Facultad de Medicina

Programa de

Ergonomía
Especialización en Ergonomía
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Ergonomía
Créditos
24
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Universitaria
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Ergonomía

El programa de Especialización en Ergonomía de la Universidad El Bosque fue diseñado de acuerdo con las expectativas y necesidades del país, involucrando conocimientos, metodologías y herramientas validadas a nivel nacional e internacional. Actualmente el Programa se encuentra alineado con la estrategia propuesta por la International Ergonomics Asociation, IEA (2012), para fortalecer la demanda y aplicación de la Ergonomía de alta calidad,

con elementos claves de enfoque de sistemas, impulsada por el diseño y resultados de desempeño y bienestar para todas las partes interesadas. De esta manera la Especialización en Ergonomía de la Universidad El Bosque pretende formar especialistas capaces de llevar a cabo intervenciones ergonómicas para optimizar la salud y la seguridad de las personas y la eficiencia de los sistemas.

Dirigido a
Profesionales con título universitario en Ingeniería, Medicina, Terapia Ocupacional, Terapia Física, Psicología, Diseño Industrial, Administración, Arquitectura y profesiones afines.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El Programa de Ergonomía de la Universidad del Bosque, pretende que el especialista pueda comprender los entornos de trabajo, desde una concepción humana y social, de tal modo que permita apropiarse de conocimientos para abordar todos los procesos de trabajo en diferentes actividades económicas y proponer intervenciones que permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores y usuarios.

Perfil ocupacional

El Especialista en Ergonomía de la Universidad El Bosque formado dentro del marco biopsicosocial y cultural, tiene la habilidad para trabajar en equipo. Identifica, Diagnóstica, Propone e Incorpora soluciones ergonómicas en organizaciones. Es competente para ocupar cargos de dirección y gestión en ergonomía, el diseño, el desarrollo e implementación de soluciones ergonómicas en los lugares de trabajo. Está capacitado para investigar generando conocimiento que proporcione valor agregado dentro de la profesión.

Información académica

La especialización en Ergonomía, se propone formar un grupo de especialistas de alto nivel técnico capaces de utilizar metodologías contemporáneas en la identificación, determinación cualitativa y cuantitativa y en el control de condiciones de trabajo adversas a la salud de la población trabajadora. La condición interdisciplinaria del currículo dispone a docentes y alumnos, en constante apertura y capacidad de interactuar con otras formas del saber y a tomar consciencia de las diferentes situaciones de las que surgen los problemas, que a su vez dinamizan ese mismo saber.

Metodología

La Especialización en Ergonomía es de carácter presencial, cada asignatura puede desarrollarse a través de una o varias modalidades y métodos de aprendizaje.

Grupos de investigación

Teniendo en cuenta el componente interdisciplinario, los proyectos de investigación que se desarrollan dentro de la Especialización de Ergonomia, están vinculados a los grupos de investigación:
Facultad de Medicina: Grupo de Investigación Salud Ser humano y trabajo.
Facultad de Creación y Comunicación: Grupo de Investigación Diseño, Imagen y Comunicación.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso Básico: Morfofisiología y Diseño

Este curso de nivelación permitirá el abordaje integral los principales cambio fisiológicos que suceden durante el trabajo físico, y sus implicaciones en la salud, también los conocimientos fundamentales de diseño necesarios para proponer soluciones innovadoras como respuesta a las necesidades del ser humano.

Créditos
2
Ergonomía Física I

Conceptos básicos de ergonomía o factores humanos, análisis de situación de trabajo y enfoque de sistemas de trabajo, varga metabólica demanda laboral.

Créditos
3
Ergonomía Cognitiva I

Procesos mentales, cognitivos y su interacción de los elementos del sistema de con el ser humano.

Créditos
2
Ergonomía Organizacional

Conceptos básicos sobre organización y ergonomía, el lugar del hombre en la organización.

Créditos
2
Seminario Taller de Ergonomía I

Análisis ergonómico a partir del conocimiento, manejo y estructuración de diferentes técnicas de recolección y análisis de información.

Créditos
3
Semestre
2
Ergonomía Física II

Conceptos generales de antropometría y sus aplicaciones en el abordaje ergonómico, relación entre la biomecánica corporal y las situaciones de trabajo.

Créditos
3
Diseño Centrado en el Ser Humano

Conceptualización del sistema hombre-maquina-espacio físico de su optimización, ergonomía de concepción, modelos de intervención.

Créditos
4
Innovación

Herramientas y estrategias para la innovación a partir de los conocimientos en ergonomía integrados con otras disciplinas que tiene como objeto central el ser humano.

Créditos
2
Seminario Taller de Ergonomía II

Legislación nacional e internacional en ergonomía y diseño universal, epidemiología y bioestadística.

Créditos
3
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupos.
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
- Formulario de solicitud debidamente diligenciado.
- Fotocopias autenticadas del diploma y acta de grado que acredita el título profesional o constancia de terminación de estudios o de diploma en trámite.
- Certificado de calificaciones de los estudios de pregrado y del ECAES si lo presentó.
- Hoja de vida del solicitante.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
- En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN o constancia que está en trámite, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

- Certificado de afiliación de EPS.
- Copia de Carnet de vacunas hepatitis (solo aplica para los egresados del área de la salud).
- Dos fotos tamaño 3x4.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Tipo de evaluación: Pruebas Psicotécnicas.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Concertada con la Dirección del Programa.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ 0
Inversión Semestral
$ 9.304.000 COP.
Director Especialización
Dra. Alexandra Yepes Boada
ergonomia@unbosque.edu.co

Especialista Salud Ocupacional - Mg Ergonomía.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Directora del Programa: Dra. Alexandra Yepes Boada.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5.
PBX: 6331368 Ext.: 1232.

Comparte este contenido en: