TALLERES DE CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA PRUEBA SABER-PRO
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Horario
•HORARIO: Primera y última semana de cada semestre, o en semana de receso.
•INTENSIDAD HORARIA: De acuerdo al curso solicitado
•COSTOS: De acuerdo al número de grupos resultantes
•MODALIDAD: presencial
Inversión
$ 0 COP
En contacto
Adriana Lucía Gómez Valderrama

Adriana Lucía Gómez Valderrama

Asistente Profesional
Ext. 1310

Dirigido a
GRUPOS CERRADOS de acuerdo al curso solicitado para docentes y estudiantes.
Generalidades
Descripción del programa

Talleres para Docentes
 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Integrar las Competencias Genéricas, de la prueba Saber Pro, en las actividades de aprendizaje y evaluación de los Syllabus y los currículos.
  • Aprender los aspectos técnico-formales de la construcción de ítems para la prueba de Competencias Genéricas de Saber Pro.
  • Diseñar ítems de Competencias Genéricas de Saber Pro con las características del ICFES.
  • Validar ítems de Competencias Genéricas de Saber Pro con las características del ICFES.

 

  • METODOLOGÍA:

Las conferencias y los talleres teórico-prácticos se desarrollan con una metodología presencial y participativa, de tal forma que el docente actuando como sujeto de aprendizaje y responsable de la construcción de su propio conocimiento, no solamente conozca las bases conceptuales y la estructura de las competencias genéricas de la prueba Saber Pro, sino que pueda analizar y discutir sus concepciones, así como las implicaciones de su implementación en los syllabus y currículos en el contexto universitario colombiano, y también poder construir ítems según los criterios del ICFES en la prueba Saber Pro.

El conferencista – tallerista asume el papel de orientador y facilitador de la experiencia educativa, contribuyendo al proceso de reflexión y apropiación de la metodología requerida.

La capacitación para docentes en las competencias genéricas de la prueba Saber Pro se desarrolla, según la selección las opciones de la oferta académica,  de forma desagregada así:

  1. Una conferencia de tres (3) horas, abierto a todos los participantes que a bien tenga invitar la universidad, para la concienciación de los docentes sobre la importancia de la prueba Saber Pro;
  2. Cinco (5) talleres, uno por competencia genérica, de cuatro (4) horas cada uno, y con un cupo máximo de 30 integrantes. Destinados para la construcción de ítems y con el fin de alimentar un eventual banco de preguntas;
  3. Y cinco (5) capacitaciones, una por competencia genérica, de tres (3) horas cada una, sobre la integración de los criterios de Saber Pro en los syllabus y currículos universitarios. Con un cupo máximo de 30 integrantes.

Se dispondrá de docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque para atender las conferencias, capacitaciones y los talleres teórico-prácticos. Se entrega material de apoyo – material educativo en medio magnético, junto con material de papelería. Este material incluye las presentaciones, instrumentos y documentos que son utilizados por el conferencista tallerista en el marco del desarrollo de las propuestas que se están ofertando.

Se lleva un estricto control de asistencia como soporte para la expedición de la certificación de asistencia por parte de la Universidad El Bosque.

 

Talleres para Estudiantes

 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Familiarizar al estudiante con el tipo de ítems de la prueba Saber Pro.
  • Identificar cuáles son las competencias genéricas en los que el estudiante presenta dificultades, para realizar un autodiagnóstico.
  • Generar destrezas en la resolución de los ítems de la prueba.

 

  • METODOLOGÍA:

Los talleres se realizan desde una metodología participativa y dialógica. La capacitación para estudiantes en las competencias genéricas de la prueba Saber Pro se desarrollará en un total de cuarenta (40) horas, desagregadas en cinco (5) sesiones, de ocho (8) horas cada, sobre cada una de las competencias genéricas de la prueba Saber Pro. Con un cupo máximo de 30 integrantes.

Se dispondrá de docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque para atender los talleres teórico-prácticos. Se entrega material de apoyo – material educativo en medio magnético, junto con material de papelería. Este material incluye las presentaciones, instrumentos y documentos que son utilizados por el tallerista en el marco del desarrollo de las propuestas que se están ofertando.

Se lleva un estricto control de asistencia como soporte para la expedición de la certificación de asistencia por parte de la Universidad El Bosque.

Valor agregado
  • Las charlas y contenidos son el producto de la experiencia a lo largo de varios años de trabajo con los docentes y estudiantes de la Universidad del Bosque, la cual obtuvo la acreditación institucional de alta calidad en 2017.
  • Se dota a los asistentes de material orientador en la elaboración de ítems en las competencias genéricas Saber Pro inédito.
  • El grupo de capacitadores tiene una experiencia de más de tres años en el diseño del banco de ítems en competencias genéricas de la prueba Saber Pro, y en talleres de capacitación para estudiantes y docentes dentro y fuera de la Universidad del Bosque[1].
 
[1] *Ofrecimos este servicio en la Universidad del Quindío en julio de 2016, así como en la Fundación Universitaria María Cano (sede Medellín) y en la Universidad Santo Tomás (sede Bogotá) en julio de 2017.
http://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/retos_institucionales_el_docente_uniquindiano_ante_las_pruebas_saber_pro_pub
http://www.fumc.edu.co/capacitacion-profesoral-las-pruebas-saber-pro/
http://www.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/estudiantes/item/1953-la-udies-celebro-el-v-foro-por-la-permanencia-estudiantil-y-graduacion-oportuna
 
Objetivos

Capacitar a docentes y/o estudiantes en las características de las Competencias Genéricas de la prueba Saber Pro, para la consecución de mejores resultados en la misma.

  • Alexandra Pulido: doctoranda del programa de doctorado en filología: estudios lingüísticos y literarios: teoría y aplicaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); magíster en lingüística de la Universidad Nacional de Colombia; licenciada en lenguas modernas español-inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; representante de la Universidad el Bosque ante la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior (REDLEES).
     
  • Leonardo A. Ferreira Vélez: Master Oficial en Desarrollo y Crecimiento Económico (Universidad Carlos III de Madrid); pregrado en Historia (Pontificia Universidad Javeriana); Profesor asistente (Core Faculty) y Coordinador del programa Saber Pro del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque.
Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Importante
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Ir a pagogos en lineaSolictar más informacion

Próximos Cursos
Dada la creciente importancia de los resultados de la prueba Saber Pro para las universidades del país en tanto a: los procesos de acreditación; el cálculo de valor agregado o ganancia académica (comparación entre los resultados de Saber 11 y Saber Pro...
Hablar correctamente en público se ha convertido en una necesidad para todas las personas. La aplicación de técnicas adecuadas permite vencer el pánico escénico e impactar positivamente en los auditorios.
Próximos Diplomados
Este programa se ofrece a los médicos buscadores del conocimiento, respuestas, afirmaciones y herramientas, que ayudan a descubrir puentes que unan lo alopático a lo alternativo, a corroborar que las ciencias se complementan, no se polarizan y a buscar...
La visita médica a través de los años ha evolucionado, requiriendo contar con visitadores médicos profesionales integrales, con alto nivel de conocimientos médicos y de sus productos promocionados, relaciones exitosas, habilidades en comunicación e...
Próximos Eventos