Noticia institucional

Universidad El Bosque, organizadora del 3° encuentro del nodo Colombia de la Red Internacional LeNS

La red internacional Learning Network on Sustainability, creada en el 2007, cuenta con la participación de más de 145 universidades en el mundo.
Red Colombiana de Sostenibilidad

La Universidad El Bosque hizo parte del comité organizador de este encuentro, llevado a cabo el pasado 19 de septiembre de 2018, al que asistieron docentes y estudiantes de más de seis instituciones de educación superior que hacen parte al nodo Colombia. El evento, realizado anualmente con el apoyo de nueve universidades colombianas, tuvo sede en  la capital antioqueña y contó con la participación de dos invitados internacionales y con el respaldo de instituciones entre las que se encuentran la Universidad Javeriana, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de Investigación y Desarrollo, la Universidad de Medellín y la Universidad de San Buenaventura Medellín.

En estos encuentros se han tratado temas relevantes para la sostenibilidad como el diseño de producto-servicio sostenible, economía circular y diseño sistémico. Para la Universidad El Bosque, la Red es una plataforma para dar a conocer los proyectos en desarrollo, de forma colaborativa con otros docentes a nivel nacional e internacional.

A través de ponencias de investigación y el avance en el diagnóstico del diseño para la sostenibilidad en Colombia, la Red promueve la educación en sostenibilidad, “entendiendo que el mundo no tiene recursos ilimitados y por lo tanto debemos usarlos eficientemente para cambiar de conducta e innovar en productos y servicios que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Universidad El Bosque pertenece a la Red desde su participación en el 2° Congreso Latinoamericano de Ecodiseño, realizado en el 2016, desde donde promueve generaciones de profesionales que apliquen la sostenibilidad en su día a día a través del conocimiento compartido. Así, se dio paso a una plataforma internacional donde se encuentran los contenidos que pueden ser aprovechados por cualquier persona del mundo y donde los docentes pueden hacer uso de ellos y adaptarlos de acuerdo a la necesidad académica.

Estos conocimientos han sido utilizados en la clase de Ecodiseño del Programa de Ingeniería Industrial de las facultades de Ingeniería y  Creación y Comunicación, donde la Red ha sido usada como herramienta pedagógica para aprender y enseñar proyectos de la Universidad en un trabajo conjunto a nivel latinoamericano entre distintas universidades, brindando beneficios para estudiantes al generar interacción entre jóvenes de diferentes regiones en temas de sostenibilidad.