Programa de

Neurología
Especializacion Neurologia
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Neurología
Créditos
188
Duración
8 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Neurología

El posgrado de Neurología está plenamente justificado si tenemos en cuenta que en Colombia y en el mundo entero, algunas de las patologías neurológicas, tienen una alta prevalencia y por consiguiente la población requiere de neurólogos formalmente entrenados, tanto concentrados en las grandes urbes, como en las zonas menos pobladas. La enfermedad cerebrovascular por ejemplo, es la tercera causa de muerte en el mundo, y en Colombia, con el pobre control de factores de riesgo como tabaquismo e hipertensión arterial, es realmente un problema de salud pública. La epilepsia es otra de

las patologías con gran impacto, se calcula que 5 a 8 personas por cada 1000 habitantes padecen de esta enfermedad. Las cefaleas por su parte, también tienen una alta prevalencia de 4 a 22 %.En la actualidad los 150 a 200 neurólogos formalmente entrenados están ejerciendo en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales, Bucaramanga, Pereira y Cartagena. Otras capitales de departamento y ciudades pequeñas carecen de estos especialistas y la patología neurológica está siendo manejada por médicos generales, internistas y en algunas ocasiones por neurocirujanos.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El posgrado cuenta con diferentes objetivos por año con el fin de abarcar de manera especializada todos los aspectos que componen el programa. Algunos de ellos son:
PRIMER AÑO: el objetivo es que el residente de neurología antes de iniciar su práctica con pacientes neurológicos, se familiarice con aspectos generales de la medicina interna como manejo de HTA, diabetes e hiperlipidemia.
SEGUNDO AÑO: lograr que el residente aprenda a elaborar una historia clínica y un examen neurológico completo, teniendo exposición a las principales patologías neurológicas, tanto hospitalarias como ambulatorias.
TERCER AÑO: buscar que el residente logre aprender a realizar una historia y examen neurológico del niño y que sea capaz de diagnosticar las principales patologías neuropediátricas, reconociendo sus limitaciones y siendo capaz de referir al sub especialistas los casos pertinentes.
CUARTO AÑO: llegando el residente al final de su programa de entrenamiento pueda practicar en un Hospital general donde hay un altísimo flujo de pacientes y en donde no se cuenta con los recursos tecnológicos y científicos a los cuales viene acostumbrado en la FSFB.

Perfil ocupacional

El perfil de Neurólogo que forma nuestro posgrado es:
• Especialista fundamentalmente clínico, orientado en principios éticos y morales acordes con aquellos que reciben desde el inicio de su entrenamiento en la Universidad El Bosque y Fundación Santa Fe de Bogotá. Es nuestro interés que nuestros estudiantes desarrollen habilidades docentes para su desenvolvimiento futuro como profesores.
• Con competencias en el área de la promoción en salud y prevención, especialmente en campos tan importantes como la enfermedad cerebrovascular, mediante campañas de prevención y educación en factores de riesgo como son la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperlipidemia.
• Destrezas clínicas necesarias para orientar el caso de un paciente neurológico, siendo capaz de enfrentar las principales patologías a las cuales se expone un neurólogo clínico, como son la enfermedad cerebrovascular, las demencias, las cefaleas, las enfermedades neuromusculares, los movimientos anormales, las enfermedades degenerativas y demás.
• Deberá desarrollar habilidades en la elaboración de una historia y examen neurológico; es importante que aprenda a comunicarse adecuadamente con las familias de los enfermos y ser fundamentalmente compasivo con sus pacientes. El residente en entrenamiento también deberá ser capaz de realizar procedimientos como una punción lumbar, infusión de medicamentos intratecales y pruebas de tensilón.
• Deberá estar familiarizado con la aplicación de toxina botulínica en el caso de pacientes con movimientos anormales; dado que en su formación también tiene una rotación por Neurofisología Clínica, también deberá conocer las indicaciones de los principales procedimientos neurofisiológicos y realizarlos en forma supervisada.

*Las mencionadas son solo algunas de las características. Estará capacitado en otras áreas no estipuladas anteriormente.

Información académica

Las actividades académicas del programa de Especialización en Neurología están enfocadas a la supervisión permanente del residente, buscando que se cumplan las diferentes competencias y que el residente en la medida que crezca en conocimiento, pueda ofrecer un mejor servicio a los pacientes, reforzando competencias como las habilidades de comunicación y profesionalismo.

El residente cuenta con escenarios de práctica muy adecuados, para lograr el entrenamiento que el programa y la Universidad así lo requieren como: la Fundación Santa Fe, el Hospital Militar y el Hospital Simón Bolívar. En los diferentes escenarios de práctica, se realizan revistas docentes, clubes de revista, presentación de casos clínicos, seminarios, participación en reuniones interdisciplinarias con neurocirugía, psiquiatría y neuropediatría. La investigación es orientada en sesiones especiales con los diferentes especialistas que lideran las diferentes líneas de investigación.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Inducción básica
Créditos
6
Medicina interna
Créditos
11
Investigación I
Créditos
1
Semestre
2
Urgencias generales con énfasis en urgencias neurológicas
Créditos
6
Cuidado intensivo
Créditos
8
Cardiología
Créditos
7
Investigación II
Créditos
1
Semestre
3
Neurología general
Créditos
23
Investigación III
Créditos
1
Semestre
4
Neurología general
Créditos
22
Investigación IV
Créditos
1
Semestre
5
Neuroanatomía
Créditos
8
Neuroradiología
Créditos
12
Investigación V
Créditos
1
Semestre
6
Neurofisiología
Créditos
17
Neuropediatría
Créditos
13
Investigación VI
Créditos
1
Semestre
7
Neurología general (Hospital Simón Bolívar)
Créditos
19
Investigación VII
Créditos
1
Semestre
8
Neuropatología
Créditos
12
Rotación opcional o electiva
Créditos
16
Investigación
Créditos
1
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Jornada mixta.
Inicio de Inscripciones:
Marzo 2024
Cierre de inscripciones:
Por confirmar
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas.
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Presentar un ensayo corto de página y media de por qué se considera un buen candidato para ser Neurólogo.
Cada candidato presenta entrevista oral.
Las cartas de recomendación pueden ser escritas por Médicos que conozcan al estudiante (sin importar su especialidad). No deben ser entregadas por Miembros del Departamento de Neurología de la Fundación Santa Fé.
Recibo de pago inscripción.
Calificaciones de pregrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.

Plazo máximo de entrega: Por confirmar.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Por confirmar. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Fecha de la prueba Psicotécnicas: Por confirmar. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.

Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Por confirmar - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar, luego de finalizado el proceso de entrevistas, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: Fecha por confirmar.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 245.000 COP. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 20.195.000. COP.
Director Especialización
Dr. Jaime Toro.
vp.consultoriodrtoro@gmail.com

Médico de la Universidad del Rosario; Fellow en Neurofisiología Clínica y Neurología George Town University; Fellow of the American College of Physicians; Fellow of the American Academy of Neurology

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad Medicina
Director del Programa: Dr. Jaime Toro.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
 

Comparte este contenido en: