Preparatorio Básico
de Formación Musical
Preparatorio
Inscripciones Abiertas
Deseo mayor información sobre el programa de Preparatorio Básico de Formación Musical
La Universidad El Bosque te responderá según tus intereses e inquietudes, por lo que es importante para nosotros saber en que estas interesado.

 

Dirigido a jóvenes que no tienen ningún o muy bajo conocimiento de la escritura musical (notación), con ningún o muy bajo conocimiento y desarrollo de habilidades en su instrumento y en el teclado, como también, con un bajo desarrollo de la afinación, sentido rítmico y entrenamiento vocal. La didáctica planteada es introducir las nociones básicas del estudio musical a través de la experiencia. Los requisitos para entrar a este curso son: tener mínimo 14 años de edad, y tener interés por la música. Las asignaturas a cursar son: gramática, entrenamiento auditivo, práctica coral (vocal), teclado e instrumento.

 

El Preparatorio Básico tiene una duración de 1 semestre académico. Tiene una intensidad horaria de 7 horas semanales, equivalentes a 10 créditos académicos. Las clases se impartirán viernes y sábados, desde el 11 de agosto hasta el 25 de noviembre de 2017. Los instrumentos que se ofertan son: acordeón, bandola, bajo eléctrico, batería, canto lírico, canto popular, fagot, flauta traversa, clarinete, corno, contrabajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, oboe, percusión latina, saxofón, trombón, trompeta, tuba, violín, viola y violonchelo. El horario de instrumento se agenda directamente con el profesor la semana anterior al inicio de clases.

DECÍDETE

¿Por qué hacer tu Preparatorio en Música en el Bosque?
Contarás con docentes expertos en las áreas de formación.
Recibirás clases con los profesores de la carrera de Formación Musical.
Tendrás la posibilidad de cursar asignaturas de la carrera de Formación Musical, antes de graduarte del colegio.
Podrás inscribir solamente las asignaturas de tu interés.
Podrás inscribir la asignaturas según tus conocimientos y habilidades, presentando una prueba de clasificación por asignatura.
La universidad El Bosque cuenta con una ubicación privilegiada al norte de Bogotá.
Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Teclado

Intensidad horaria semanal: 2.
Modalidad: Grupal.

En esta asignatura podrás aplicar la teoría musical, interpretar piezas para piano, ejercicios de destreza en las manos y desarrollarás la compresión de conceptos musicales aplicados a este instrumento. Podrás visualmente entender y practicar todo lo aprendido teóricamente en las materias paralelas del preparatorio, tales como Gramática y Entrenamiento Auditivo; desarrollarás la habilidad de coordinar tus dos manos y afianzarás tu trabajo en equipo;  podrás también interpretar ejercicios sencillos que te acerquen a los conceptos básicos de la música.

El Teclado en el nivel Preparatorio Básico te permitirá conocer y ubicar tus dedos en el piano, interpretar melodías por grado conjunto empleando las dos manos y escalas mayores con sostenidos con manos separadas, abordarás repertorio que desde las manos separadas te lleve a manos juntas, montarás cuatro piezas sencillas de la literatura del piano,  podrás expresarte verbalmente de forma correcta con respecto a la terminología vista en el curso,  disfrutarás de tu propia creación musical y adquirirás habilidades para trabajar adecuadamente en equipo, junto con tu maestro.

Créditos
2
Instrumento

Intensidad horaria semanal: 1.
Modalidad: Individual.

El aprendizaje de un instrumento es indispensable dentro del proceso de formación musical. En esta clase tendrás un acercamiento desde la práctica, a las cualidades técnicas e interpretativas del instrumento de tu elección y desarrollarás un grado de destreza en tu ejecución, que te permitirá desenvolverte cada vez con mayor soltura, enfrentándote a repertorios de mayor dificultad y alcanzando una mayor fluidez en la lectura e interpretación de materiales para tu instrumento. Los instrumentos a los que podrás acceder son los siguientes: Acordeón, bandola, bajo eléctrico, batería, canto lírico, canto popular, fagot, flauta traversa, clarinete, corno, contrabajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, oboe, percusión latina, saxofón, trombón, trompeta, tuba, violín, viola y violonchelo.

En Instrumento del nivel Preparatorio Básico adquirirás un dominio técnico-musical en tu instrumento que facilite el abordaje de ejercicios y obras de nivel de iniciación, conocerás las partes de tu instrumento y sus cuidados y mantendrás una buena postura en la ejecución del repertorio propio de tu instrumento. Si tu instrumento es melódico o armónico interpretarás melodías por grado conjunto y escalas mayores con sostenidos, te expresarás verbalmente de forma correcta con respecto a la terminología vista en el curso, tendrás confianza y disfrutarás de la creación propia y podrás trabajar adecuadamente en equipo, junto con tu maestro.

Créditos
4
Gramática

Intensidad horaria semanal: 2.
Modalidad: Grupal.

La gramática permite conocer cada uno de los elementos que componen el lenguaje musical, no solo desde la parte teórica, sino desde la práctica. Dentro de esta asignatura se  desarrollan elementos que te permitirán acercarte a una partitura conociendo toda la simbología musical. Podrás realizar lectura de ritmo y solfeo  hablado y cantado, desarrollando la agilidad en la lectura, la disociación de tu cuerpo, aprenderás a mantener un pulso estable y afianzarás tu oído musical mejorando tu afinación.

La Gramática en el nivel Preparatorio Básico te permitirá acceder a conocimientos musicales  en donde puedes abordar la música como disciplina, partiendo desde la experiencia y asociarla a la teoría mediante la creación de  hábitos de estudio. Al finalizar el curso distinguirás las figuras rítmicas: negra, blanca, redonda, corchea y sus respectivos silencios, el pentagrama, el compás, el pulso, la métrica, la clave de sol y fa y las notas musicales; podrás leer y comprender los elementos básicos de una partitura, identificarás las notas en clave de sol y fa, interpretarás ejercicios de compás simple, binario y ternario, memorizarás y reproducirás líneas rítmicas y melódicas por grados conjuntos, entonarás melodías sobre la escala mayor y menor natural. Asimismo entonarás los sonidos de un arpegio, leerás ejercicios rítmicos, melódicos y hablados usando metrónomo y podrás improvisar y componer melodías y frases rítmicas, empleando los elementos aprendidos.

Créditos
2
Entrenamiento auditivo

Intensidad horaria semanal: 1.
Modalidad: Grupal.

La apreciación musical y la audición musical son dos aspectos importantes a desarrollar dentro de la asignatura de Entrenamiento Auditivo. En esta asignatura potenciarás tu razonamiento, concentración y abstracción desde tu escucha activa que te permitirá comprender mejor la música.

El Entrenamiento auditivo del nivel Preparatorio Básico te permitirá percibir los elementos sonoros trabajados en clase y relacionarlos con una correcta escritura musical. Al finalizar este nivel estarás en la capacidad de interpretar ejercicios de dictado rítmico en compás de 2/4, ¾ y 4/4, empleando las figuras rítmicas: Redonda, blanca, negra, silencio de negra, corcheas, semicorcheas, con sus respectivos silencios y el puntillo; escribirás correctamente dictados rítmico-melódicos en tonalidades mayores con sostenidos (Do, sol, re la, mi si, fa#), que impliquen melodías por grado conjunto y arpegios en clave de Sol y fa, y ubicarás correctamente las armaduras y los compases.

Créditos
1
Práctica coral

Intensidad horaria semanal: 1.
Modalidad: Grupal.

El canto coral a nivel emocional fortalecerá tu autoestima, generará una sensación de bienestar y contribuirá al desarrollo de los dispositivos de aprendizaje: atención, concentración y memoria. Asimismo desde esta asignatura potenciarás  tu trabajo en equipo; desde el punto de vista musical afianzarás en la lectura y desarrollarás tu oído armónico. En esta asignatura el trabajo coral estará acompañado de la expresión corporal y rítmica, desde donde potenciarás  las competencias musicales de la percepción, la expresión, la creación e instrumentación.

El Taller coral en el nivel Preparatorio Básico te permitirá acercarte al trabajo vocal desde el desarrollo rítmico corporal, afianzando la conciencia de la afinación. Al finalizar el curso estarás en capacidad de entonar de manera afinada y con buena vocalización repertorio al unísono, acompañándote de percusión corporal.

Créditos
1
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia carné de afiliación EPS.
Fotocopia documento de identidad.
Dos fotos tamaño 3x4.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.

Los aspirantes no presentan entrevista de selección. Posterior a la inscripción y cargue de documentos, el programa procederá a admitir y generar la orden de matrícula correspondiente.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Los aspirantes no presentan entrevista de selección. Posterior a la inscripción y cargue de documentos, el programa procederá a admitir y generar la orden de matrícula correspondiente.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$0
Inversión Semestral
$ 4.089.000 COP.
Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
INSCRIPCIONES

ATENCIÓN AL USUARIO / APOYO FINANCIERO

Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A - 02 - Primer piso.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sábado - 8:30 a. m. a 12:30 p. m.

PONTE EN CONTACTO

ATENCIÓN AL USUARIO
6489000 Ext. 1170
Línea Gratuita 018000 113033
Skype / uelbosque1
atencionalusuario@unbosque.edu.co

APOYO FINANCIERO
6489000 Ext: 1150

Comparte este contenido en: