Deseo mayor información sobre el programa de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de Adultos
La Universidad El Bosque te responderá según tus intereses e inquietudes, por lo que es importante para nosotros saber en que estas interesado.

Programa de

Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de Adultos
Inscripciones Abiertas
Título Programa
Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de Adultos
Créditos
122
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Especialización
Modalidad
Presencial
Acerca de

Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de Adultos

La formación del egresado del Programa de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de Adultos va en total coherencia con la misión de la Universidad El Bosque, es decir, queremos egresados con formación integral y un enfoque bio-psico-social y cultural que involucre una impecable formación académica al igual que un entendimiento de la trascendencia del quehacer de la especialidad a través de valores éticos,

buscando así un impacto positivo no solo para el paciente específico, sino para su familia y la sociedad en general. Además, se tiene como objetivo estimular la investigación del estudiante de posgrado con el fin de gestar habilidades en la generación de conocimiento, logrando de esta manera su trascendencia académica y social, otorgándole igualmente mayor visibilización al Programa a nivel nacional e internacional.

Dirigido a
Médicos generales graduados de una universidad colombiana o extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente. Debe ser Especialista en Medicina Interna, Anestesiólogo o Cirujano General.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El objetivo es formar especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo con competencia científica, decidido interés investigativo y capacidad de liderazgo, gracias a unas bases sólidas en principios éticos y humanísticos y a la comprensión de pacientes con enfermedades graves que amenazan la vida y que requieran monitoreo o intervención terapéutica permanente, ya sea en la unidad de cuidados intensivos o en apoyo extramural. Podrán diseñar protocolos para el manejo de dicha morbilidad con herramientas que les permitan asumir, cuestionar y liderar las nuevas modalidades de desempeño acordes con el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia otorgando un enfoque humanitario del paciente terminal, todo lo anterior enmarcado dentro de un proceso permanente de investigación.

Objetivos específicos:
A. Brindar el escenario propicio y estimular en el estudiante el desarrollo de las actitudes necesarias para que adquiera un conocimiento profundo y especializado.
B. Propiciar situaciones académicas y clínicas para que el estudiante adquiera las  destrezas y habilidades para desarrollar con pericia sus actividades.
C. Desarrollar conocimiento en fisiología, fisiopatología, farmacología, inmunología y semiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal, neurológico, metabólico, endocrino, hematológico, inmunológico, gastrointestinal, ginecobstétrico y genitourinario en pacientes con patología compleja médica, quirúrgica o traumática, asociada a condiciones infecciosas o tóxicas, al igual que interpretar la condición clínica y fundamentar las intervenciones diagnósticas y terapéuticas que realice.
D. Compartir conocimiento alrededor de epidemiología, patogénesis, patología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de la enfermedad crítica y del trauma, así como indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de los métodos diagnósticos y de monitoreo en cuidado intensivo: imagenología, pruebas de laboratorio y procedimientos invasivos.
E. Fortalecer aptitudes en distintos niveles de complejidad en la atención del paciente con enfermedades graves: manejo prehospitalario, urgencias, unidades de cuidado intermedio o de cuidado intensivo de las unidades de cuidado intensivo para racionalizar la utilización de los recursos y los servicios, con especial  énfasis  en la  atención  del  paciente agudamente enfermo. Criterios de ingreso y egreso de las unidades de cuidado intensivo, medidas de soporte de órganos y sistemas (soporte renal, hemodinámico y ventilatorio) y manejo del dolor agudo mediante la aplicación de técnicas o terapia farmacológica del paciente.
F. Impulsar el desarrollo tecnológico en medicina crítica: monitoreo, biotecnología y bioingeniería, entre otros, con metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas para estudio del contexto y los factores de riesgo de la enfermedad crítica que permitan intervenir e individualizar cada paciente para su recuperación de patologías críticas y la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
G. Promover fundamentos pedagógicos, éticos y humanísticos centrados en el conocimiento del hombre y basados en la dignidad antropológica cristiana, así como fundamentos de cultura de actualización continua y principios gerenciales, administrativos, de comunicación, liderazgo, trabajo interdisciplinario, manejo de  conflicto y estabilidad emocional en conjunto con aspectos legales del desempeño profesional en la atención de patologías complejas.
H. Depurar el método clínico, competencia para la entrevista médica, historia clínica y examen físico.
I. Generar habilidades de organización, control, manejo de situaciones de estrés y coordinación de grupos multidisciplinarios para atención de emergencias o situaciones críticas.
J. Participar en la planeación, dirección, ejecución, asesoría y evaluación de proyectos de investigación en medicina crítica y cuidado intensivo.
K. Mantener y promover la cultura de actualización continua.
L. Desarrollar habilidades docentes y comunicativas en medicina crítica.
M. Realizar en forma adecuada la entrevista médica, historia clínica y examen físico.
N. Efectuar su ejercicio profesional con los mejores criterios humanísticos, bio-psico-sociales y éticos y una adecuada disposición afectiva que facilite la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el alivio del sufrimiento individual y colectivo ocasionado por la enfermedad grave.
O. Procurar la excelencia en su ejercicio profesional creándose una disciplina de autoformación y autoevaluación permanentes.
P. Manifestar sentimientos de gratitud y respeto frente a pacientes, colegas, maestros, discípulos y personal de salud e instituciones.
Q. Aplicar los principios éticos y legales al derecho a morir dignamente.

