Publicado el
Oct
09

40 años de El Bosque - Educación, Investigación y Responsabilidad

Celebramos nuestros 40 años con tres historias que nos inspiran y nos impulsan a seguir trabajando para aportarle a los futuros profesionales del país
40 años de El Bosque - Educación, Investigación y Responsabilidad

Así Nació la Universidad El Bosque

Un grupo de profesionales buscaba soluciones en medio de una crisis en la salud y en las universidades que se comenzaba a desencadenar a mediados de la década del 70. Ellos querían seguir trabajando por el sueño de transformar la atención en salud en nuestro país para que fuera más cercana, respetuosa y comprensiva con sus pacientes.

De esta crisis y de la iniciativa de estos visionarios nació un sueño que los unió: crear una clínica que les permitiera convertirse en pioneros de propuestas en salud y construir un proyecto educativo. Así crearon la Escuela Colombiana de Medicina que comenzó con un curso básico de 60 estudiantes que debían ver a las personas en su rol, su estilo de vida y sus distintas dimensiones, así, el proceso para hallar soluciones tendría más valor y el trato a los pacientes sería más cercano.

Con el paso del tiempo, estos líderes reconocieron que para potenciar el conocimiento debían integrar otras disciplinas indispensables en las aulas, así que la Escuela Colombiana de Medicina fortalecía su programa académico inicial y fundó nuevas carreras en la salud, las humanidades y las ingenierías, y lo que había nacido como un proyecto en salud, continuó creciendo para convertirse en la Universidad El Bosque, creando otras carreras en las artes, el diseño, las ciencias administrativas, políticas y jurídicas.

Lo que fue un aula de 60 personas hoy en día es una comunidad de más de 44.000 egresados, 10.448 estudiantes de pregrado, 1.675 profesionales estudiando un posgrado, y alrededor de 1600 docentes que estudian y trabajan por la calidad de vida desde 28 carreras profesionales y 84 posgrados gracias a nuevas experiencias, constantes preguntas sobre el quehacer académico y el enfoque que nos permite pensar en aportarle a la sociedad pensando en su relación con el entorno, su forma de pensar y de ver el mundo, y su naturaleza.

La Comunidad El Bosque tiene tres grandes motivaciones para construir nuevos aportes para el país que impulsen una mejor calidad de vida: la educación, la investigación y nuestra responsabilidad con la sociedad y con Colombia.

Investigación con grandes propósitos para el país

¿Has escuchado hablar sobre semilleros o grupos de investigación? Para cada quien la percepción es diferente pero lo cierto es que estos grupos tienen mucho para contarle al país. Gracias a sus hallazgos se pueden construir soluciones precisas, aportes a la construcción de políticas y generar amor por la investigación en nuevos estudiantes, labores indispensables para el crecimiento de nuestra sociedad y de la Universidad.

El grupo de Investigación en Virología fue uno de los primeros en nacer en la Universidad El Bosque y tiene como misión encontrar razones, condiciones y causas en el comportamiento de diferentes virus. El Doctor Jaime Castellanos, Director de este grupo, ha dedicado 14 años de su trayectoria a su dirección, compartiendo con estudiantes de pregrado, posgrado, otros docentes e investigadores y afirma que la Universidad siempre ha apoyado cada uno de los trabajos que se han propuesto hasta hoy.

Para el Dr. Castellanos las Universidades contribuyen al conocimiento universal y esto es algo que el equipo del Grupo de Virología también comparte, por eso trabajan con persistencia en plantearse preguntas de investigación, proyectar aproximaciones, presentar resultados y discutirlos para aportar soluciones valiosas para el país.

Este proceso fue desarrollado con el virus del dengue, estudiando cómo circula en los pueblos de Colombia. Este equipo descubrió que el riesgo de enfermar por dengue que hasta hace algunos años era casi 4 veces mayor en la ciudad que en el campo hoy en día ha cambiado con un  movimiento del virus hacia las zonas rurales, los mosquitos que transmiten este virus conocidos como Aedes Aegypti, ahora están presentes de igual manera en ambos entornos. A esto se suma que el 50% de los mosquitos están infectados con virus, lo que añade a la problemática una persistencia de la infección que incide en la manera como se está dando la enfermedad en el país.

Este equipo aporta conocimiento para que las decisiones, políticas y estrategias de diagnóstico y control de las infecciones, se construyan con base en realidades actuales de la salud en Colombia. Pronto iniciarán asumiendo el reto del diagnóstico de las enfermedades con técnicas moleculares que les permitirán hacer una mejor descripción de la circulación de estos virus en Colombia.


Tecnología con responsabilidad en El Bosque

En el segundo semestre del año 2012 una materia de Ingeniería de Sistemas llamada ‘Labor Social’, designaba un equipo de estudiantes para que compartieran su conocimiento con algunas comunidades. En esa misma época, la profesora Constanza Alvarado fijó su atención en esta asignatura, y notó que los estudiantes necesitaban reconocerse como ingenieros en capacidad de transformar los espacios en los que estaban desenvolviéndose, así que decidió proponer un nuevo proyecto que resaltara por ser una experiencia significativa de la que todos se sintieran parte.

La inspiración para construir esta iniciativa vino de varias situaciones: diferentes comunidades en Bogotá y sus roles en nuestra sociedad, la forma en que cada rol consume la tecnología, su cotidianidad, sus haceres, y el enfoque en proyección social de la Universidad El Bosque. Así que con las diversas posibilidades que tenían, y pensando que el conocimiento de las clases podía ir más allá para unirse a los propósitos las comunidades, nació “ConSentir con la Tecnología”.

Para el equipo de estudiantes, docentes y egresados voluntarios que trabajan en esta iniciativa, la forma en la que comunidades se relacionan con diferentes tecnologías, la necesidad de sentirse útiles ante sí mismos y ante otros, son algunas de las razones principales para trabajar, y durante los últimos 4 años han apoyado procesos en los mismos laboratorios de informática de la Universidad El Bosque en los que se estudian los pregrados y posgrados, con las mismas herramientas y entendiendo muy bien cómo funciona cada una de las comunidades con las que trabajan para apoyarlos de la mejor manera.

Aproximadamente 250 personas de diferentes lugares de la ciudad que buscan aprender en la Universidad El Bosque un buen uso de las tecnologías, se han beneficiado de este proyecto. Cada semestre, 25 estudiantes de Ingeniería de Sistemas, voluntarios docentes y egresados comparten experiencias de aprendizaje. Esto ha motivado a académicos de otras universidades y empresarios a proponerse como voluntarios. Hoy cuentan con el apoyo de empresas, e interés por parte de otras universidades y académicos, quienes entran en contacto para integrarse.

Lo que inició como una clase en Ingeniería de Sistemas que daba capacitaciones a nivel básico, se convirtió en un proyecto de inclusión social por medio del uso de las tecnologías, con preocupación por la calidad de vida de comunidades en Barrios Unidos, San Francisco, San Manuel Morales, un colegio distrital de la localidad de Usaquén y Cerro Norte, en el que trabajan equipos y grupos de investigación de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica, creando lazos de confianza con comunidades de adultos mayores, niños y sus familias construyendo conocimiento de forma colectiva en ofimática para adultos y robótica para niños, con el fin de despertar procesos de innovación y competencias científicas.