Programa de

Gerencia de Proyectos
Especialización en Gerencia de Proyectos
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Gerencia de Proyectos
Créditos
28
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Universitaria
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Gerencia de Proyectos

Somos el único Programa de Gerencia de Proyectos en Colombia con Acreditación Internacional de Alta Calidad, otorgada por el Global Accreditation Center, GAC®, del PMI®, y los terceros en toda Suramérica con esta distinción. Desde el enfoque Biopsicosocial y Cultural, en la Universidad El Bosque preparamos a profesionales de todas las disciplinas en los conocimientos fundamentales en Gerencia de proyectos, asumiendo un compromiso con el país teniendo como imperativo supremo la promoción de la dignidad y de la persona humana en su integralidad, ofreciendo como rasgo distintivo la interdisciplinariedad que promueve la reunión de profesionales de diferentes disciplinas con un propósito común, el desarrollo de un proyecto, pero con una gran pluralidad basada en los múltiples intereses de cada uno.

La Especialización en Gerencia de Proyectos se propone preparar profesionales de cualquier disciplina en el diseño, organización y ejecución de proyectos en cualquier campo. Tiene como rasgo distintivo la interdisciplinariedad que promueve la reunión de profesionales de diferentes disciplinas con un propósito común, el desarrollo de un proyecto, pero con una gran pluralidad basada en los múltiples intereses de cada uno. El posgrado de Especialización en Gerencia de Proyectos está adscrito al programa de Ingeniería Industrial de acuerdo a la estructura orgánica de la Universidad El Bosque y está diseñado en la modalidad de profundización en cuatro líneas fundamentales: diseño, formulación, evaluación y gerencia, con el propósito de desarrollar competencias específicas a estas áreas para su perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño laboral.

Dirigido a
Profesionales de cualquier disciplina que tengan interés y dedicación especial en el diseño, organización y ejecución de proyectos en cualquier campo. El aspirante deberá tener un conocimiento amplio de la realidad de su entorno y una conciencia muy arraigada del trabajo en equipos interdisciplinarios, inherentes al proceso de desarrollo de cualquier proyecto, además de una sólida formación científica que le involucre activamente en el programa con un gran contenido social y humanístico.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

Objetivo General
Formar especialistas en Gerencia de Proyectos que tengan el conocimiento, las herramientas y las habilidades necesarias para estar al frente del proceso de desarrollo de un proyecto, en cualquier disciplina, desde su concepción y formulación, hasta su puesta en marcha y ejecución.

Objetivos específicos
• Generar un espacio abierto a la discusión y análisis de los temas fundamentales en Gerencia de Proyectos.
• Promover, estimular y desarrollar la investigación en cuatro líneas fundamentales que son: diseño, formulación, evaluación y gerencia.
• Establecer un puente permanente entre la teoría y la práctica en la Gerencia de Proyectos mediante la implementación continuada del estudio de casos.
• Ser unidad académica de consultoría permanente para el apoyo, identificación, estudio y solución de problemas clave en el desarrollo de proyectos.
• Proyectarse a nivel internacional mediante el estudio cuantitativo y cualitativo de proyectos internacionales de la educación, la industria y los negocios.
• Hacer énfasis en la formación humanística mediante el estudio de la Bioética, como base del proceso integral de desarrollo personal, esencial en el esquema gerencia individual - gerencia organizacional.

Perfil Ocupacional

El especialista en Gerencia de Proyectos:
• Participará activamente como líder y director, en todas las fases de desarrollo de un proyecto, desde su concepción y formulación, hasta su organización, montaje, puesta en marcha y ejecución.
• Estará en capacidad de asesorar a todas las unidades de la organización en el diseño y desarrollo estructural de proyectos en cualquier campo o disciplina.
• Contribuirá al análisis y solución de problemas en la organización como facilitador para la identificación de los puntos clave, que permitan conocer cómo y dónde enfocarse en la dinámica del mejoramiento.
• Elaborará planes y programas académicos o empresariales que integren y proyecten las posibilidades de desarrollo y éxito en el área o negocio específico.
• Evaluará proyectos a partir de los puntos de vista de la factibilidad: comercial, técnica, económica, financiera, sensorial, social, administrativa y de intangibles.

Información Académica

Área de Liderazgo y Administración
Se ocupará de las actividades de gestión del proyecto: previsión, planeación, organización, dirección, integración y control. En el proceso se precisan los puntos relacionados con la integración del proyecto, planeación estratégica y asignación de recursos, pasando por los procesos esenciales de los proyectos: la gerencia del alcance, la gerencia de la programación, la gerencia del presupuesto y la gerencia de la calidad; para llegar a las estrategias de contratación, de comunicaciones, de recursos humanos, enfatizando en la gestión de liderazgo que debe ser ejercida por el Gerente de Proyecto. Con las siguientes asignaturas:
• Sistemas gerenciales.
• Formulación de proyectos.
• Gerencia de proyectos.
• Gestión de programas y de portafolios de proyectos.
• Madurez organizacional para gestionar proyectos.
• Liderazgo y comunicaciones en los equipos de trabajo en proyectos.

Área Económico - Social y Financiera
Se ocupará de las posibilidades comerciales y rentabilidad del proyecto, su influencia social y su directa contribución a la creación de valor para la organización. Para el efecto hará énfasis en el análisis comercial, análisis económico, ambiental y social, desarrollo de la actividad presupuestal, contabilidad del proyecto, proyecciones financieras y flujo de caja, necesidades adicionales de recursos de capital, fuentes y condiciones de los mismos. Con las siguientes asignaturas:
• Sistemas contables.
• Mercadotecnia.
• Costos y presupuestos.
• Economía.
• Evaluación financiera, social y ambiental de proyectos.
• Finanzas.

Área de Investigación y Humanidades
En el marco de una básica formación humanística en el campo de la bioética, se promoverá y facilitará el proceso de investigación, que exige como requisito la elaboración de un proyecto de grado que proponga, analice y desarrolle temas de actualidad e interés para el mejoramiento continuo en la gerencia de proyectos de la organización. Con las siguientes asignaturas:
• Bioética.
• Metodología de la investigación.
• Normatividad.
• Seminario en sistemas expertos y aplicaciones computacionales.
• Proyecto de grado.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Gerencia de Proyectos

Esta asignatura te permitirá dominar las herramientas para realizar la planeación de cualquier tipo de proyectos, basándose en los lineamientos del Project Management Institute. La componen los siguientes módulos:

 

PLANEACIÓN DEL ALCANCE

La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo para completar el proyecto con éxito. Gestionar el alcance del proyecto se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto. PMBOK GUIDE ©.

Esta asignatura permitirá suministrar, y fortalecer las herramientas y técnicas mínimas requeridas para realizar la gestión del alcance en relación a lo necesario para su correcta planificación. Se verán los siguientes temas:

  • Introducción (alcance del producto Vs. Alcance proyecto), Matriz de trazabilidad de requisitos
  • Definición alcance – Estructura de Desglose de trabajo (EDT)- Diccionario EDT 
  • Plan de gestión del alcance.

 

PLANEACIÓN DEL TIEMPO

La planeación o gestión del tiempo es un área clave dentro de la gerencia de proyectos ya que proporciona un marco lógico que permite, por medio de la creación de un cronograma, identificar cómo y cuándo se desarrollarán los productos o resultados durante la ejecución del proyecto.

Los principales temas que se tratarán, se mencionan a continuación:

  • Plan de gestión del tiempo
  • Definir actividades – diferencia entre actividad e hito
  • Secuenciar actividades –  diagramas de precedencia y tipos de relaciones lógicas
  • Método de la ruta crítica – identificación de actividades críticas y análisis de holguras
  • Técnicas y herramientas para la estimación y asignación de recursos
  • Técnicas y herramientas para la estimación de la duración- análoga, paramétrica y PERT, entre otras
  • Técnicas y herramientas para la compresión del cronograma – Crashing y Fast tracking
  • Aseguramiento de la calidad en la construcción de un cronograma

 

PLANEACIÓN DE COSTOS Y ADQUISICIONES

El módulo cubre la planeación de los costos de un proyecto. Se basa en la planeación del alcance y del tiempo; basado en la EDT y en el cronograma cubrirá los costos de cada recurso, material y humano para cubrir los costos de las actividades, los costos de los entregables y el costo del proyecto.

Cubriendo los costos de un proyecto, se habrá cumplido con la triple restricción de un proyecto: alcance, tiempo y costo.

Este módulo de la asignatura Gerencia de Proyectos brindará a los participantes las bases teórico-prácticas necesarias para estructurar el presupuesto de alto nivel (la primera aproximación general) de un proyecto, de acuerdo al estándar del Project Management Institute (PMI®) y para estructurar el costo de cada entregable y el costo del proyecto, enfocando el esfuerzo en el análisis de los costos de cada recurso necesario para llevar a cabo cada actividad de cada entregable del proyecto.

Se hará uso del Valor Ganado (Earned Value Management – EVM) como herramienta de análisis del estado de un proyecto.

En la Gestión de Proyectos es requerido contar con el trabajo y apoyo de proveedores independientes o de terceros quienes con su experticia y tiempos de oportunidad y costos responden a los requerimientos del proyecto. De ahí a que se haga relevante ejercer un muy buen proceso de Planeación para garantizar una relación gana – gana con los actores y las partes interesadas. Los procesos de Planeación de las Adquisiciones y Compras garantizan definir contratos, gestión del riesgo, indicadores y exigencias que comprometen el éxito del proyecto. Los principales contenidos son:

  • Plan de gestión de adquisiciones,
  • Taller del proceso de planeación a través del desarrollo de un caso puntual.
  • Evaluación general de los procesos de planeación de adquisiciones y temas vistos en clase.

 

PLANEACIÓN DE LA CALIDAD

La Guía PMBOK GUIDE © señala el conjunto de conocimientos necesarios para el éxito del proyecto, dentro de los que se encuentran los procesos de planeación, aseguramiento y control de la calidad, que se articulan con los demás procesos del proyecto.

La gestión de los procesos de calidad se lleva a cabo a través de herramientas que apoyan al administrador en su labor de control y mejora, y que conducen a la calidad del producto del proceso.

Se verán los siguientes temas:

Conocer el concepto de calidad en los proyectos:

Este tema busca explicar que es Calidad, su origen y conceptos. Los temas a desarrollar son:

  • Importancia de la calidad en los proyectos y las restricciones a considerar
  • Evolución de la Calidad: Conceptos   y principios
  • Conocer las áreas de conocimiento del PMI relativas a la Calidad:
  • Metodología PMI
  • Gestión de la calidad según el PMBOK GUIDE ©
  • Utilidad
  • Aplicación de la Herramienta QFD
  • Conocer el Plan de Calidad del Proyecto:
  • Desarrollo del Plan de Calidad del Proyecto – PMBOK  GUIDE © al proyecto caso
  • Aseguramiento y control de la calidad – PMBOK GUIDE ©
  • Herramientas administrativas
  • Herramientas técnicas y de servicio
  • Costos de la calidad

 

PLANEACIÓN DE RECURSOS, COMUNICACIONES E INTERESADOS

La asignatura brinda a los asistentes las bases teórico-prácticas necesarias para articular de forma sistémica a todos los actores involucrados de un proyecto, internos y externos de la organización, para asegurar la mejor comunicación y articulación entre ellos.

Partiendo del estándar del Project Management Institute (PMI), en la asignatura se evidencia la importancia de soportarse sobre las personas y las relaciones humanas, a partir de la inclusión y gestión de los intereses de todos los involucrados. En esta asignatura se contemplarán los capítulos 9, 10 y 13 de la guía del PMI®, el PMBOK GUIDE ©.

Los temas que se analizarán en clase serán:

a) Identificación y gestión de stakeholders.

b) Gestión de comunicaciones en los proyectos.

c) Identificación, convocatoria, fortalecimiento, reconocimiento y salida de talento humano.

 

PLANEACIÓN DE RIESGOS

Uno de los componentes más relevantes en la gerencia de los proyectos, es la gestión de los riesgos a razón que permite que se identifique tanto las oportunidades como las amenazas que pueden afectar el alcance, tiempo, costos, calidad y la satisfacción de los interesados. Los principales contenidos son:

  • Plan de gestión de riesgos,
  • Identificación de riesgos,
  • Análisis cualitativo y cuantitativo,
  • Plan de respuesta al riesgo.
  • Talleres de cada uno de los procesos de planeación a través del desarrollo de casos puntuales.
  • Evaluación general de los procesos de planeación del riesgo y temas vistos en clase.

 

 

 
PMI and PMBOK are registered marks of the Project Management Institute, Inc.
Créditos
2
Formulación de Proyectos

Conocerás conceptos básicos de gerencia de proyectos, planes estratégicos y lo que requiere un gerente para afrontar las variables del mercado. La componen los siguientes módulos:

 

FUNDAMENTOS EN GERENCIA DE PROYECTOS

Este módulo consiste en la introducción a la Gerencia de proyectos, incluyendo un lenguaje común, conceptos básicos, marcos de referencia, generalidades sobre modelos, guías o metodologías de Gerencia de proyectos.

Se presentará una norma estándar de Dirección de proyectos y el código de ética que rige a todo gerente del proyecto, de acuerdo con los estándares mundiales en gerencia de proyectos. En esta asignatura se contemplarán los primeros cuatro capítulos de la guía del PMI®, el PMBOK GUIDE ©.

Los temas que se analizarán en clase serán:

  • Definición de proyecto y su relación con la estrategia de la organización.
  • Diferencias entre proyecto, programas y portafolios.
  • Definición de la Dirección de proyectos
  • Ciclo de vida de los proyectos y su diferencia con el ciclo de vida de la Gerencia de los proyectos y el ciclo de vida los productos.
  • Influencia de la Organización en la Dirección de Proyectos
  • Interesados
  • Visión general de los procesos de la Dirección de proyectos
  • El rol de las áreas de conocimiento de la Gerencia de proyectos.
  • Desarrollar el Acta de Constitución del proyecto
  • Desarrollar el Plan de Dirección del proyecto, con énfasis en el Plan de Configuración y El Plan de gestión de cambios del proyecto.

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La permanente evolución de los mercados y el alto grado de incertidumbre que de ello se deriva, exige por parte de las organizaciones, un gran esfuerzo por satisfacer las necesidades de consumidores, cada vez más exigentes, con productos y servicios innovadores, de excelente calidad y precios competitivos. Para lograr lo anterior las empresas requieren mejores tiempos de respuesta y una cultura de pensamiento estratégico que les permita anticiparse a las tendencias de consumo e ir a la vanguardia de los avances tecnológicos.

 

PMI and PMBOK are registered marks of the Project Management Institute, Inc.
Créditos
2
Sistemas Contables

Podrás fortalecer tus conocimientos financieros, requeridos por todo gerente de proyectos, además de identificar herramientas informáticas que permitan realizar una planeación eficiente para cualquier tipo de proyecto. La componen los siguientes módulos:

 

FUNDAMENTACIÓN FINANCIERA

El curso de fundamentación financiera comprende tres aspectos importantes: el primer aspecto tiene que ver con la revisión de los conceptos y principios básicos referentes a la forma como las organizaciones presentan su información contable a través de los estados financieros básicos y el análisis de la manera como a través de estos estados financieros se ve reflejada la generación de valor. En segundo lugar, se abordará el tema relacionado con la elaboración de los presupuestos y las proyecciones financieras para la evaluación y análisis de proyectos y, finalmente, se estudiarán las herramientas básicas que tienen las matemáticas financieras para la toma de decisiones gerenciales sobre situaciones de inversión y de financiación.

 

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS I

En este módulo los estudiantes aprenderán a identificar los elementos necesarios para automatizar un proyecto como son los recursos, tareas, tiempos; enmarcados en los componentes de la administración de proyectos: Alcance, costo y tiempo. Durante el módulo, se realizan actividades prácticas (talleres) para aplicar los conceptos vistos y se resolverán las dudas que se presenten y habrá retroalimentación con el resultado de los talleres desarrollados y el entendimiento de los conceptos. Los siguientes son los temas más relevantes:

  • Introducción a la automatización de proyectos utilizando la herramienta Microsoft Project 2013. Configuración de la herramienta
  • Configuración de Calendarios y Tareas
  • Configuración de Recursos y Costos
  • Sobreasignaciones
  • Crear línea base de un proyecto
  • Curva S
  • Seguimiento (indicadores)
Créditos
2
Mercadotecnia

Iniciarás el fortalecimiento de las habilidades blandas por medio del aprendizaje de conceptos en mercadeo, relaciones humanas y gestión del cambio por medio de actividades prácticas. La componen los siguientes módulos:

 

GERENCIA DEL CAMBIO

El cambio es lo único constante en el entorno organizacional actual y la gestión de los proyectos supone también cambios permanentes, para lo cual el Gerente de Proyectos debe reconocer y entender las diferentes etapas del cambio y lograr que el cambio sea un aspecto positivo en los proyectos.

Los siguientes son los temas más relevantes a tratar en clase:

  • La importancia del cambio en la gerencia de proyectos
  • ¿Por qué fracasan los proyectos?
  • La percepción como obstáculo para el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Definición
  • Etapas del cambio
  • La actitud una decisión mental
  • El cambio Organizacional
  • Modelo de Gestión del cambio
  • Cree sentido de urgencia
  • Organice el equipo guía

 

MERCADEO

El valor de un negocio para el cliente es un aspecto importante en la elaboración de proyectos y planes de negocio. El mercadeo con sus herramientas logra la comprensión de las necesidades de los clientes y la forma de satisfacerlas para la obtención de utilidades.

Adicionalmente, aplica en todas las actividades diarias de los profesionales, desde el hecho de darse a conocer, presentar a su empresa, hasta vender a otros una idea, un proyecto o un concepto e incluso a nosotros mismos como profesionales.

Los siguientes son los principales temas:

  • Introducción al mercadeo
  • Buenos negocios fracasan por falta de mercadeo
  • El mercadeo y su relación con la estrategia
  • Conceptos básicos de mercadeo (Necesidades, Deseos, Oferta, Demanda, Mercado)
  • Definición de mercadeo
  • Proceso de mercadeo
    • Identificar oportunidad de mercado
    • Realizar una investigación de mercado
    • Elaborar un plan de marketing (Producto, Precio, Plaza, Promoción)
  • La importancia de la diferenciación
  • Como apoyarse en herramientas digitales para comunicar esa diferenciación
Créditos
2
Evaluación Económica y social de proyectos

Comprenderás cuales son las variables externas e internas que pueden influir de manera significativa en la planeación y ejecución de proyectos, lo cual te permitirá una toma de decisiones exitosa en los proyectos.

Los módulos que la componen son:

 

EVALUACIÓN TÉCNICA DE PROYECTOS

La Evaluación Técnica se enmarca en el contexto amplio de los proyectos como uno de los estudios más importantes en donde se determina aspectos como la localización, el tamaño, el proceso de elaboración y el impacto ambiental que se generará con la realización del proyecto. Este es el aporte frente a la Gerencia de Proyectos en razón a que el Gerente de Proyectos debe conocer, entender, y hacer una correcta evaluación técnica del mismo, basado en las herramientas de aprendizaje contenidas en este módulo. Las principales temáticas a desarrollar son:

  • Generalidades de los proyectos de inversión y su contextualización en el marco general de la Política Económica Nacional y del contexto exterior.
  • La localización del proyecto. Aspectos generales y contexto interno. Variables de localización.
  • El Tamaño. Importancia de la determinación. ¿Cuánto grande debe ser el proyecto para comenzar?
  • El proceso. ¿Cuál es el proceso de ingeniería que se determina para el proyecto?
  • El aspecto ambiental. ¿Cuáles son las implicaciones ambientales que se generan?

 

EVALUACIÓN PRIVADA DE PROYECTOS

La Evaluación Privada se enmarca en el contexto amplio de los proyectos como uno de los estudios más importantes en donde se determina los aspectos financieros en los que se generará la realización del proyecto. Esta comprende tres aspectos básicos:

  • La conceptualización de los elementos básicos para la Evaluación Financiera de Proyectos
  • La elaboración de los diferentes flujos de caja utilizados para la evaluación financiera de proyectos.
  • Finalmente, se estudiarán las herramientas que proveen las matemáticas financieras para el análisis y evaluación de la conveniencia financiera de llevar a cabo proyectos de inversión y/o financiación

 

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

A través de la revisión de los proyectos sociales o que se originan como parte de proyectos que no lo son que pueden generarse desde la perspectiva de proyectos el estudiante tendrá la posibilidad de Identificar el problema, y plantear priorización de alternativas de solución al mismo

Créditos
2
Metodología de la Investigación

En esta asignatura iniciarás el proceso investigativo que te permitirá desarrollar de manera exitosa tu trabajo de grado. La componen los siguientes módulos:

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

Créditos
2
Semestre
2
Sistema Gerenciales

El estudiante continuará fortaleciendo sus habilidades blandas, como futuro gerente de proyectos, desarrollando actividades prácticas donde pueda identificar fortalezas y debilidades y conocer la forma de mejorarlas día a día.  La componen los siguientes módulos:

 

COMPETENCIAS GERENCIALES

El líder, el equipo y la gestión, forman un sistema en el que cada una de estas partes incide en la otra.  Sin líder no hay equipo, sin equipo no hay líder; ambos, equipo y líder tienen como misión realizar una tarea, que es la que directamente incide en la consecución de los objetivos.  Si falla cualquiera de las tres partes, líder, equipo o tarea se rompe el sistema. Los siguientes son los temas más relevantes:

CAPACIDAD PERSONAL: 

Práctica del desarrollo personal (Auto liderazgo): Una de las principales habilidades y competencias que se tiene que desarrollar en el estudiante es la capacidad de autodirigirse, de ser su propio líder y de desplegar las habilidades que esto implica para que en el futuro en el contexto en el que se desenvuelve, pueda liderar, motivar y/o dirigir a los demás.

HABILIDADES INTERPERSONALES: 

Construir relaciones (Negociación): En este módulo se busca que el estudiante conozca los tipos de negociación existentes y los fundamentos para mejorar su propia habilidad negociadora y para manejar conflictos, la cual al ser una habilidad es inequívocamente perfectible. 

Colaboración y trabajo en equipo:  El objetivo de este módulo es que los estudiantes conozcan y apliquen algunos recursos del manejo de grupo, especialmente en la modalidad de equipos de trabajo participativos.  Potencializar su capacidad gerencial en procesos de mejora en los proyectos, mediante la compresión de sí mismo y de estrategias de manejo de equipos en la organización.

 

GESTIÓN DE LAS RELACIONES

La gestión de proyectos debe ser un trabajo en equipo. Las relaciones en el ámbito profesional y personal, con clientes, directivos, compañeros, proveedores y la comunidad en general es el fundamento para obtener éxito en un proyecto. Sin buenas relaciones, todo se destruye. Este módulo se fundamenta en el ser humano, en un autoconocimiento de nuestras actitudes y reacciones ante diferentes situaciones. Veremos los siguientes temas principales:

  • Un enfoque sistémico de las organizaciones.
  • La construcción y desarticulación de paradigmas
  • Entendimiento del Ego
  • Técnicas para mantener una comunicación asertiva
  • Gestión del conflicto en los equipos de trabajo

 

PRESENTACIONES EFECTIVAS

Muchas situaciones de la vida académica y profesional exigen a los Gerentes de Proyectos en algún momento presentar públicamente avances o resultados de proyectos, actividades, tareas o cualquier otro tipo de información. Para ello, es necesario dar a conocer a los estudiantes de la Especialización, las técnicas y herramientas que les permitan causar el impacto deseado en la audiencia. Los siguientes son los temas más relevantes:

  • El tema
  • El conferencista
  • La presentación
  • Taller de aplicación

 

Créditos
2
Costos y Presupuestos

Aprenderás a aplicar buenas prácticas de seguimiento y control en proyectos, basándose en los lineamientos del Project Management Institute, por medio de ejercicios prácticos que permitan conocer situaciones de proyectos reales. El módulo que la compone es:

 

EJECUCIÓN, CONTROL Y CIERRE DE UN PROYECTO

Este módulo permitirá suministrar, y fortalecer las herramientas y técnicas mínimas requeridas para realizar un control integrado a las actividades que se han planeado para llevar a cabo el trabajo del proyecto. Los principales temas son:

  • Introducción: Diferencias e integración entre la Ejecución y el monitoreo & Control
  • Alcance Vs Calidad – Matriz de Trazabilidad Requerimientos 
  • Valor Ganado - Introducción
  • Valor Ganado - Técnicas de recuperación (Crashing & Fast-Tracking)
  • Riesgos
  • Informes de seguimiento
  • Cierre de Proyecto
  • Tablero de control – presentación a la gerencia

 

PMI is a registered mark of the Project Management Institute, Inc.
Créditos
2
Economía

Aprenderás y/o reforzaras conocimientos básicos en economía y derecho laboral, para que sean implementados en el desarrollo de la especialización y continúes haciéndolo en tu etapa como gerente de proyectos. Los módulos que la componen son:

 

ECONOMÍA

Este módulo consiste en una introducción a la Economía, incluyendo el lenguaje común de esta disciplina, conceptos básicos, marcos de referencia y generalidades sobre los diferentes modelos.

Los temas que se analizarán en clase serán:

  • Modelo de oferta y demanda
  • La elección del consumidor
  • Equilibrio en el mercado
  • Balanza Comercial y tipos de cambio
  • Indicadores económicos

 

IMPLICACIONES LABORALES

Es importante que el estudiante tenga conocimiento sobre los elementos principales que hacen que haya una relación laboral, de tal suerte que tenga claridad que desde el marco jurídico para las relaciones laborales prima la realidad sobre la formalidad.

Saber que en el marco de las obligaciones existen personas especialmente protegidas y la consagración de dicha protección al tenor de la constitución política. Los siguientes son los temas más relevantes:

Contrato de Trabajo y sus elementos

  • Diferencia entre el contrato de trabajo y el de prestación de servicios
  • Contrato Realidad
  • Relaciones humanas
  • Ley de acoso laboral
  • Contenido de un contrato-elementos
  • Publicidad engañosa
Créditos
2
Finanzas Corporativas

En esta asignatura el estudiante aprenderá los diferentes conceptos en indicadores financieros, que serán la base para determinar la viabilidad de un proyecto. Adicionalmente identificará las herramientas informáticas que te permitan realizar el seguimiento y control de las variables de tiempo y costo. Los siguientes son los módulos que la componen:

 

FINANZAS CORPORATIVAS

Los recursos de una organización son limitados. Las finanzas se enfocan principalmente en el manejo de los recursos, específicamente el dinero. A través de esta asignatura el estudiante obtendrá los conocimientos básicos necesarios para entender cómo una organización administra sus recursos, como los planea, cómo los controla y como los asigna dependiendo de las prioridades establecidas en sus objetivos estratégicos. Estos son los temas más relevantes:

  • Introducción a las finanzas corporativas.
  • Principales funciones de las finanzas corporativas.
  • Estado de situación financiera.
  • Estado de resultados.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Análisis de estados financieros (horizontal y vertical)
  • Valor del dinero en el tiempo.
  • Presupuestos y tesorería
  • Relación entre las finanzas y la gerencia de proyectos

 

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS II

Se abordan las herramientas computacionales MS Project y MS Excel con el fin de brindar al estudiante elementos para su aplicación en la Gerencia de Proyectos, en las fases de Ejecución, Seguimiento y Control.

En la Era de la Información, el auge de las herramientas computacionales para facilitar las actividades cotidianas ha llevado a contar con unas tan útiles como MS Project y MS Excel. Estos dos programas se han convertido en la mano derecha de la Gerencia de Proyectos, en razón a que facilitan la aplicación de los procesos descritos en el PMBOk  GUIDE © del PMI (Project Management Institute). Estos son los temas:

  • MS Project
    • Los 7 procesos de la Gestión de Tiempos aplicados a la herramienta MS Project.
  • MS Excel
    • Generalidades de las Funciones
    • Funciones lógicas
    • Herramientas para el manejo de datos

 

PMI and PMBOK are registered marks of the Project Management Institute, Inc.
Créditos
2
Herramienta de Control Estratégico

En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los conocimientos y habilidades para diseñar e implementar estrategias, aplicando modernas técnicas gerenciales. Los siguientes son los módulos que la componen:

 

BALANCE SCORECARD

  • Qué los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades para diseñar e implementar estrategias, aplicando modernas técnicas gerenciales como los mapas estratégicos, BSC, propuesta de valor y curva de experiencia del cliente.
  • Qué es Estrategia
    • ¿Qué es estrategia?
    • Los Factores de la estrategia
  • ¿Creatividad e Innovación en la gestión del negocio?
    • La innovación en valor
    • Co-creación de experiencias con el cliente
    • Curva de la Experiencia del Cliente
    • ¿Cómo diseñar la Propuesta de Valor?
  • El diseño e implementación de la  estrategia a través del Balanced Scorecard
    • Objetivos Estratégicos (DOFA, ANALISIS ESTRUCTURAL)
    • Mapas estratégico
    • Perspectivas estratégicas
    • Alineación de la propuesta de valor
  • Simulador para la toma de decisiones estratégicas del mercadeo

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento se ha convertido para todo tipo de organización, en un factor crítico de éxito que al gestionarse adecuadamente se constituye en una poderosa herramienta estratégica para que las empresas sean más eficientes, más rentables y tenga un mejor posicionamiento en el mercado con respecto a la competencia. Los siguientes son los temas más importantes:

  • Conceptos de Gestión del Conocimiento
  • Utilidad y Valor de Gestionar el Conocimiento
  • Proceso de Gestión del Conocimiento en la Gerencia de Proyectos
  • Aplicación de la Gestión del Conocimiento en la Gerencia de proyectos
Créditos
2
Normatividad y Estandarización

Esta asignatura le permitirá al estudiante fortalecer los procesos de integración durante la planificación y posteriormente en la ejecución, monitoreo y cierre de los proyectos así como conocer el propósito de las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) y las Oficinas de Programas, Proyectos y Portafolio. Estos son los módulos:

 

GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN

La Gestión de la Integración del Proyecto implica tomar decisiones en cuanto a la asignación de recursos, equilibrar objetivos y alternativas contrapuestas y manejar las interdependencias entre las Áreas de Conocimiento de la dirección de proyectos. Los procesos de la dirección de proyectos se presentan normalmente como procesos diferenciados con interfaces definidas, aunque en la práctica se superponen e interactúan entre ellos de formas que no pueden detallarse en su totalidad dentro de la Guía del PMBOK GUIDE ©.

Esta asignatura permitirá fortalecer los procesos de integración durante la planificación y posteriormente en la ejecución, monitoreo y cierre de los proyectos. Estos son los temas más importantes:

  • Conceptualización
  • Control de Cambios

 

PROYECTOS AGILES

En entornos VUCA (Volatile, Uncertain, Complex, Ambigü), los proyectos siempre presentaran inevitables cambios que van a impactar el plan inicialmente acordado con el cliente. Trabajar los proyectos con Metodologías Ágiles es pensar que los cambios son siempre bienvenidos porque son benéficos para el cliente y los usuarios, otorgando una ventaja competitiva a cliente, en todo momento del proyecto. Lo anterior, soportado sobre la filosofía del Manifiesto Agile que desde el año 2001, se firmó y se declinó en 4 valores:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Responder al cambio sobre seguir un plan

y 12 principios directamente aplicables en el día a día. Todo proyecto no tiene una misma metodología en Gerencia de Proyectos y no todo proyecto requiere de una única metodología. Por esta razón, todo líder debe ser capaz de adaptar a los productos y a los equipos en poco tiempo, con fin de responder a los cambios rápidos de los mercados, estableciendo las estrategias necesarias para gestionar un sistema ganador en los cuales son hoy fundamentales las metodologías Ágiles y los ejes del Management 3.0 (motivar a las personas, empoderar a los equipos, alinear restricciones, desarrollar las competencias, crecer la estructura, y mejorar todo).

 

 

PMBOK is a registered mark of the Project Management Institute, Inc
Créditos
2
Bioética

BIOÉTICA

En esta asignatura el estudiante recordará los aspectos más importantes del relacionamiento ético con nuestro entorno.

El hombre como ser racional y sujeto moral reconoce  a través de la bioética su responsabilidad frente a los otros individuos y su entorno. De esta manera los seminarios de bioética en fundamentación, en medio ambiente y en responsabilidad social empresarial. pretenden que el estudiante reflexione, argumente filosóficamente y cuestione los  diferentes hechos que puedan influir en  la salud, la calidad de vida y su quehacer como profesional y como persona, para lo cual se ha estructurado los seminarios de la siguiente manera:

 

Fundamentos de la Bioética

Este seminario se concibe como fundamental y transversal. En él se pretende que el estudiante reflexione, argumente filosóficamente y cuestione los  diferentes hechos que puedan influir en  su quehacer como profesional y como ser humano.

 

Bioética y medio ambiente

En este apartado se procura por mostrar e implementar las herramientas y procedimientos metodológicos de la bioética en relación con la toma de decisiones en el medio ambiental. Igualmente se estudia aquellas transformaciones y dilemas éticos que aparecen en torno a las nuevas tecnologías en relación con la vida, en particular, y en la sociedad en general.

 

Bioética y educación

En este apartado se procura por mostrar e implementar las herramientas y procedimientos metodológicos de la bioética en relación con la toma de decisiones en el medio empresarial y la responsabilidad social que ello implica. Igualmente se estudia aquellas transformaciones y dilemas éticos que aparecen en torno a las nuevas tecnologías en relación con la vida, en particular, y en la sociedad en general.

Créditos
1
Proyecto de Grado

PRIMERA PLENARIA

SEGUNDA PLENARIA

 

En la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS, los estudiantes deben presentar un TRABAJO DE GRADO como requisito para optar al título de Especialista en Gerencia de Proyectos. Con el Trabajo de Grado se busca que el estudiante demuestre la asimilación y aplicación de conocimientos, herramientas y prácticas de Gerencia de Proyectos, presentados en los cursos de la Especialización y también que investiguen sobre la práctica de esta Gerencia.

 

El Trabajo de Grado consiste en un ejercicio de Gerencia de Proyectos con un Proyecto sugerido por cada grupo de estudiantes y aprobado por el Comité de trabajo de grado. La condición principal que aplica para cada trabajo de grado, se determina como la Gerencia de un proyecto real. Quiere esto decir que los estudiantes presentarán propuestas de Gerencia de proyecto para un proyecto que se encuentre en cualquiera de las fases del ciclo de vida del producto, servicio o resultado único en una empresa real, o como parte de una iniciativa particular. Las propuestas deben estar soportadas por una comunicación emitida por la empresa dueña del proyecto, con firma por parte del Patrocinador del proyecto, en la que se compromete a brindar el apoyo a los estudiantes en todo lo pertinente a la correcta gestión del mismo. La Coordinación de la Especialización enviará a los estudiantes una proforma que será diligenciada por la empresa y entregada a la Coordinación de la Especialización. En caso de que se trate de una iniciativa particular, el estudiante entregará el mismo documento firmado por el patrocinador del proyecto, aunque no pertenezca a una empresa específica.

Créditos
3
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupos.
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia del Título Universitario y Acta de Grado autenticadas.
Dos fotocopias ampliadas al 150% de la Cédula de Ciudadanía.
Dos fotos 3x4 cm.
Fotocopia del carné o certificado de la EPS.
Fotocopia ampliada al 150% de la Libreta Militar (hombres).
Fotocopia de la Tarjeta Profesional (opcional).
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, deberán presentar el Diploma, Acta y las notas, los cuales deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Acordada con la Facultad.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$10.372.000 COP.
Director Especialización
Clara Nensthiel Zorro
gerencia.proyectos@unbosque.edu.co

Ingeniera Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”, Especialista en docencia Universitaria de la Universidad El Bosque y Magister en Desarrollo y Gerencia integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, certificada en SCRUM.
Ha trabajado como gerente de proyectos de RSU, manejando presupuesto internacional y articulación con el IEEE, donde es miembro activo del mismo. Se ha desempeñado como docente con formación básica e integral en el programa de Ingeniería Electrónica y en postgrados de gerencia de proyectos de la Universidad El Bosque y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Igualmente, ha liderado diferentes procesos académicos en programas de pregrado y ha trabajado en la articulación de los proyectos en desarrollo de ingeniería para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Su preparación se enfoca en lo científico, técnico y humanístico, con un compromiso ético y con espíritu de solidaridad social.
A nivel organizacional ha trabajado como Gerente de producto de empresas de telecomunicaciones y desarrollo y capacitación de la red comercial de operadores móviles. Los temas empresariales y organizacionales dentro de la gestión logística, ha sido parte fundamental de su desempeño laboral, involucrando el trabajo en equipo y enmarcando el liderazgo equitativo, dentro del desarrollo organización.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Ingeniería
Directora del Programa: Clara Nensthiel Zorro

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Ingeniería
Carrera 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Piso 4.
Teléfono: 6489000 Ext.1503.
secretaria.proyectos@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: