Formación Musical
1
Carrera de Formación Musical
Inscripciones Abiertas
Título
Maestro en Música
Créditos
170
Duración
10 semestres
Nivel de Formación
Pregrado Universitario
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Formación Musical

Nuestro programa cuenta con una amplia trayectoria formando profesionales que cultivan una visión integral de la música. Buscamos desarrollar competencias en las áreas de la interpretación, la creación y la producción musical, explorando diferentes estilos y lenguajes musicales, tales como las músicas populares, las de tradición académica y  las expresiones vinculadas a las músicas colombianas y latinoamericanas.

En su proceso de formación, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de interrelacionar los conocimientos técnicos-artísticos y teóricos de su quehacer profesional, con los mercados creativos, las nuevas tecnologías y ecosistemas digitales. Nuestras clases se desarrollan en aulas especializadas y estudios de grabación profesionales, los cuales cuentan con sistemas empleados por universidades del más alto nivel en el ámbito internacional.

Tenemos dos ciclos de formación: en el ciclo básico del programa, nuestros estudiantes desarrollan habilidades referidas a la lectura, desarrollo del oído musical, sentido del ritmo, afinación y reconocimiento auditivo de estructuras musicales en el contexto de diferentes prácticas musicales. En el ciclo profesional, desarrollarás tu proceso de aprendizaje bajo una perspectiva en creatividad, emprendimiento y en preparación para el ejercicio profesional.

DECÍDETE

Estudiar Formación Musical en El Bosque
Somos un programa con Acreditación de Alta Calidad, donde tendrás contacto con diferentes expresiones y lenguajes musicales, lo que te permitirá construir un perfil profesional versátil de acuerdo a las necesidades del mercado musical actual, buscando la excelencia.
Te preparamos con una visión global y local de la escena musical actual, y sus campos de acción y tendencias. Para esto, contamos con un grupo de docentes con amplia trayectoria artística y académica con reconocimiento nacional e internacional, que te ayudarán a generar vínculos sólidos con la escena musical nacional e internacional.
Al ser parte de nuestros ensambles institucionales, Big Band, Orquesta y Banda Fiestera, tendrás la oportunidad de participar en festivales a lo largo del país y prácticas de grabación en estudios profesionales.
Te brindamos los espacios académicos para el estudio y práctica de músicas populares, en particular las colombianas en sus diferentes manifestaciones, siendo líderes en este campo en el país.
Involucramos las nuevas tecnologías vinculadas con la música electrónica y los diferentes ecosistemas digitales relacionados, tanto con la interpretación de música en vivo, como con la producción musical, estando al tanto de las nuevas tendencias que hacen parte de la práctica musical contemporánea.
Nuestros egresados cuentan con gran reconocimiento en el medio artístico nacional e internacional, contando con nominados a los premios Latin Grammy, ganadores de convocatorias de composición, interpretación e investigación por parte de entidades como el Ministerio de Cultura, Idartes, Premios India Catalina, entre otros.
Nuestra ubicación es de fácil acceso en un entorno residencial ofreciéndote comodidad en los desplazamientos y facilidad de instalación si vienes de fuera de la ciudad.

¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.

Acerca del Perfil

Características del Estudiante

Perfil del Estudiante
Perfil
La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Asegúrate de tomar la mejor decisión, de cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y de comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. Conoce las características que debes tener para ingresar a tu programa seleccionado. ¡Alcanza tus sueños!

Si eres aspirante a la Carrera de Formación Musical, debes ser una persona creativa, sensible, dispuesta a desarrollar sus habilidades, ampliar sus perspectivas y adquirir nuevos conocimientos en los diversos campos de la música.

Para el ingreso al programa debes presentar una prueba de admisión, en este enlace puedes encontrar los requisitos específicos.

También debes tener conocimientos básicos de lectura y escritura musical que te permitirán identificar cambios, variaciones y semejanzas en términos de altura, ritmo, melodía y armonía en pequeños fragmentos musicales; sentido de afinación y ritmo, tener un proceso previo de conocimiento con un instrumento musical, los cuales evaluamos con una prueba de admisión.

*Si estas iniciando tu proceso de estudios en música y tienes poca experiencia, puedes ingresar al curso preparatorio, programa en el cual fortalecerás tus conocimientos para ingresar al pregrado.

Campo Laboral
Campo
Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

Como Maestro de Música podrás desempeñarte en los diferentes campos de acción que brinda el ejercicio profesional de la música, como son: la música en vivo o en estudio, la enseñanza, la creación de nuevos contenidos a través de la producción, la composición y los arreglos. 

La continua circulación de productos musicales, o relacionados con esta, en medios masivos de comunicación y entretenimiento permitirán ampliar tu campo laboral.

Perfil del Egresado
Perfil
En la Universidad El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

Como egresado de Formación Musical, serás un profesional creativo que dominará desde la música, diferentes lenguajes expresivos. Podrás tener la capacidad para proponer y participar en diversos proyectos creativos, sociales, culturales, entre otros, e innovar donde la música es agente de transformación. De acuerdo al énfasis que escojas te podrás desempeñar como intérprete, arreglista y compositor o productor musical, con profundizaciones que te permitirán ser profesor de instrumentos, gestor en la música, entre otras opciones.

Perfil del egresado de ejecución instrumental:

  • Serás un intérprete capacitado para abordar diversos lenguajes musicales y para expresarlos en ámbitos académicos y artísticos. Como egresado del énfasis te podrás desenvolver como intérprete de concierto y grabación en diferentes estilos musicales, y asumir actividades enfocadas al desarrollo de la práctica instrumental individual y grupal.

Perfil del egresado en arreglos y composición:

  • Serás un profesional preparado para proponer sistemas musicales propios dentro de cualquier tipo de proceso creativo que tenga relación directa con la creación de obras para orquesta, conjuntos de cámara o solistas, incluyendo la música electroacústica y la experimentación sonora y multimedia.
  • Igualmente estarás capacitado para desarrollar propuestas musicales originales y derivadas en diferentes géneros de la música popular, tradicional y académica, abordando diversas líneas estéticas y lenguajes musicales. Te desempeñarás en ámbitos ligados a la producción musical, para medios de comunicación o entretenimiento, la música en vivo, o en procesos de enseñanza musical.

Perfil del egresado en producción:

  • Serás un profesional que cuenta con competencias musicales y técnicas en áreas relacionadas con la producción musical, postproducción de audio para medios audiovisuales e interactivos, y eventos de producción en vivo. Te podrás desempeñar en ámbitos ligados a la grabación en estudio, mezcla y masterización; productoras de audio, eventos y conciertos, organismos de radiodifusión y sellos independientes. De igual forma, estarás en contacto con las nuevas tecnologías y procesos relacionados con la música electrónica y los diferentes ecosistemas digitales presentes en la música actual.

Como línea transversal a través de diferentes líneas de profundización en electivas, podrás adquirir herramientas pedagógicas teórico-prácticas que te permitirán plantear, desarrollar y evaluar procesos formativos a diferentes niveles instrumental; brindándote herramientas para desempeñarte como profesor o tallerista en ámbitos de educación formal y no formal.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Descargar

El programa oferta los siguientes instrumentos: acordeón, bandola, bajo eléctrico, batería, canto lírico, canto popular, fagot, flauta traversa, clarinete, corno, contrabajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, oboe, percusión latina, saxofón, trombón, trompeta, tuba, violín, viola y violonchelo.

Semestre
1
Ciclo Básico

6 primeros semestres.

  • Gramática (4 niveles).
  • Teoría (6 niveles)
  • Teclado (6 niveles)
  • Apreciación musical (1 credito)
  • Historia de la música (2 niveles- 2 creditos)
  • Instrumento (6 niveles)
  • Coro (2 niveles)
  • Conjunto (4 niveles)
  • Edición musical (2 cursos)
  • Seminario (2 cursos)
  • Industrias Culturales y Creativas (2 niveles - 4 creditos)
  • Mundo y Lenguaje
  • Lenguajes Digitales  (1 niveles- 2 creditos)
  • Electiva (6 cursos- 1 credito)
  • Investigación Creación (2 niveles-4 creditos)
Ciclo profesional - Énfasis de ejecución instrumental

4 últimos semestres.

  • Lectura a primera vista (4 niveles)
  • Literatura instrumental (3 niveles)
  • Instrumento (4 niveles)
  • Conjunto (3 niveles)
  • Taller interdisciplinario (2 niveles)
  • Fundamentos de grabación
  • Producción para presentaciones artísticas
  • Taller magistral (4 niveles)
  • Gestión
  • Proyecto artístico (1 nivel- 1 credito)
  • Electiva (4 cursos)
Ciclo profesional - Énfasis de enseñanza instrumental

4 últimos semestres.

  • Lectura a primera vista (4 niveles)
  • Literatura instrumental (3 niveles- 1 credito)
  • Instrumento (3 niveles)
  • Conjunto (3 niveles)
  • Taller interdisciplinario (2 niveles)
  • Fundamentos de grabación
  • Sicopedagogía (2 niveles)
  • Enseñanza instrumental (2 niveles)
  • Metodologías musicales
  • Práctica pedagógica
  • Gestión
  • Sistemas de la Creación (2 niveles- 2 créditos)
  • Electiva (4 cursos)
Ciclo profesional - Énfasis de arreglos musicales

4 últimos semestres.

  • Teoría avanzada (3 cursos)
  • Orquestación (4 cursos)
  • Formatos (4 niveles)
  • Armonía avanzada (3 niveles)
  • Instrumento complementario (2 niveles- 1 credito)
  • Ensamble (3 niveles)
  • Taller interdisciplinario (2 niveles)
  • Fundamentos DAW
  • Fundamentos de grabación
  • Sincronización de audio y video
  • Introducción a la composición por medios electrónicos
  • Gestión
  • Sistemas de la Creación (1 nivel- 2 creditos)
  • Electiva (4 niveles)
Ciclo profesional - Énfasis de composición

4 últimos semestres.

  • Teoría avanzada (3 niveles)
  • Orquestación (4 niveles)
  • Composición (4 niveles)
  • Instrumento complementario (2 niveles)
  • Ensamble (3 niveles)
  • Repertorio (4 niveles)
  • Taller interdisciplinario (2 niveles)
  • Fundamentos DAW
  • Fundamentos de grabación
  • Introducción a la composición por medios electrónicos –ICME
  • Creación y control
  • Gestión
  • Proyecto artístico (4 niveles)
  • Electiva (4 cursos)
Ciclo profesional - Énfasis de producción

4 últimos semestres.

  • Diseño de producto
  • Producción musical
  • Producción de audio
  • Práctica de producción
  • Grabación (4 niveles)
  • Audición crítica
  • Mezcla (2 niveles)
  • Masterización
  • Sistemas de audio
  • Sonido en vivo (2 niveles)
  • Fundamentos DAW
  • Audio para medios audiovisuales
  • Audio para medios interactivos
  • Diseño de sonido
  • Instrumento complementario (2 niveles)
  • Taller interdisciplinario (2 niveles)
  • Gestión
  • Sistemas de la Creación 2 (2 niveles - 2 creditos)
  • Electiva (4 cursos)
  • Producción para presentaciones artísticas
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Inscripciones abiertas 2024-1
Cierre de inscripciones:
Sujeto a cupo
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Si no cuentas con los documentos al momento de la entrevista ¡no te preocupes!. Puedes irlos reuniendo y entregarlos al legalizar tu matrícula.
La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia diploma o acta de grado. (Si aún no te has graduado anexar constancia de terminación de 11).
Resultado Saber 11 (Icfes) o citación a la Prueba (pruebas a partir del 2013).
Fotocopia T.I. o C.C.
Dos fotos tamaño 3x4 cm.

En el caso de los aspirantes extranjeros anexar documento de identidad, Visa, Pasaporte o Permiso de Estudios; Convalidación del Título Bachiller ante el Ministerio de Educación o Constancia que está en trámite la convalidación.
Si no cuentan con los resultados Saber 11, por favor anexar el examen de su país de origen pero que tenga reconocimiento antes el ICFES.

Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
La prueba de admisión se compone de cuatro partes
1. Prueba de instrumento
2. Prueba de aptitud
3. Prueba teórica virtual
4. Entrevista. Se realizará el mismo día de la prueba.

De acuerdo a esto, es vital que los aspirantes reciban la información de la prueba específica de instrumento.

Los aspirantes deben tener disponibilidad de tiempo e informar oportunamente el instrumento con el cual presentarán el examen.
Estudiantes de transferencia no deben presentar examen de admisión.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de entrevista: La entrevista se realizará el mismo día de la realización de la prueba.
Entrevista resultados: se comunicarán por correo electrónico o llamada telefónica.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$0
Inversión Semestral
$ 9.170.000 COP.
Nuestras Caracteristicas Esenciales

Beneficios en El Bosque

Financiación
Apoyo Financiero
Conoce las facilidades de pago y las opciones de financiamiento que tenemos para ti. ¡Siempre habrá otro medio para cumplir tus sueños!
Inscripciones
Tu carrera en El Bosque
¿Ya te inscribiste? Revisa en qué paso esta tu proceso de admisión y comienza tu carrera profesional en una institución de alta calidad.

Preguntas frecuentes

¿Cómo realizar un Intercambio Estudiantil?
Es necesario seguir los siguientes requisitos: haber cursado el 50% del programa académico, tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, ser menor de 30 años, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de movilidad y no estar en prueba académica. Los invitamos a conocer todos los requisitos, convenios y becas en el siguiente instructivo: Movilidad Facultad de Creación y Comunicación.
¿Cómo realizar Pasantías?

Los requisitios generales son los siguientes: Tener un promedio ponderado superior o igual a 3.8, estar matriculado como estudiante al momento de hacer el proceso de prácticas y no estar en prueba académica. Lo invitamos a conocer todos los requisitos y convenios escribiendo a: mcorald@unbosque.edu.co.
¿Cómo se legaliza la matrícula?
Se legaliza con el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, el pago de los derechos pecuniarios y la firma de la respectiva matrícula por el estudiante, anexando copia de constancia de afiliación al sistema de salud.
Comparte este contenido en: