Desarrollo
de la vida universitaria
Desarrollo vida universitaria

Creamos un programa para conocer tus habilidades y así poder seleccionar la estrategia más adecuada para que culmines tus estudios de la mejor manera.

Es el programa en donde realizamos el proceso con el cual identificamos tus habilidades cognoscitivas, estrategias de aprendizaje y destrezas académicas. Este proceso responde a tus necesidades particulares, con el fin de que logres desempeñarte adecuadamente.

Aprendizaje para el Éxito

En Éxito Estudiantil nos fortalecemos y fundamentamos en dos líneas de trabajo: Identificación e Intervención.

Con la línea de Identificación buscamos caracterizar a la población con el fin de identificar las barreras asociadas a las dificultades de adaptación, integración, participación, aprendizaje y permanencia en los procesos de educación superior y en la vida universitaria para crear estrategias institucionales.

Con la línea de trabajo Intervención, buscamos realizar un trabajo orientado a la ejecución de acciones tendientes a flexibilizar las prácticas formativas haciendo énfasis en la creación e implementación de estrategias de apoyo académico y socioeconómico, actividades de aprendizaje colaborativo y de apoyo pedagógico y social para todos los estudiantes de la UEB, incorporando programas específicos para aquellos

con dificultades de aprendizaje o que deben estudiar y trabajar de forma simultánea.
Para cumplir con las dos líneas de trabajo desarrollamos algunas estrategias para minimizar las barreras en el proceso de formación que son: asesorías individuales con profesionales especializados, talleres de estrategias de aprendizaje y grupos de apoyo al bajo rendimiento.

Asesorías indivuduales con profesionales especializados

Te atendemos de manera personalizada para mejorar tus procesos de adaptación, integración, aprendizaje, participación y permanencia. Nos enfocamos en ofrecerte apoyo y orientación en los campos académico, social, institucional y personal, así como asesoría y acompañamiento para el desarrollo de habilidades cognoscitivas y didácticas para el aprendizaje autónomo.

Trabajamos en torno a los siguientes núcleos temáticos:

  • Atención, apoyo y orientación en caso de estar en riesgo de deserción.
  • Asesoría general en solución de conflictos, desarrollo de estrategias y habilidades para la vida, técnicas de estudio y desarrollo de habilidades cognoscitivas para mejorar el rendimiento académico.
  • Articulación con los servicios y apoyos ofrecidos por Bienestar Universitario (Servicio de Psicología), PAE, las directivas de las Facultades y Programas Académicos, Líderes de Éxito Estudiantil y Docentes.
  • Asesoría, direccionamiento y remisión a las distintas instancias de acuerdo a tus necesidades.

Talleres de Estrategias de Aprendizaje

Te orientamos, de manera conjunta, en un trabajo interdisciplinario entre el Psicólogo Asesor y el Asesor Académico de Éxito Estudiantil con el fin de ofrecerte opciones en cuanto a las didácticas necesarias para el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar los retos académicos.

Desarrollamos los siguientes talleres para poder realizar una implementación adecuada:

  • Desarrollo de habilidades cognitivas (memoria, atención, elaboración y comprensión) y meta cognitivas (planeación, autorregulación, organización, evaluación).
  • Fortalecimiento de competencias académicas para leer y escribir.
  • Despliegue de estrategias de aprendizaje basadas en TIC’s.
  • Hábitos de estudio.
  • Manejo de estrés académico.
  • Uso de organizadores gráficos para el aprendizaje (mapas conceptuales, mentales, sinópticos, mentefactos, etc.).
  • Organización y optimización del tiempo de estudio.
  • Toma de decisiones sobre el proyecto profesional.

Grupos de Apoyo de Bajo Rendimiento

 

Son grupos de estudiantes que se encuentran en riesgo y requieren de un seguimiento permanente.

Programamos para los grupos diferentes actividades de carácter transversal durante el período lectivo, con el propósito de hacer un seguimiento de los factores asociados al bajo rendimiento académico.

El apoyo, acompañamiento y seguimiento psicológico con cada integrante del grupo se realiza durante el semestre mediante un encuentro mensual, en el cual trabajamos los siguientes temas en el orden y criterio de pertinencia establecido por el profesional especializado:

  • Comprensión de lectura.
  • Gestión del tiempo de estudio personal.
  • Diagnóstico de estilos de aprendizaje.
  • Desarrollo del pensamiento creativo.
  • Planeación del tiempo.
  • Trabajo en equipo y relaciones interpersonales.
  • Control de la ansiedad frente a las actividades evaluativas.
Programa de Apoyo al Estudiante (PAE)

Conoce más sobre el acompañiamiento integral que realizamos por medio del Programa de Apoyo al Estudiante.

CONOCER MÁS