Bienestar, una promesa de El Bosque

Este es el compromiso detrás de la Política de Bienestar Universitario de la Universidad.

Avanza el semestre. Nuevas experiencias y mucha expectativa por lo que ha de venir antes de que finalice el 2018. Para quienes ya llevan un tiempo recorriendo a diario este campus y para aquellos que apenas están comenzando su vida universitaria, esto puede resultar tan inquietante como emocionante.

Para que el semestre sea todo lo que los estudiantes esperan, Bienestar Universitario de El Bosque desarrolla actividades y programas para brindar de manera cálida, cercana y acogedora todo el bienestar que la comunidad universitaria necesita.

El Departamento de Bienestar Universitario se prepara día a día para entregar experiencias de vida que enriquezcan la vida académica haciéndola algo invaluable y más adelante, inolvidable; garantizando así una formación integral y un crecimiento de la conciencia personal hacia los ciudadanos locales y globales que requieren las sociedades actuales y que se forman en El Bosque.

La Universidad busca que la comunidad, como elemento fundamental del entorno de la enseñanza y del aprendizaje, encuentre un escenario para la investigación, el servicio y la transferencia de conocimiento. Por eso el bienestar de docentes, personal administrativo y estudiantes es un compromiso que este departamento de la Universidad ha asumido como un pilar fundamental.

“El Bienestar Universitario pretende ser punto de encuentro entre la Universidad como colectivo y cada individuo, para el fomento del ‘Bien Estar’ mediante el ‘Bien Ser – Bien Hacer’ de las personas en su individualidad y colectividad”. Las acciones que se desarrollan desde allí deberán, entonces, aportar a la formación de tal manera que se garantice el éxito estudiantil junto con la entrega a la acción investigativa y al servicio.

Se trata de un equilibrio entre lo académico y todas las demás dimensiones, por lo que las actividades a desarrollar tienen un fin y una razón de ser orientadas hacia la construcción personal y a las experiencias agradables. Todo, desde la gestión que se desarrolla en la Universidad por el Departamento en sus áreas de Salud, Cultura y Recreación, Deporte y Actividad Física, Voluntariado Universitario y e-bienestar.

Bienestar Universitario ha diseñado también herramientas que facilitan a los estudiantes nuevos su adaptación, entre las que se encuentran el Programa Awala, una red de apoyo para estudiantes provenientes de otras ciudades de Colombia; El Bosque te acoge, una herramienta virtual para la publicación y búsqueda de opciones de vivienda para la comunidad; la cartilla Vivir en Bogotá, una guía de consejos útiles para foráneos; un mapa de servicios y lugares al interior de la Universidad, y una guía de inducción para todos los estudiantes recién llegado a El Bosque (encuéntralos acá).

“Orientar la planeación, ejecución, autoevaluación y mejora de los recursos, servicios y procesos que la Institución adelanta, desde su Misión, su enfoque biopsicosocial y autonomía en el desarrollo del bienestar para su comunidad universitaria” es el objetivo general de Bienestar Universitario, un Departamento que a diario entrega lo mejor de sí para lograr que cada integrante de la comunidad tenga una experiencia agradable, en un lugar donde semestre a semestre se gestan nuevas historias gracias a los miembros de esta gran familia.