Información Académica

Actividad presencial, foros, clubes de revista, revisiones de tema, simulación clínica, asistencia a cursos y congresos.

Plan de Estudios

El plan de estudios busca la articulación flexible e interdisciplinaria de las áreas asignadas en los respectivos períodos académicos y está orientado al desarrollo de las competencias que sustentan el perfil de formación del profesional en la Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de Adultos de la Universidad El Bosque.

Los créditos se fundamentan en el Decreto 1295 de 2010, capítulo IV, artículos 11, 12 y 13. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente.

Total de créditos académicos del programa: 122.
Créditos obligatorios: 122.
Créditos electivos: --
No. de semanas en el período lectivo: 24.

El Programa de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de Adultos cuenta con áreas de formación de las cuales a continuación se especifica el número de créditos de cada una:

• Investigación y ciclo básico: 9 créditos.
• Cuidado intensivo respiratorio: 20 créditos.
• Cuidado intensivo básico y avanzado: 34 créditos.
• Cuidado intensivo cardiovascular, neurocrítico y obstétrico: 30 créditos.
• Radiología, broncoscopia y anestesia: 20 créditos.
• Formación rotación electiva nacional o internacional: 9 créditos.
 
Porcentaje de TIC utilizadas en el programa: 30 %.
¿Tiene como requisito de grado una segunda lengua?: SÍ, inglés.
Nivel del idioma: B2.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso básico Universidad El Bosque
Créditos
5
Cuidado intensivo 1 Hospital Santa Clara
Créditos
24
Investigación y bioética Hospital Santa Clara
Créditos
1
Semestre
2
Radiología e imágenes diagnósticas Hospital Santa Clara
Créditos
6
Anestesia Hospital Santa Clara
Créditos
6
Broncoscopia Hospital Santa Clara
Créditos
8
UCI cardiovascular Hospital Santa Clara
Créditos
9
Investigación y bioética Hospital Santa Clara
Créditos
1
Semestre
3
Cuidado crítico respiratorio y ventilación mecánica Hospital Santa Clara
Créditos
20
Cuidado crítico Neurológico Clínica El Bosque
Créditos
11
Investigación y bioética Hospital Santa Clara
Créditos
1
Semestre
4
Rotación nacional o internacional Rotación electiva
Créditos
9
Cuidado intensivo ginecobstétrico Clínica El Bosque
Créditos
10
Cuidado intensivo avanzado Hospital Santa Clara
Créditos
10
Investigación y bioética Hospital Santa Clara
Créditos
1
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Tiempo completo.
Inicio de Inscripciones:
08 de junio de 2018
Cierre de inscripciones:
24 de julio de 2018
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Título de Especialista en Medicina Interna, Anestesiología, Cirugía General, Neumología o Cardiología.
Formulario completamente diligenciado.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas. (Pregrado y Posgrado)
Fotocopia Calificaciones de posgrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
Fotocopia Libreta Militar.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Tipo de examen: Examen de conocimiento específico.
Fecha de examen: 25 de julio de 2018.
Hora: 8:00 a.m.
Tipo de prueba: Pruebas Psicotécnicas.
Fecha de la prueba: 26 de julio de 2018.
Hora: 8:00 a.m.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: 26 de julio de 2018. Hora: 3:00 p.m.
Fecha de entrega de resultados: 27 de julio de 2018.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 207.000
Inversión Semestral
$ COP 14.133.000
Director Especialización
Guillermo Ortiz Ruiz
ortiz_guillermo@hotmail.com

Médico internista, neumólogo, intensivista y epidemiólogo. Realizó estudios en trasplantes pulmonares en la Universidad de Toronto, Canadá y Fisiología pulmonar en Emory University G.A., Estados Unidos; es Fellow Research en simulación clínica del Simulation Center for Advanced Clinical Education en Boston y tiene un doctorado de la Universidad de Barcelona. Su experiencia de más de 20 años como profesor de posgrado de medicina interna, neumología y cuidados intensivos, le permitieron ser presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica (AMCI), editor en jefe desde el 2007 del Acta Colombiana de Medicina Crítica, órgano oficial de la AMCI, y autor de más de 10 libros y 100 artículos de texto relacionados con el cuidado intensivo. 

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Decano: Dr. Hugo Cárdenas López.
Director del Programa: Dr. Guillermo Ortiz Ruiz.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5, bloque A
Atención al Usuario: 6489000 - Línea Gratuita: 018000113033
PBX: 6489000 - Tel.: 6489079 ext. 1315, 1108 , 1170
postgrados@unbosque.edu.co
atencionalusuario@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: