básico como aplicado que permitan responder a las necesidades de productos aplicados en biotecnología y salud animal y humana.

Línea 3: Ecología: determinar cómo las poblaciones de artrópodos crecen, fluctúan debido a cambios del ambiente, se dispersan e interactúan intraespecífica e interespecíficamente. Ofrecer lineamientos para la conservación y manejo de artrópodos y de los ambientes que estos habitan.

Diseño, Imagen y Comunicación

COL0060441
Juan Pablo Salcedo Obregón
B

Desarrolla proyectos de investigación-creación e innovación en torno a industrias creativas, generando y aplicando conocimiento innovador de diseño y comunicación plástica en prácticas trasferibles a la sociedad que mejoren la calidad de vida.

Línea 1: Proyectos de diseño para desarrollar productos y mediaciones comunicativas basados en esquemas de innovación.

Línea 2: Proyectos que resuelven problemas asociados a la fundamentación teórica de la disciplina del diseño, comunicación plástica y su actividad didáctica.

Línea 3: Proyectos que desarrollan productos, servicios o bienes culturales a través de la interacción entre el creador, el portador cultural y el consumidor.

Línea 4: Proyectos de intermediación conocimiento-individuo a través de estrategias de apropiación en diversas áreas del conocimiento y oficios del ser humano.

Objects and Software for Informatics: Research, Inquiries and Studies - OSIRIS

COL0012613
Carlos Ignacio Delgado Román
B

Desde la perspectiva multicausal dada por el modelo biopsicosocial y cultural, y partiendo de una unidad de análisis macro, meso o microscópica, realizar investigaciones en las áreas de ingeniería de los sistemas de información, ingeniería del desarrollo e ingeniería del uso de medios técnico-tecnológicos, cuyo objetivo propenda por mejorar la salud y calidad de vida de las comunidades involucradas, en los procesos educativos, organizacionales y en salud.

Línea 1: Ingeniería del Software.

Línea 2: Ingeniería para la salud y el desarrollo biológico.

Línea 3: Ingeniería para la sostenibilidad de sistemas naturales.

Línea 4: Ingeniería y Educación.

Unidad de Manejo Integral de Malformaciones Craneofaciales – UMIMC

COL0043727
María Clara González Carrera
B

UMIMC investiga el crecimiento-desarrollo craneofacial interdisciplinaria e integralmente en diferentes proyectos de ciencia básica aplicada y clínica; trabaja en equipo en pro de la calidad de vida buscando soluciones efectivas para la población en las diferentes líneas de investigación.

• Línea 1: Labio y paladar Hendido: investiga con visión integral e interdisciplinar, la etiología, riesgo, alternativas de tratamiento, impacto en calidad de vida del paciente y su familia.
  • Línea 2: Otras anomalías craneofaciales: estudia las anomalías craneofaciales diferentes al labio y paladar fisurado desde su etiología, hasta alternativas de tratamiento.
  • Línea 3: Crecimiento y Desarrollo craneofacial del colombiano: soporta el entendimiento de los procesos biológicos y el desarrollo de guías de manejo y seguimiento para las maloclusiones en forma adecuada al contexto.
  • Línea 4: Patrones funcionales del sistema estomatognático y Disfunción Temporo-mandibular: los resultados definen parámetros para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del sistema estomatognático y la ATM.

Psicología Social, Organizacional y Criminológica

COL0031969
Claudia Marcela Neisa Cubillos
C

Contribuye al desarrollo de la psicología social, organizacional y criminológica en las organizaciones, los grupos y los individuos a través de proyectos investigación que favorezcan el avance en el área de conocimiento y la calidad de vida.

• Línea 1: Estudia las concepciones y acciones de actores sociales en búsqueda de transformaciones sobre su entorno y espacio de relaciones e interacciones.
  • Línea 2: Contribuye al desarrollo de la psicología organizacional y laboral en los contextos de seguridad, salud en el trabajo y calidad de vida laboral.
  • Línea 3: Estudia el comportamiento delictivo, delincuencia y contexto que lo mantienen, además los sujetos y procesos involucrados en el fenómeno delictivo.

Salud Sexual y Reproductiva Enfermería UNBOSQUE

COL0047341
Miguel Antonio Sánchez Cárdenas
C

El grupo se compone en la actualidad de cinco líneas de investigación que en su conjunto orientan su quehacer investigativo al mejoramiento de los problemas relacionados con el cuidado de la salud, especialmente en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva, y Enfermería. Los proyectos de investigación desarrollados responden a la concepción biopsicosocial cultural y espiritual con la que los investigadores del grupo orientan el análisis de los diferentes campos de investigación.

• Línea 1: Adolescencia: generar aportes al conocimiento que contribuyan en la comprensión de la salud de los adolescentes, con el fin de aplicar sus resultados en la búsqueda de estrategias de prevención basadas en las necesidades reales y sentidas de la población.
  • Línea 2: Cuidado: generar aportes al conocimiento con el fin de fortalecer la conceptualización del cuidado como eje disciplinar de enfermería para enriquecer la práctica del ejercicio profesional; favorecer la comprensión de la situación de salud de los individuos, las familias y los grupos, y propender por la búsqueda de estrategias que mejoren la atención en salud de la población.
  • Línea 3: Género: profundizar en el conocimiento de la salud, desde una perspectiva de género, en diferentes contextos sociales y culturales, a la luz de los roles, las construcciones y las relaciones de género, con el fin de fortalecer, desde esta visión, la inclusión social en los procesos de cuidado de la salud y en el diálogo permanente con otras profesiones de ciencias sociales y de la salud.
  • Línea 4: Salud colectiva: profundizar en el conocimiento de fenómenos psicosociales, culturales, ambientales y políticos que interactúan para la percepción y práctica del cuidado de la salud en grupos humanos, en especial de los más vulnerables, con el propósito de orientar propuestas de intervención que impacten favorablemente la calidad de vida, con base en los problemas reales y sentidos por la población.
  • Línea 5: Salud mental: profundizar en el conocimiento de la salud mental, desde una perspectiva interdisciplinaria, para prevenir los trastornos mentales, promover la salud mental y mejorar la calidad de vida de los individuos y los grupos.

Grupo de investigación en filosofía de la ciencia, acción y comunicación - ANALIMA

COL0109373
Luis Eugenio Andrade Pérez
C

Analima es un grupo de investigación en el que las ciencias y las humanidades entablan un diálogo entre sí, a través de la óptica de la filosofía y la historia. Se propicia el debate interdisciplinar enfocado en el análisis y comprensión de problemáticas diversas con el fin de aprender de ellas y proponer soluciones constructivas a problemas actuales. Los ejes centrales del grupo son: filosofía de la ciencia, historia y sociedad, y acción y comunicación.

• Línea 1: Filosofía de la Ciencia: esta línea se concentra en el estudio del conocimiento humano, de sus alcances, límites y estructura, así como también del conocimiento en las ciencias, su metodología, sus problemas, y su avance.
  • Línea 2: Historia y Sociedad: el objeto definidor de la línea es la concreción de un escenario de análisis e investigación sustentado en la reflexión conceptual relativa a la propia ciencia histórica, en el que se parte de la superación del papel de la historia como mera narración ideográfica–empírica y, al mismo tiempo, se apuesta por el cruce de la ciencia histórica con el conjunto de las ciencias humanas y sociales, de la mano de la historización de los fenómenos sociales.
  • Línea 3: Acción y Comunicación: una de las áreas teóricas más antiguas de la filosofía es la de filosofía de la acción. Pero, al mismo tiempo, es una de las áreas que en la actualidad tiene mayores implicaciones prácticas y amplias posibilidades de trabajo interdisciplinario, dado que los problemas de los que se ocupa tienen todo que ver con otras áreas de la filosofía, como la ética, la filosofía de la mente y la filosofía política; así como con otras ciencias, naturales y sociales, como las neurociencias cognitivas, la psicología o la sociología.

Laboratorio de Parasitología Molecular

COL0056725
Jacqueline Chaparro Olaya
C

El laboratorio centra su trabajo en las áreas de biología molecular, bioquímica y bioinformática para estudiar las interacciones huésped-hospedero de agentes causantes de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue y las parasitosis intestinales.

• Línea 1: Aplicación de técnicas moleculares en el estudio de enfermedades infecciosas: apoya la investigación de grupos que necesitan implementar técnicas moleculares que son de rutina en nuestro grupo, adaptándolas al modelo biológico que ellos estudian.
  • Línea 2: Parasitosis intestinalis: determinar los factores de riesgo sociales y ambientales relacionados con la presencia de parasitosis intestinalis y evaluar pruebas moleculares para su diagnóstico.
  • Línea 3: Estrategias de invasión de Apicomplexa: estudiar el proceso responsable del movimiento y la invasión de parásitos Apicomplexa. Establecer el papel de las miosinas de Plasmodium falciparum.
  • Línea 4: Blancos quimioterapéuticos en Plasmodiumy Mecanismos moleculares de resistencia a antimaláricos: estudiar los mecanismos moleculares de resistencia a antimaláricos. Estudiar la efectividad de marcadores moleculares de resistencia a antimaláricos en Plasmodium falciparum.

Procesos Cognoscitivos y Educación

COL0018152
Juan David Leongomez Peña
C

Estudiamos el comportamiento humano desde las perspectivas neurobiológica, cognitivo-afectiva y evolutiva, aplicadas al desarrollo de la psicología y el bienestar, y la comprensión de los procesos de aprendizaje.

• Línea 1: Procesos cognoscitivos y metacognición: mejora la evaluación e intervención educativas desde la autorregulación académica, cognición y metacognición.
  • Línea 2: Neuropsicología de la cognición y la afectividad: estudia experimentalmente las bases neurobiológicas de la conducta usando técnicas neuropsicológicas.
  • Línea 3: Etología humana y psicobiología: analiza el comportamiento humano con una perspectiva evolutiva, a partir de estudios experimentales y demográficos.

Grupo de Filosofía, Historia y Sociología de las Ciencias - FHISCIS

COL0055586
Camilo Duque Naranjo
C

Desarrollar, promover y consolidar la investigación científica que integre perspectivas de las llamadas ciencias positivas con las perspectivas teóricas, metodológicas y epistemológicas de las ciencias sociales en el marco del enfoque biopsicosocial y cultural en el campo de la filosofía, la historia y la sociología de las ciencias.

• Línea 1: Estudios interdisciplinarios.
  • Línea 2: Historia social de las ciencias y sociología de las ciencias.
  • Línea 3: Historia social de la odontología. Línea 4: La caries en el mundo.

Estudios Políticos y Jurídicos

COL0139784
Yadira Castillo Meneses
C

Desde un horizonte amplio y pluralista que integra diferentes enfoques académicos y disciplinarios, el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad el Bosque busca ofrecer un acercamiento a algunos de los problemas más apremiantes de la realidad colombiana concernientes al ámbito de lo jurídico y lo político.

• Línea 1: Órdenes normativos: analizar algunos fenómenos sociales y políticos concretos para entender la manera en que se erigen, mantienen y eventualmente colapsan las estructuras normativas que rigen nuestros actos.
  • Línea 2: Derecho del consumidor, derecho económico, derecho privado: analizar los aspectos presentados desde la óptica del Estatuto del Consumidor y demás leyes integradoras del régimen de protección, que ofrezca una perspectiva globalizada y clara del panorama actual colombiano.
  • Línea 3: Pragmática y crítica moral: indaga por los hábitos y prácticas que conforman la moral de los grupos que se disputan el ejercicio del poder y el valor de la verdad en las sociedades. El enfoque es pragmático en tanto hace uso de los postulados de Friedrich Nietzsche y Gilles Deleuze. Por eso, no se pregunta por ideas, razones o ideologías, sino que inquiere por las fuerzas sociales y afectos que se expresan en ideas, razones o ideologías.
  • Línea 4: Problemas históricos en torno al Estado nación en Colombia, siglos XIX y XX: reflexión académica en torno a los problemas históricos que supuso la formación del moderno Estado-nación colombiano en el primer siglo de vida republicana.
  • Línea 5: Derecho internacional público: enfocada en las transformaciones que ha sufrido el derecho de inversión extranjera, tomando como referente el arbitraje internacional de inversión extranjera. Con ello se quiere rastrear los cambios que han sido introducidos en el derecho internacional a causa del ingreso de sujetos no estatales con personalidad jurídica internacional.

Electromagnetismo, Salud y Calidad de Vida

COL0010379
Cecilia Violeta Murrugarra Quiroz
C

Trabajamos desde el 2013 en desarrollar proyectos relacionados con el efecto en la salud y la calidad de vida de los campos electromagnéticos generados por los dispositivos, equipos y sistemas de telecomunicaciones del país.

• Línea 1: Efectos de los campos electromagnéticos en la salud: fisiológicos, tejido o celular y psicológicos.
  • Línea 2: Uso de campos electromagnéticos en medicina: uso de RF en salud, terapia electromagnética y simulación de efectos de los campos electromagnéticos.
  • Línea 3: Normatividad EM y Salud: verificación de la seguridad de los límites y verificación del cumplimiento de los límites.
  • Línea 4: Diseño, implementación y pruebas de sistemas multisensoriales en el área de salud y calidad de vida.

Producción Limpia Choc Izone

COL0072399
Jaime Alberto Romero Infante
C

Diseñar y aplicar metodologías de cambio, optimización y proyección de procesos productivos, conductas empresariales y tecnologías aplicadas con el fin de disminuir las emisiones a los recursos naturales y los efectos negativos en la salud de los trabajadores, el ambiente de trabajo de las empresas colombianas y la salud de los consumidores.

• Línea 1: Gestión Integral sustentable.
  • Línea 2: Hábitos y estilos de vida sustentables.
  • Línea 3: Infraestructura sustentable.
  • Línea 4: Mercados verdes.
  • Línea 5: Salud y ambiente.

Educación superior en salud

COL0046255
Miguel Ruiz Rubiano
C

El Grupo Educación Superior en Salud está conformado por un equipo interdisciplinario de investigadores interesados en comprender los procesos relacionados con la formación de profesionales en salud. Este grupo tiene como propósito gestionar y evaluar proyectos que mejoren las condiciones de su formación, como un aspecto importante que beneficia a la sociedad.

• Línea 1: Gestión de la calidad en la educación superior en salud: propone mejorar la calidad de la educación superior general y en salud en particular y en consecuencia, proponer estrategias para su mejoramiento.
  • Línea 2: Investigación Aprendizaje-Enseñanza: busca generar conocimiento sobre enfoques de aprendizaje y de enseñanza, a partir de la caracterización, análisis e intervención de estos procesos, en la formación de profesionales en salud.
  • Línea 3: Didácticas de la morfología y las ciencias biomédicas tiene como propósito evaluar, proponer e implementar didácticas para la morfología y de las ciencias básicas biomédicas.
  • Línea 4: Gestión del Riesgo en Educación en Salud: tiene como propósito comprender los riesgos ocupacionales relacionados con los entornos formativos de profesionales en salud, y generar procesos de aprendizaje que contribuyan a mejorar su seguridad.
  • Línea 5: Nuevas tecnologías: investiga e implementa herramientas para la educación en salud, a partir del uso tecnologías.
  • Línea 6: Simulación en el aprendizaje de habilidades clínicas: busca desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, a partir de entornos de simulación para el desarrollo de competencias.
  • Línea 7: Museología para la Educación en Salud: busca promover el diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados con la salud y el arte.

Saneamiento Ecológico, Salud y Medio Ambiente

COL0030569
Víctor Alberto Olano Martínez
C

Desde el año 2005, el Instituto de Salud y Ambiente, desarrolla proyectos de investigación con enfoque en enfermedades transmitidas por vectores, agua y saneamiento, buscando establecer la relación salud y ambiente, y orientados a mejorar la calidad de vida de comunidades rurales y urbanas.

• Línea 1: Lidera y desarrolla proyectos relacionados con el manejo, aprovechamiento y tratamiento del agua, así como con el manejo y disposición de los residuos sólidos y excretos.
  • Línea 2: Aborda problemáticas de gran impacto en salud pública en el país, tales como enfermedades de transmisión vectorial, y las relacionadas con el agua, para su prevención y control.

Nutrición, Genética y Metabolismo

COL0101651
Sandra Paola Perdomo Velásquez
C

Aproximación al conocimiento de los factores nutricionales y genéticos que influencian el desarrollo de ciertas patologías y que conduzcan al mejoramiento del diagnóstico y la terapéutica de varias de estas enfermedades en Colombia.

• Línea 1: Epidemiología genómica en cáncer: estudiar los principales determinantes genéticos, ambientales y epidemiológicos del cáncer en Colombia.
  • Línea 2: Genética Médica: investigar los aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y de manejo de enfermedades monogénicas y cromosómicas en Colombia.
  • Línea 3: Malnutrición: generar conocimiento sobre la problemática de la malnutrición en edad pediátrica y adulta, y su impacto sobre la morbimortalidad.

Expresión, Artes y Creación

COL0010629
Álvaro Francisco Cabanzo Villamizar
C

Creación-investigación en, desde y hacia, las artes, arquitectura y diseño, en obras, productos y procesos generadores de nuevo conocimiento e innovación. Trabajo inter y disciplinar para idear, producir, circular y apropiar contenidos y formar públicos en las industrias creativas y culturales.

• Línea 1: Creación y producción de las Artes la Arquitectura y el Diseño (AAD): creación y producción en, desde y para las AAD. Fortalecimiento y el enriquecimiento de escenarios y campos, procesos, lenguajes, prácticas.
  • Línea 2: Didáctica y divulgación de las AAD: estrategias de enseñanza-aprendizaje disciplinar e interdisciplinar en el campo de las AAD.
  • Línea 3: Teoría y epistemología de las AAD: reflexión teórica crítica, sistematización de la cadena de valor de obras, diseños y procesos, registro y análisis de los talleres de creación, como aporte al desarrollo conceptual de las estéticas contemporáneas y tradicionales.
  • Línea 4: Fomento, gestión y transferencia de las AAD: emprendimiento responsable y ambientalmente sostenible desde el quehacer académico-formativo por escalas y ámbitos (local, nacional, latinoamericano, inter-tropical).
  • Línea 5: Artes, Arquitectura, Diseño y Tecnología: desarrollo en soportes y plataformas tecnológicas en, desde y para las AAD como agente de innovación en la cadena de valor.

Salud mental, neurodesarrollo y calidad de vida

COL0039789
Álvaro Franco Zuluaga
C

El grupo tiene como objetivos: impartir educación en las áreas de salud mental y psiquiatría del niño y el joven, para cumplir una función social en beneficio de la población colombiana; promover el conocimiento científico de la psiquiatría infantil y de adolescentes y de la salud mental en especial de este grupo poblacional; estimular la investigación científica en psiquiatría infantil y salud mental; promover la reafirmación de la nacionalidad, de valores éticos, humanísticos y de proyección social, entre otros.

• Línea 1: El entorno, la sociedad, la salud, las políticas públicas y su relación con la calidad de vida.
  • Línea 2: Neurodesarrollo. Línea 3: Salud mental infantil, adolescencia, familia y comunidad.

Complejidad y Salud Pública

COL0122301
Luis Alejandro Gómez Barrera
C

Este grupo nació de la maestría en salud pública y soporta el nuevo doctorado en salud pública de la Universidad. Desarrolla investigaciones sobre problemáticas de la salud colectiva desde la perspectiva de las ciencias contemporáneas.

Línea 1: Gestión de la Atención en Salud: se enfoca en los procesos de la atención en las instituciones de salud, sus características y su mejoramiento.

Línea 2: Ciencias sociales y salud: el estudio crítico de las interacciones entre los procesos sociales y la salud-enfermedad en dimensión colectiva.

Línea 3: Política y Salud Pública: explicar y comprender la dimensión política de la salud pública a nivel local y global.

Línea 4: Comunicación y Salud: explicar y comprender los fenómenos colectivos sociales de comunicación y su efecto en salud pública.

Línea 5: Salud y Ambiente: investiga las interacciones e interfaces entre los colectivos humanos y su entorno, con sus efectos en los procesos vitales.

Unidad de Epidemiología Clínica Oral

COL0136029
María Isabel Pardo Silva
C

Formar y actualizar a los docentes en los contextos clínicos, en aspectos relacionados con los procesos. Mejorar la producción académica de los docentes, a través de las publicaciones de casos y de series de casos de investigación. Apoyar la investigación formativa, a través de la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en las líneas que se desarrollen. Desarrollar proyectos que impacten la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones del contexto. Presentar y socializar los resultados y productos de las investigaciones en los espacios académicos de divulgación en los cuales sean admitidos. Documentar y sistematizar la información semestralmente relacionada con los perfiles epidemiológicos en la base de datos, cuyos resultados ayuden a la toma de decisiones académicas y administrativas.

• Línea 1: Cirugía mucogingival.
  • Línea 2: Patología oral.
  • Línea 3: Periodoncia y medicina oral.
  • Línea 4: Sobrepeso y obesidad.
  • Línea 5: Terapia pulpar.

Esclerosis Múltiple y Otros Trastornos Neurológicos

COL0034085
María Isabel Pardo Silva
C

El grupo de investigación ha venido trabajando en la recolección de datos de los casos de EM a partir de las historias clínicas de las instituciones de salud de Bogotá. Con los datos recolectados previamente se desarrolla el trabajo sobre prevalencia de esclerosis múltiple en Bogotá, el cual hasta la actualidad sigue siendo un trabajo de referencia en el país. Se tienen resultados de la genotipifación del alelo HLA-DRB1*15 en pacientes con esclerosis múltiple y controles. También sobre ancestria determinada con ADN nuclear y clasificación de haplogrupos de ADN mitocondrial. Respecto al trabajo de impulsividad y esclerosis múltiple, se tienen resultados preliminares. También trabajamos en vitamina D en relación con la presencia de esclerosis múltiple.

• Línea 1: Educación médica.
  • Línea 2: Esclerosis múltiple.
  • Línea 3: Otros trastornos neurológicos.

Grupo de Investigación Medicina Materno Fetal y Ginecología - El Bosque (MMFG-EB)

COL0034085
Ximena Carolina Romero Infante
C

La conformación del grupo de investigación tiene como propósito la búsqueda en el país del reconocimiento y del liderazgo en la investigación en el campo de la Obstetricia, de la Medicina Fetal y de la Ginecología, en pro de disminuir las tasas de morbi-mortalidad de la mujer en embarazo y en otras etapas de su vida; e igualmente propender por el bienestar fetal, así como, del entrenamiento del personal de salud, por medio de la transdisciplinaridad en la investigación al interior del grupo y mediante la alianza estratégica con otros grupos a nivel nacional e internacional, para fortalecer el conocimiento que se derive de la investigación.

• Línea 1: Ginecología.
  • Línea 2: Obstetricia y medicina materno fetal.
  • Línea 3: Telemedicina materno fetal y ginecología.

Radiología

COL0034479
Diego Andrés Aguirre Matallana
C

El Grupo de Radiología del Departamento de Imágenes Diagnósticas de la Fundación Santa Fe de Bogotá tiene como objetivo fomentar la investigación de acuerdo a varias líneas generales y específicas. Cada línea de investigación supone el interés por responder a las dudas que surjan sobre un mismo tema. Los proyectos de investigación del Grupo de Radiología se pueden agrupar de acuerdo de acuerdo a la metodología utilizada en cada estudio, por ejemplo: estudios económicos, estudios descriptivos, series de casos, etc.

• Línea 1: Estudios descriptivos y poblacionales.
  • Línea 2: Estudios económicos.
  • Línea 3: Estudios de apoyo a otras investigaciones.
  • Línea 4. Estudios de control de calidad y estandarización de técnicas.
  • Línea 5. Estudios de evaluación tecnológica.
  • Línea 6. Estudios de evaluación de características operativas.
  • Línea 7. Estudios de tamizaje.
  • Línea 8. Radiología basada en la evidencia.

Agua, Salud y Ambiente

COL0039401
Fernando Gutiérrez Fernández
C

El objetivo principal del grupo es el fortalecimiento de la investigación dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, centrado en proyectos que fortalezcan la salud y calidad de vida de las personas, a través de sus 4 líneas de investigación, dando respuesta así a las necesidades de la comunidad.

• Línea 1: Gestión ambiental.
  • Línea 2: Gestión para el desarrollo urbano y rural sostenible.
  • Línea 3: Manejo integrado del recurso hídrico.
  • Línea 4: Salud ambiental.

Gintecpro

COL0098485
Anny Astrid Espitia Cubillos
C

El grupo Gestión de la Innovación Tecnológica y Productividad trabaja en la creación de procesos/productos y en el mejoramiento de métodos y prácticas de gestión empresarial, para elevar las condiciones de equidad y calidad de vida de la sociedad.

• Línea 1: Diseño y gestión organizacional busca mejorar, desde el enfoque sistémico, los procesos de las organizaciones.
  • Línea 2: Diseño, gestión e ingeniería de operaciones promueve proyectos que diseñan propuestas que mejoran la capacidad de respuesta de las organizaciones.
  • Línea 3: Pretende conocer, medir, analizar y mejorar prácticas relacionadas con los elementos de la responsabilidad social llevadas a cabo por organizaciones.

Grupo de Investigación en Estudios Sociales SURES

COL0118354
Boris Cendales Ayala
C

El grupo SURES investiga temas prioritarios para las Ciencias Económicas y Administrativas como la relación empresa-sociedad, la internacionalización de la empresa colombiana, las tendencias de marketing, el emprendimiento, la innovación y prospectiva, y los procesos contables globales.

• Línea 1: Empresa y Sociedad: se enfoca en problemas relacionados con la intersección entre empresa y sociedad, desde la perspectiva de la humanización de las organizaciones.
  • Línea 2: Entorno y Negocios Internacionales: prioriza el análisis macro económico, jurídico político, social y competitivo de los contextos de negociación.
  • Línea 3: Emprendimiento, innovación y prospectiva: se enfoca en la identificación de aspectos que marcan las categorías de innovación, emprendimiento y prospectiva en el contexto social y empresarial.
  • Línea 4: Nuevas Tendencias de Marketing: investiga tendencias contemporáneas en campos como el branding, el neuro-marketing, E-marketing, el marketing experiencial, social, generacional, verde y transcultural.
  • Línea 5: Internacionalización de la empresa Colombiana: se enfoca en examinar los factores asociados al proceso de internacionalización de la empresa colombiana, más allá de las dinámicas de importación-exportación.
  • Línea 6: Procesos contables globales: investiga la armonización contable internacional, contabilidad en los negocios de “clase mundial”, la normativa y regulación contable internacional, y la gestión del conocimiento.
  • Línea 7: Liderazgo, coaching y desarrollo organizacional: aborda el estudio de los procesos sociales de cambio conducentes a la eficacia en las organizaciones.

Gastronutriped

COL0147202
Wilson Daza Carreño
D

Generar conocimiento en el área de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica, mediante la creación y ejecución de proyectos de investigación y difusión de los resultados de estudios clínicos, con el fin de contribuir a disminuir el impacto de las enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal de la población pediátrica colombiana, está conformado por áreas como gastroenterología pediátrica, nutrición clínica, pediatría y epidemiología clínica.

• Línea 1: Enfermedades pediátricas.
  • Línea 2: Gastroenterología y hepatología pediátrica.
  • Línea 3: Nutrición pediátrica.

Dinámicas empresariales globales

COL0039804
Antonio José Sánchez Murillo
D

Entre los objetivos del grupo de investigación se destacan: generar conocimientos articulados y contextualizados a las realidades de la gestión del conocimiento acerca de la PYME; y elaborar instrumentos para identificar y planificar procesos de desempeño, competencias y cambios de paradigma en un esquema nuevo que tenga como motivación el ser solidarios y socialmente responsables.

• Línea 1: Ética, bioética, economía, empresa y sociedad.
  • Línea 2: Responsabilidad social universitaria y pequeña y mediana empresa (PYME).
  • Línea 3: Responsabilidad social empresarial e inversión sostenible.
  • Línea 4: Responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible.
  • Línea 5: Responsabilidad social empresarial y negocios internacionales.

Oncología

COL0066605
Andrés Felipe Cardona Zorrilla
D

Entre los objetivos del grupo de investigación de Oncología se destacan: aglutinar y facilitar la investigación en oncología y otras ciencias afines; y promover y realizar actividades de investigación básicas, clínicas y de transferencia focalizando un interés especial en los experimentos clínicos multicéntricos.

• Línea 1: Experimentos clínicos en salud.
  • Línea 2: Hematología clínica.
  • Línea 3: Oncología clínica y traslacional.
  • Línea 4: Radioterapia oncológica y radiocirugía.

SIGNOS

Leonardo Daniel Donado Escobar
No reconocido

El grupo de investigación SIGNOS busca debatir las actuales crisis de nuestra sociedad en diversos escenarios en Colombia, donde aún no se encuentran soluciones, y es por ello que nos lleva a pensar que es el momento ideal para que las Matemáticas Aplicadas tomen un papel protagónico en el futuro de Colombia. A medida que la complejidad de nuestra sociedad aumenta, el pensamiento sistémico se está convirtiendo en un factor crítico para el éxito, e incluso para la supervivencia.

• Línea 1: Modelización Matemáticas de Enfermedades Infecciosas y Comportamientos Sociales: en la actualidad la humanidad enfrenta diversas epidemias ocasionadas por virus y bacterias que ponen en jaque la supervivencia de las distintas especies que habitan en el planeta y a su vez a diversos problemas sociales.

GRIFIS

COL0135972
Edwin Samuel Cárdenas González
No Reconocido

Se resaltan las publicaciones dirigidas a la enseñanza de la física desde las TIC. Actualmente se están abordando proyectos relacionados con el aprendizaje de la mecánica, las bicapas del grafeno, el estudio del trauma cráneo encefálico severo y el estudio de la calidad de mediciones del universo. Línea 1: Enseñanza de la Física: es la encargada dentro del grupo de investigación de indagar en la enseñanza-aprendizaje de la física en estudiantes de carreras profesionales.

Neurociencias, comportamiento y salud. Instituto Neurociencias Universidad El Bosque

COL0031468
Francisco Pereira Manrique
No reconocido

El grupo articula las ciencias básicas, clínicas y humanas en una visión global del humano en dos áreas: producción de conocimiento y nuevas terapéuticas para pacientes del SN.

• Línea 1: Comportamiento y salud: desarrollar estudios que relaciones las variables comportamentales y sus antecedentes neurobiológicos con variables de salud.
  • Línea 2: Instrumentación en neurociencias: construir, adaptar y probar instrumentos para el desarrollo de estudios en neurociencias.
  • Línea 3: Instrumentación en neuropsicología y evaluación neurocomportamental: desarrollar, validar, adaptar y probar instrumentos de diagnóstico y evaluación.
  • Línea 4: Neurociencias social y violencia: evaluar procesos cognoscitivos en niños y apoyar la rehabilitación en niños con patologías y maltrato infantil.
  • Línea 5: Procesos psicológicos básicos: estudiar los procesos de sensación, percepción, motivación, memoria y emociones entre otros, en el contexto de la salud y enfermedad.

Salud Visual y Ocular UNBOSQUE

COL0104564
Diana Valeria Rey Rodríguez
No reconocido

Los docentes investigadores del programa de Optometría y del posgrado de Oftalmología, desarrollan productos y proyectos de calidad, con carácter científico en temas relacionados con la salud visual y ocular.

• Línea 1: Alteraciones visuales y oculares: proyectos que contribuyan a encontrar el origen de los defectos refractivos y las patologías oculares.
  • Línea 2: Dispositivos en salud visual y ocular: proyectos que contribuyan a evaluar, diseñar y comparar los diferentes dispositivos ópticos.
  • Línea 3: Epidemiología en Salud: proyectos que contribuyan a medir, evaluar y controlar las enfermedades visuales y oculares.

Salud, Ser Humano y Trabajo

COL0166638
Alexandra Yepes Boada
No reconocido

Es un grupo de carácter interdisciplinario, que promueve la investigación en salud y la seguridad en el trabajo, para contribuir a través de los resultados de sus investigaciones, a mejorar las condiciones de trabajo, ambiente y salud de los trabajadores y sus colectivos.

• Línea 1: Exposición ocupacional y efectos en salud: determinar las características de la exposición laboral y el impacto sobre la salud de los trabajadores según la actividad económica.
  • Línea 2: Epidemiologia Ocupacional: estudio epidemiológico de enfermedades laborales identificando factores de riesgo, que inciden en la aparición y curso de la enfermedad.
  • Línea 3: Fisiología de Trabajo y Ergonomía: conocimiento de habilidades y limitaciones del ser humano y las alteraciones que se producen en el organismo al realizar trabajo físico.
  • Línea 4: Ser Humano, Ética y Trabajo: relación entre trabajo y ser humano, desde una mirada histórica, social y cultural, dentro del marco de un permanente análisis bioético.

Investigación en Química Aplicada

COL0172896
James O. Guevara Pulido
No reconocido

El grupo de investigación INQA enfoca su trabajo en el diseño asistido de fármacos enantioméricamente puros y a su vez estandariza los métodos sintéticos asimétricos que permitan la obtención de los mejores candidatos.

• Línea 1: Diseñar fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) por métodos in-silico y sintetizar los mejores candidatos.
  • Línea 2: Sintetizar de manera enantioselectiva derivados de fármacos comerciales racémicos y evaluar su actividad biológica.
  • Línea 3: Evaluación de metabolitos secundarios de especies promisorias y estudio de su actividad biológica preliminar.

INUB MEDITECH

COL0107127
Andrés Mariano Rubiano Escobar
B

El grupo de investigación INUB-MEDITECH es un grupo interdisciplinario con inclusión de proyectos de las áreas de neurocirugía, neurotrauma, cirugía de trauma, seguridad del paciente, atención pre-hospitalaria y medicina de emergencias. Permanentemente se han presentado avances y resultados de los proyectos en diferentes eventos tanto a nivel nacional como internacional.

• Línea 1: Cuidado crítico.
  • Línea 2: Neurocirugía.
  • Línea 3: Neurotrauma.
  • Línea 4: Psiquiatría.
  • Línea 5: Seguridad del paciente.
  • Línea 6: Sistemas de emergencias.
  • Línea 7: Trauma y violencia.

Institutos y Laboratorios

Contamos con más de 5 institutos dedicados a la generación de nuevo conocimiento y orientados a alcanzar las metas científicas propuestas por cada uno.

Algunos de estos son:

1. Instituto de Virología.

2. Unidad de Investigación Básica Oral (UIBO).

3. Laboratorio de Genética Molecular Bacteriana.

4. Unidad de Investigaciones en Caries (UNICA).

5. Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana (UGRA).

6. Saneamiento Ecológico, Salud y Medio Ambiente.

7. Instituto de Biología Molecular.