Programa de

Medicina Interna HSC
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Medicina Interna
Créditos
218
Duración
6 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Medicina Interna HSC

El posgrado en Medicina Interna del Hospital Santa Clara busca promover la formación integral como Internistas Generales mediante acciones y procesos de enseñanza - aprendizaje, investigación y proyección social, para que los egresados respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la práctica profesional de la Medicina Interna General. Con esta formación estarán en condiciones de aportar soluciones a la problemática de la Medicina Interna

y sus subespecialidades, las necesidades de la sociedad y del país. El estudiante de este posgrado será capaz de desempeñarse como especialista en Medicina Interna, con proyecciones en los campos preventivo, curativo, rehabilitador y docente. Podrá llevar a cabo un manejo integral de los pacientes con enfermedades pertenecientes al ámbito de la Medicina Interna, tanto ambulatorios de consulta externa como hospitalizados.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El objetivo general de la Especialización en Medicina Interna es impartir conocimientos en prevención primaria y secundaria de las enfermedades de los adultos, conocimientos de la incidencia, prevalencia, diagnóstico y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los factores de riesgo de las enfermedades que afectan la salud del adulto.

Perfil ocupacional

El Médico Internista de la Universidad El Bosque podrá desarollarse como:
• Un médico de atención primaria, es decir, el primer médico con el que entra en contacto un paciente y un proveedor de atención continua e integral a pacientes hospitalizados, ambulatorios y domiciliarios.
• Un médico que evalúa y trata los aspectos de la enfermedad, tanto biomédicos como psicosociales, en un paciente tomado como un todo.
• Un experto en la promoción y prevención de enfermedades, en su detección temprana y diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y rehabilitación con énfasis en una práctica médica compasiva, ética y humanizada.
• Un guía para el paciente y una especie de coordinador con los diferentes especialistas en situaciones complejas del cuidado de la salud.
• Un experto en el tratamiento de paciente con enfermedades avanzadas de múltiples órganos o sistemas, eficiente tanto en el consultorio como en el hospital
• Un interconsultante cuando el paciente presenta problemas de difícil diagnóstico o en fases indiferenciadas del progreso de su enfermedad.
• Un especialista en el manejo de recursos y la toma de decisiones costo - efectivas, familiarizado con la epidemiología clínica capaz de aportar al manejo de la salud de sus pacientes un estilo de evaluación y tratamiento razonado, práctico y claramente definido.
• Un especialista en información clínica capaz de extraer todas las ventajas posibles del almacenamiento electrónico de datos.
• Un internista general en lo que a su espectro se refiere, que también posee especiales habilidades que lo capacitan para responder a las necesidades específicas de un escenario determinado.
• Un médico entrenado para el manejo agudo y crónico de las urgencias médicas (atención inicial en el servicio de urgencias y manejo de las unidades de cuidado intensivo).
• El especialista en Medicina Interna está en capacidad de organizar y dirigir un servicio de Medicina Interna General, Urgencias, Cuidado Intensivo y Cuidado Intermedio. El médico internista conoce los sistemas de salud existentes con el dominio de los procesos de administrativos que involucran la economía en la salud. Capacitado para diseñar, realizar y evaluar programas de atención en salud.
• El médico internista está en capacidad de desempeñarse como docente clínico en programas de pre y posgrado, adquirir técnicas de capacitación, pedagógicas y didácticas para interactuar con el medio en el cual labora. Está en condiciones de brindar educación a los pacientes, sus familiares y sus cuidadores, ofrecer docencia continua al personal paramédico, desarrollar habilidades docentes en actividades de conferencias, tutoría, rondas hospitalarias, enseñar medicina basada en la solución de problemas aplicando la medicina basada en la evidencia y brindar una proyección educativa hacia el paciente, la comunidad y su ámbito de trabajo para ser un líder en promoción en salud y prevención primaria de las enfermedades del adulto.
• El especialista en medicina interna tiene la capacidad de diseñar, coordinar y ejecutar trabajos de investigación en el área de la Medicina Interna General. Igualmente tiene capacitación en las herramientas para la apreciación crítica de la literatura médica y aplicar lo aprendido en las decisiones médicas de acuerdo a la medicina basada en la evidencia.

Información académica

El posgrado de Medicina Interna tiene una metodología compuesta por: talleres, seminarios, conversatorios, actividad bilingüe 2 horas diarias, Club de Revistas y rondas docente-asistenciales.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso básico
Créditos
5
Académico a cargo
Álvaro Amaya Navas
Medicina interna
Créditos
28
Académico a cargo
Luis Miguel Álvarez
Investigación
Créditos
1
Académico a cargo
Guillermo Ortiz, Daniel Toledo
Semestre
2
Medicina interna
Créditos
20
Académico a cargo
Diana Luna, Erika Vergara
Neumología
Créditos
13
Académico a cargo
Carlos Awad García
Investigación
Créditos
1
Académico a cargo
Guillermo Ortiz, Daniel Toledo
Semestre
3
Neurología
Créditos
13
Académico a cargo
José Alejandro Florez
Infectología
Créditos
13
Académico a cargo
Gerson Arias León
Endocrinología
Créditos
11
Académico a cargo
Néstor Castañeda
Investigación
Créditos
1
Académico a cargo
Guillermo Ortiz, Daniel Toledo
Semestre
4
Unidad de cuidado intensivo
Créditos
13
Académico a cargo
Guillermo Ortiz Ruiz
Dermatología
Créditos
4
Académico a cargo
Adriana Motta
Cardiología
Créditos
18
Académico a cargo
María Elena Herrera, Efraín Gómez
Investigación
Créditos
1
Académico a cargo
Guillermo Ortiz, Daniel Toledo
Semestre
5
Reumatología
Créditos
11
Académico a cargo
Philippe Chalem
Urgencias II
Créditos
13
Académico a cargo
Oscar Sáenz
Hematología
Créditos
13
Académico a cargo
María Elena Solano, Alejandro Ospina
Investigación
Créditos
1
Académico a cargo
Guillermo Ortiz, Daniel Toledo
Semestre
6
Gastroenterología
Créditos
13
Académico a cargo
Diego Aponte
Nefrología
Créditos
13
Académico a cargo
Andrés Gonzalez
Electiva
Créditos
11
Investigación
Créditos
1
Académico a cargo
Guillermo Ortiz, Daniel Toledo
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Tiempo completo. Dedicación exclusiva.
Inicio de Inscripciones:
Marzo 2024
Cierre de inscripciones:
Por confirmar
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas.
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Calificaciones de pregrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.

Plazo máximo de entrega: Por confirmar.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Por confirmar. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision
Fecha de la prueba Psicotécnicas: Por confirmar. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.

Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Por confirmar - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar, luego de finalizado el proceso de entrevistas, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: Fecha por confirmar.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000 Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 26.117.000 COP.
Director Especialización
Dr. Guillermo Ortiz Ruiz.
unbosque.hsc@unbosque.edu.co

Especialista en Medicina Interna de la Universidad del Rosario; Especialista en Neumología de la Universidad El Bosque; Especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario; Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo Adultos de la Universidad La Sabana.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Guillermo Ortiz Ruiz.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1233-1315-1108.

Comparte este contenido en: