Programa de

Cirugía General
Inscripciones Abiertas
Título
Especialista en Cirugía General
Créditos
240
Duración
8 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Anual
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Cirugía General

El posgrado en Cirugía General forma profesionales con capacidad de resolver adecuadamente la patología quirúrgica de los sistemas del cuerpo humano de un modo eficiente y con pocas secuelas. En el campo de la Cirugía General se ha observado un desarrollo científico arrollador, tanto en la producción de conocimiento como

en el avance tecnológico, como resultado de esto, se ha logrado disminuir el tiempo de estancia, de incapacidadlas y las complicaciones de estos procedimientos haciéndolos menos invasivos.Todo esto redunda en la formación de profesionales más capaces y eficientes en la resolución de patologías quirúrgicas.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

El programa tiene como objetivos:
1. Adquirir una formación teórica, extensa y clara, en los aspectos anatómicos, fisiológicos, clínicos y terapéuticos de la patología quirúrgica
2. Establecer con alto grado de precisión los diagnósticos de las enfermedades quirúrgicas.
3. Definir con exactitud y oportunidad la indicación médica o quirúrgica en el tratamiento de las diferentes patologías dentro del contexto clínico y tener la habilidad que se requiere para practicar los procedimientos quirúrgicos.
4. Conocer a cabalidad el manejo pre-operatorio como también todas las técnicas operatorias, teniendo la capacidad de seleccionar y ejecutar la más apropiada, de acuerdo a la condición clínica que exija la patología del paciente.
5. Manejar correctamente el periodo postoperatorio y reconocer las posibles complicaciones, inherentes, al acto quirúrgico y aplicar cuando sea necesario un procedimiento quirúrgico adecuado.
6. Fortalecer el desarrollo de la atención medico quirúrgica, entendiendo los aspectos biopsicosociales como ejes estructurales del ser humano, de manera que se practique la cirugía sobre firmes principios bioéticos.

Perfil ocupacional

El cirujano general de la Universidad El Bosque tiene entre sus competencias el diagnóstico y tratamiento de las patologías susceptibles de tratamiento quirúrgico o potencialmente quirúrgico, de origen benigno, neoplásico, inflamatorio o traumático que afecten los siguientes sistemas y regiones anatómicas: sistema digestivo, respiratorio, endocrino, vascular, patología de piel y tejidos blandos, mama y regiones específicas como cabeza y cuello. También tendrá capacidad de resolver las patologías de las subespecialidades quirúrgicas (Vascular, Tórax, urología), dentro del ámbito de las urgencias, con el fin de dar inicio al tratamiento, estabilizar y/o remitir a un nivel de mayor complejidad.

Información académica

El proceso de formación académica del posgrado de Cirugía General esta guiado por un modelo pedagógico constructivista y un enfoque institucional centrado en el aprendizaje significativo articulándose en la práctica pedagógica, a través de la didáctica que se aplica a los estudiantes a solucionar problemas en un contexto real, es decir, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el aprender a aprehender, que se considera, habilita a los estudiantes a dar valor agregado a su conocimiento de manera autónoma, a lo largo de la vida.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Ciencias básicas
Créditos
10
Cirugía general I
Créditos
20
Semestre
2
Cirugía general II
Créditos
25
Patología clínica
Créditos
5
Semestre
3
Gastroenterología
Créditos
10
Coloproctología
Créditos
10
Soporte nutricional
Créditos
10
Semestre
4
Cirugía general
Créditos
20
UCI
Créditos
10
Semestre
5
Gastroenterología oncológica INC
Créditos
10
Semestre
6
Cirugía de tórax
Créditos
10
Cirugía pediátrica
Créditos
10
Cirugía general
Créditos
10
Semestre
7
Cirugía general jefe de residentes
Créditos
15
Rotación electiva
Créditos
15
Semestre
8
Cirugía laparoscopica avanzada
Créditos
10
Cardio vascular
Créditos
10
Cirugía general
Créditos
10
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Horarios del Programa
Tiempo completo. Dedicación exclusiva durante la duración del programa.
Inicio de Inscripciones:
Marzo 2024
Cierre de inscripciones:
Por confirmar
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas.
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Calificaciones de pregrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Hoja de Vida.
Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.

Plazo máximo de entrega: Por confirmar.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Por confirmar. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Fecha de la prueba Psicotécnicas: Por confirmar. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.

Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Por confirmar - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar, luego de finalizado el proceso de entrevista, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: Fecha por confirmar.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 20.855.000 COP.
Director Especialización
Dr. Carlos Luna Jaspe.
educacionsalud@unbosque.edu.co

Médico de la Universidad El Bosque; Especialista en Cirugía General de la Universidad El Bosque; Fellow American College of Surgeon y Miembro Asociación Colombiana de Cirugía General. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Bariátrica y Sub Director médico y científico de la Fundación Salud Bosque. Profesor Titular Universidad El Bosque, docente de Cirugía General y Laparoscópica Avanzada. Participa en las evaluaciones, resolución de conflictos y estudios de ingreso de residentes.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Carlos Luna Jaspe.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1233 - 1315 - 1108.

Comparte este contenido en: