Programa de

Medicina Materno-Fetal
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Medicina Materno-Fetal
Créditos
124
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Medicina Materno-Fetal

La Especialización en Medicina Materno-Fetal es una segunda especialización dentro de la Especialización en Ginecología y Obstetricia que se encarga de la salud fetal, entendido el feto como paciente, concepto que hasta hace algunos años no existía, y de la salud materna. Los contenidos curriculares y las finalidades educativas están encaminados a que el egresado adquiera unos conocimientos sólidos en esta disciplina, la cual se ocupa de todas las patologías fetales, tanto de su detección prenatal, como de su diagnóstico y tratamiento, y de las patologías maternas, considerando que existen enfermedades propias de la gestación y otras entidades nosológicas que poseen una fisiopatología diferente durante el estado de embarazo.

El propósito principal de la Especialización en Medicina Materno-Fetal de la Universidad El Bosque es que, mediante la combinación integrada de todos estos factores de formación, el profesional de la Medicina Materno-fetal posea los conocimientos, habilidades y actitudes que conducen a un desempeño oportuno y adecuado en diversos contextos de la patología materno fetal, así como incidir en la investigación y ser partícipe del mejoramiento continuo de las condiciones de las maternas colombianas y sus hijos, con miras a disminuir la problemática en salud pública en una de las poblaciones más vulnerables: “el Binomio Madre – Hijo”.

Dirigido a
Médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, graduados en alguna universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, con especial interés por el conocimiento e implementación de la Medicina Materno-Fetal y con capacidad para el desarrollo de proyectos de investigación en su disciplina.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El programa de Especialización en medicina materno-fetal tiene como principal objetivo formar especialistas con criterio científico, social y ético, con capacidad para utilizar la investigación como fuente de resolución de problemas relacionados con la promoción de la salud del binomio madre-hijo.

Perfil ocupacional

Profesional comprometido en el campo de la Medicina Materno Fetal, de muy alto nivel científico y con un componente biopsicosocial y cultural, que lo haga un profesional con altos estándares de calidad humana y ética, que busque la excelencia permanente y posea una visión investigativa de avanzada que lo forje altamente competitivo para adaptarse a diferentes medios, tanto en su práctica profesional como investigativa, a nivel nacional e internacional.

Información académica

El programa de Especialización de Medicina Materno-Fetal

  • Ofrece al estudiante los conocimientos necesarios para asumir un compromiso con el “Binomio Madre-Hijo”, a partir del desarrollo de habilidades y competencias en el campo de la Medicina Materno Fetal.
  • Permite adquirir la capacidad para determinar las diferentes patologías, tanto maternas como fetales, así como definir oportunamente la severidad de éstas o el posible compromiso de la paciente o su hijo que le prevenga complicaciones a corto o a largo plazo que finalmente excederán en una mejor calidad de vida del “Binomio Madre-Hijo”.
  • Aporta las competencias necesarias para liderar el abordaje “biopsicosocial y cultural” de la gestante, su hijo y su entorno social con el fin de brindar un seguimiento integral, con máxima calidad, humano y ético en los diferentes momentos de la gestación, parto y puerperio, lo que permitirá un óptimo acompañamiento que finalmente culminará en mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
  • Enseña a formular, diseñar y liderar investigaciones de alta calidad en Medicina Materno-Fetal, que solucionen problemas de salud pública nacional y/o internacional, y difusión de sus resultados a la comunidad que redunden en mejorar las condiciones de vida del ”Binomio Madre-hijo”.
  • Instruye sobre la normatividad colombiana, tanto en el manejo de la paciente y su hijo como en el ámbito investigativo, para el seguimiento conjunto con los entes gubernamentales, uniéndose al querer mundial de reducir la morbimortalidad materna perinatal.
  • Brinda las bases de conocimiento gerencial suficientes para el liderazgo de una Unidad de Medicina Materno-Fetal con centros de costos eficientes y manejos óptimos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que los hagan productivos y que lo lleven a disminuir las barreras de acceso de las gestantes y sus hijos a la medicina especializada generando manejos eficaces y oportunos que repercutirán en mejorar la calidad de vida de las familias en nuestro país.
Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso de Ciencias Básicas
Créditos
5
Ultrasonografía I
Créditos
9
Patología Materno-Fetal I
Créditos
13
Investigación I
Créditos
4
Semestre
2
Genética Clínica
Créditos
5
Ultrasonografía II
Créditos
13
Patología Materno-Fetal II
Créditos
9
Investigación II
Créditos
4
Semestre
3
Neonatología
Créditos
5
Ultrasonografía III
Créditos
13
Patología Materno-Fetal III
Créditos
9
Investigación III
Créditos
4
Semestre
4
Cuidado Crítico en Obstetricia
Créditos
5
Ultrasonografía IV
Créditos
13
Patología Materno-Fetal IV
Créditos
9
Investigación IV
Créditos
4
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Según programación. Tiempo completo.
Inicio de Inscripciones:
Marzo 2024
Cierre de inscripciones:
Por confirmar
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Título de Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas (Pregrado y Posgrado).
Calificaciones de posgrado autenticadas.
Hoja de Vida.
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.

Plazo máximo de entrega: Por confirmar
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar (opcional).

En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Por confirmar. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Fecha de la prueba Psicotécnicas: Por confirmar. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.


Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Por confirmar - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar, luego de finalizado el proceso de entrevistas, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: Fecha por confirmar.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 18.291.000 COP.
Director Especialización
Dra. Ximena Carolina Romero Infante
medicinamaternofetal@unbosque.edu.co
romeroximena@unbosque.edu.co

Especialista en Medicina Materno-Fetal. Harris Birthright Research Centre for Fetal Medicine.

King´s College Hospital - Fetal Medicine Foundation, Londres (Inglaterra).

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Decano: Dr. Hugo Cárdenas López.
Directora del Programa: Dra. Ximena Carolina Romero Infante.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489000 - Línea Gratuita: 018000113033
PBX: 6489000 Ext. 1445
postgrados@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: