Programa de

Enfermería Neonatal
Especialización en Enfermería Neonatal
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Enfermería Neonatal
Créditos
30
Duración
2 semestres
Nivel de Formación
Especialización Universitaria
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Especialización en Enfermería Neonatal

¡Lo que debes saber para que empieces tu formación!     
Programa estructurado bajo las directrices globales y nacionales sobre el cuidado continuo al binomio madre-hijo en la etapa neonatal, en los diferentes contextos y niveles de atención promoviendo un cuidado integral y

 fortaleciendo la práctica de Enfermería dentro de un equipo multidisciplinar a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes en la teoría, práctica e investigación relacionadas con la salud neonatal. 

Dirigido a
Profesionales de enfermería nacionales y/o internacionales con intereses definidos en el cuidado neonatal con o sin experiencia profesional, con un alto sentido de compromiso en desarrollar y fortalecer un cuidado continuo en el binomio madre e hijo.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

Fortalecer al profesional de enfermería en la integración de los elementos conceptuales propios de la salud y el cuidado neonatal, dentro de un enfoque biopsicosocial y cultural del binomio madre - recién nacido.
Desarrollar una práctica de cuidado neonatal basada en el uso de la evidencia científica, los diferentes contextos y niveles de atención.
Comprender y aplicar los principios bioéticos brindando un cuidado humanizado al binomio madre - hijo en la etapa neonatal. 

Perfil Ocupacional

El especialista en Enfermería neonatal tendrá la capacidad de:

- Desempeñarse en escenarios comunitarios y clínicos en los diferentes niveles de complejidad en atención en salud, enfocando la salud neonatal, como un proceso continuo del cuidado del binomio madre - recién nacido.

- Liderar y gestionar el cuidado neonatal, dentro de un equipo multidisciplinario como una de las estrategias costo efectivas más importantes para promover la salud neonatal.

- Participar en la planeación, implementación y  ejecución de programas y proyectos de gestión y/o investigación en salud neonatal, que contribuyan a mejorar la calidad de vida del binomio madre - recién nacido.

Información Académica

El programa está estructurado en dos semestres académicos. Cada semestre desarrolla 3 módulos teóricos y un módulo practico.

I semestre
- Se desarrolla con un enfoque en el cuidado del binomio madre - recién nacido sano y de bajo riesgo esencialmente en el contexto de atención primaria.
- Comprender los diversos contextos sociales, psicológicos, culturales y económicos en los que se desarrolle el binomio madre - recién nacido sano y de bajo riesgo.
- Gestionar el cuidado al binomio madre - recién nacido sano, de acuerdo a los diferentes contextos.
- Fortalecer habilidades de liderazgo y comunicación asertiva, dentro del equipo multidisciplinario en la atención al binomio madre - recién nacido sano.

II Semestre
- Enfocado en la atención y cuidado del recién nacido en condiciones críticas y complejas de salud - enfermedad.
- Gestionar el cuidado al recién nacido en condiciones críticas y complejas de salud - enfermedad, de acuerdo a los diferentes criterios de hospitalización (intensivos, intermedios y básicos).
- Fortalece habilidades de liderazgo y comunicación asertiva, dentro del equipo multidisciplinario en la atención al recién nacido en condiciones críticas y complejas de salud-enfermedad.
- Desarrolla una actitud crítica, reflexiva e investigativa en el análisis de las diferentes situaciones de salud del neonato.

El programa de Enfermería Neonatal se desarrolla a través de clases presenciales y virtuales sincrónicas, implementando diversas actividades académicas como: videoconferencias, talleres, guías de trabajo e invitados expertos.
Cuenta con varios convenios académicos a nivel nacional para el desarrollo de los módulos prácticos.

Horarios de clases teóricas, Viernes y sábado cada 8 días (viernes de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a .m. a 5:00 p. m Horarios de prácticas asistenciales, (intensidad según módulo práctico) lunes a sábado (7:00 a. m a 1:00 p. m. o 1:00 p. m a 7:00 p. m

Metodología

El programa de Enfermería Neonatal desarrolla sus contenidos a través de una modalidad presencial y/o virtual sincrónica cada 8 días intercaladas, implementando diversas actividades académicas como:  clases magistrales, videoconferencias, talleres, guías de trabajo e invitados expertos.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Contexto general de la salud materno - neonatal

Módulo en el cual se dan a conocer las políticas, normatividad y programas que direccionan la salud materno - neonatal y analiza el perfil e impacto epidemiológico.

Créditos
3
Fundamentación del cuidado de Enfermería materno neonatal I

Módulo que profundiza los conceptos clínicos, intervenciones y cuidados al binomio madre - recién nacido sano y de bajo riesgo en el posparto, adaptación neonatal y en la atención primaria en salud.

Créditos
5
Gestión del Cuidado en Enfermería Neonatal I

Módulo práctico en el que se aplica el Proceso de Atención de Enfermería y los fundamentos teóricos del cuidado al binomio madre - hijo en el postparto, adaptación neonatal y al recién nacido sano o en bajo riesgo.

Créditos
4
Trabajo de grado I
Desarrollo de habilidades en la búsqueda y apropiación de información científica en el área específica, conocimiento de abordajes para el diseño de proyectos de investigación o de gestión.
Créditos
3
Semestre
2
Fundamentación del Cuidado de Enfermería al Neonato enfermo y críticamente enfermo

Módulo que se enfoca en profundizar los conceptos del cuidado y manejo multidisciplinario al neonato en condiciones críticas y complejas de salud - enfermedad, que requiere un nivel de atención dentro de las unidades de cuidado intensivo neonatal.

Créditos
5
Gestión del Cuidado en Enfermería Neonatal II

Módulo práctico en el que se aplica el Proceso de Atención de Enfermería al neonato en condiciones críticas y complejas de salud – enfermedad que requieren una atención especializada en las unidades de cuidado intensivo neonatal.

Créditos
4
Bioética y humanización del Cuidado Neonatal

Módulo fundamentado en la aplicación de los principios de la bioética imprescindibles en el cuidado al binomio madre - hijo en la etapa neonatal y la humanización del cuidado, a través del desarrollo de conceptos y el análisis diferentes situaciones y dilemas éticos relacionados con la atención y el cuidado neonatal.

Créditos
2
Trabajo de Grado II

Módulo en que ejecutan las fases finales del proyecto de gestión/investigación.

Créditos
4
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-2
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupos.
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
· Ser profesional de enfermería.
· Fotocopia del diploma o acta de grado que acredite la formación profesional autenticados
· Formulario de inscripción diligenciado
· Hoja de vida.
· Fotocopia Tarjeta Profesional.
· Un ensayo de mínimo 2 hojas sobre un tema de su interés y posible discusión relacionado con la Enfermería neonatal y/o el cuidado de Enfermería neonatal con bibliografía

Requisitos para la matricula:
· Recibo de pago de la matrícula
· Certificado de afiliación a la EPS
· Títulos de anticuerpos hepatitis B y varicela
· Certificado del curso de soporte vital básico (BLS)
*En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, deberán presentar el Diploma, Acta y las notas, los cuales deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el MEN, así como presentar fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.


La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Entrevista: presencial o virtual.
· Presentar un ensayo argumentativo relacionado con la temática del programa: mínimo 2 hojas sobre un tema de su interés y posible discusión relacionado con la Enfermería neonatal y/o el cuidado de Enfermería neonatal con bibliografía.
· Hoja de vida
· Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$0
Inversión Semestral
$8.449.000 COP
Director Especialización
Oscar Fernando Barrantes Medina
especializacionenfermerianeonatal@unbosque.edu.co

Docente Especialista en Cuidado Crítico Neonatal por la Universidad de la Sabana - Colombia

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Enfermería
Decan: Dr. Miguel Antonio Sánchez Cárdenas
Secretaria Académica: Dra. Nohora Sánchez Castro

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Enfermería
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 4
PBX: 6489020 ext. 1200 - 1360
apradab@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: