Diplomado en Síndromes Demenciales: Evaluación y Tratamiento
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horario
Viernes de 6:00 pm a 10:00 pm
Sábados de 8:00 am a 5:00 pm
Inversión
$ 2500000 COP
Descuentos especiales
Comunidad El Bosque 15% de descuento. Afiliados a Colsubsidio 10% de descuento. Grupos de 2 participantes en adelante 10% de descuento. Miembros Colegio Colombiano de Psicólogos 10% de descuento. ** Descuentos NO acumulables.
En contacto
Daniel Augusto Gómez Cortés

Daniel Augusto Gómez Cortés

Asistente Profesional
Ext. 1140

Dirigido a
Profesionales de la salud y cuidadores: Geriatras y Gerontólogos, Médicos de Familia, Médicos residentes de Neurología y Psiquiatría, Psicólogos, Neuropsicólogos. Enfermeros, Terapeutas Físicos, Ocupacionales y de Lenguaje interesados en el campo de las demencias. Estudiantes de últimos semestres de las diferentes ramas de la salud.
Generalidades
Descripción del programa

El índice de envejecimiento mundial ha tenido un aumento exponencial, este fenómeno ha generado un incremento de las enfermedades incapacitantes de la adultez mayor, entre ellas el deterioro cognitivo leve (DCL), y las demencias, siendo la más prevalente (60-70%) la demencia tipo Alzheimer (DTA). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017), el número de personas que padece demencia se triplicará y pasará de 50 millones a 152 millones en 2050, siendo mayor en países en vía de desarrollo como Colombia.

La demencia se considera una enfermedad progresiva que no tiene cura, es altamente discapacitante y costosa. Caracterizada por la pérdida progresiva de la memoria y otras funciones cognitivas y del comportamiento, interfiriendo en la capacidad del individuo para realizar tareas cotidianas. Según investigadores como Olanzaran (2011), se estima que alrededor del 50% de las demencias, no son detectadas en los servicios de atención primaria, dejando sin tratamiento oportuno a gran parte de esta población.

Este creciente problema, demuestra que urgen acciones que promuevan mejores estrategias de salud pública, encaminadas hacia la prevención, reducción del riesgo, diagnóstico, tratamiento y atención para este tipo de patologías (OMS, 2017). Por lo cual, tener profesionales más capacitados para detectar cambios cognoscitivos patológicos en los mayores, se convierte en una oportunidad y responsabilidad para mitigar el impacto de estas condiciones.

Valor agregado

El diplomado ofrece una visión holística e interdisciplinaria desde el modelo Bio- Psico –Social y Axioético, de la evaluación y tratamiento de la DTA y otras demencias. Las temáticas y naturaleza del diplomado lo convierten en un programa que ofrece a sus participantes:
 • Conocimiento teórico – práctico, uso  de estrategias  y herramientas útiles en el proceso multidisciplinario de evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica en pacientes con DTA y otras demencias.
 • Comprensión y capacidad de intervenir en el área clínica, familiar, y psicosocial de los pacientes con diagnóstico de DTA y otras demencias.
 • Habilidades para diseñar y dirigir estrategias multidisciplinarias para el mantenimiento o mejoramiento de las funciones pérdidas o deterioradas en pacientes con DTA y otras demencias.
 • Capacidad para prevenir y detectar posibles complicaciones físicas, psicológicas, cognitivas y neurológicas en los pacientes que padecen de DTA y otras demencias.
 • Entrenamiento específico en procesos terapéuticos individualizados y desarrollados para resolver las necesidades particulares de los pacientes con DTA y otras demencias.

Objetivos

Facilitar el desarrollo de competencias clínicas, cognoscitivas y procedimentales, en los procesos de evaluación, e intervención terapéutica de pacientes con demencia tipo Alzheimer (DTA) y otras demencias.

Metodología

Se realizarán módulos teórico-prácticos de corta duración y de modalidad presencial.  El método de trabajo se realizará a partir de una serie de conferencias hechas por expertos, y una práctica observacional de corta duración, con una mirada interdisciplinar.

Información académica

Módulo 1 Introducción a las demencias (31 Horas)

  1. Introducción al estudio del SNC (4 horas)
  2. Envejecimiento y Vejez (5 horas)
  3. Entorno psicosocial del adulto mayor (4 horas)
  4. Prevalencia de los diferentes tipos de demencia, y sus factores de riesgo (9 Horas)
  5. Caracterización clínica, bases neuroanatomías de las demencias (9 horas)

Módulo 2 Evaluación e intervención Integral de las demencias (58 Horas)

  1. Examen geriátrico del adulto mayor con y sin demencia (4 horas)
  2. Examen y tratamiento de las alteraciones neurológicas de las demencias (9 Horas)
  3. Examen y estimulación cognitiva de las demencias (9 horas)
  4. Examen y tratamiento de las alteraciones comportamentales y emocionales de las demencias (9 Horas)
  5. Examen e intervención de las alteraciones motoras (9 horas)
  6. Examen e intervención de las alteraciones del lenguaje (9 horas)
  7. Examen e intervención ocupacional en las demencias (9 horas)

Módulo 3 Contextos en las demencias (22 horas)

  1. Cuidado paliativo del paciente con demencia (4 horas)
  2. Cuidado informal de las demencias (5 Horas)
  3. Política nacional de salud en atención a las demencias y modelo de atención multidisciplinar (4 horas)
  4. Marco jurídico legal de las demencias (5 Horas)
  5. Dilemas éticos en la atención de las demencias (4 horas)

 

    Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
    Importante
    La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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