Baila Conmigo Juega con Kinect

Exergame como herramienta de apoyo al desarrollo de las terapias de motricidad gruesa en niños y jóvenes con síndrome de down.

Propósito

Este videojuego de baile fue desarrollado en conjunto con la Corporación Síndrome de Down con el propósito de apoyar el desarrollo de terapias para la sostenibilidad de la motricidad gruesa en población con Síndrome de Down.

Impacto

En las pruebas piloto del videojuego, los expertos han opinado que el uso guiado y continuo del mismo puede llegar a mejorar las habilidades motrices gruesas de los niños y jóvenes con ésta condición, además de contribuir a la mejora de la motivación, concentración y organización hacia las mismas.

Para la construcción del videojuego se han desarrollado hasta la fecha 3 iteraciones de las siguientes 4 fases

Proceso

Identificación y formulación del problema

En conjunto con la Corporación Síndrome de Down se analizó la problemática a resolver por medio de los cuatro elementos del modelo Biopsicosocial y cultural: creencias, hábitos, medio y artefacto, a partir de éste se pudo delimitar y formular el problema en cada una de las iteraciones

Solución candidata

De acuerdo con el problema identificado, el análisis de necesidades, la formulación de requerimientos y el estado del arte en el área, se han venido desarrollando los diferentes prototipos del videojuego, que han sido validados en una primera instancia a través de pruebas formales de software.

Validación estática

Una vez validado el videojuego en la Universidad, se ha procedido a realizar la validación de cada prototipo por expertos en la Corporación Síndrome de Down, esta fase ha sido iterativa con la fase 2, hasta tener un artefacto aprobado para pasar a la fase de validación dinámica.

Validación dinámica

En esta fase, en cada iteración se han realizado pruebas piloto con niños y jóvenes de la Corporación Síndrome de Down. Estas pruebas piloto se han conducido a través de estudios de tipo cualitativo y cuantitativo, que han permitido realimentar cada una de las iteraciones y dar paso a la siguiente.

Así se realizaron las iteraciones
  • En la iteración 1: Se realizó un primer prototipo del videojuego de baile con el sensor Kinect®. En esta iteración se creó el documento inicial de diseño, se crearon los escenarios, se implementaron algunos de los movimientos propuestos por la metodología FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva) para las rutinas de baile y se llevó a cabo el registro del puntaje obtenido en el juego y finalmente se realizó un estudio piloto con jóvenes pertenecientes a la Corporación
  • En la iteración 2: Se hizo un análisis de usabilidad y funcionalidad de la primera iteración; a partir de ésta se implementaron otros movimientos de la metodología FNP y se crearon rutinas específicas. Además, se modelo a "Andy", personaje principal del juego. Esta iteración terminó con un estudio piloto con jóvenes pertenecientes a la Corporación.
  • En la iteración 3: Se desarrolló el módulo de captura de movimientos con el fin de que las terapeutas pudiesen programar las rutinas de acuerdo a las necesidades particulares de los niños y jóvenes.
Información Decanatura

Facultad de Ingeniería
Decano: Ing. Juan Miguel Escobar Roa
Director del Programa:
Secretario Académico:

Ponte en Contacto

Av. Cra 9 No. 131 A - 02, Edificio Fundadores - tercer piso
Extensión: 1147
Horario: 8:00 - 5:00 p.m.

Comparte este contenido en: