Medio Ambiente

A un paso de la Excelencia Ambiental, ¡faltas tú!

El Bosque recibió el reconocimiento del Programa de Excelencia Ambiental Distrital ‒Pread‒ de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.
A un paso de la Excelencia Ambiental, ¡faltas tú!

La Universidad El Bosque recibió el reconocimiento del Programa de Excelencia Ambiental Distrital ‒Pread‒ de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, en respuesta a los resultados favorables de la gestión y desempeño ambiental de la institución.

En esta oportunidad, la Universidad ascendió en la IV categoría del programa, gracias a los resultados de la gestión y trabajo de la Institución. Los principales factores que la entidad tuvo en cuenta fueron: sistema de gestión ambiental, producción y consumo sostenible, y responsabilidad social empresarial.

En la premiación estuvo presente el Dr. Francisco José Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente; el Dr. Carlos Costa, Exministro de Ambiente; el Vicepresidente de la Andi, el Dr. Carlos Herrera y más de 100 empresarios del programa.

Al respecto el ingeniero Jaime Romero, director de la Unidad de Gestión Ambiental y Director de la Maestría en Gestión Empresarial Ambiental de la Universidad El Bosque, destacó que: “Somos una Universidad para la cual la responsabilidad social y ambiental es uno de sus derroteros. Generamos diferentes iniciativas para que estudiantes, docentes, administrativos y directivos se comprometan con el ejercicio académico responsable en los procesos de formación, investigación y transferencia del conocimiento, con el objetivo de reducir la huella ecológica de nuestra comunidad”.

Iniciativas como la participación y dirección de la agenda académica de la V Feria Internacional de Medio Ambiente y la realización del programa “moBiendonos”, coordinado por la Vicerrectoría Administrativa y su Unidad de Gestión Ambiental, con el apoyo del Departamento de Bienestar Universitario, ha sido posible mejorar la calidad de vida de la comunidad El Bosque; por medio de este programa se han desarrollado actividades que han beneficiado la movilidad, salud mental y física de más de 1.200 personas de la Universidad, además se ha reducido 348 Kg. de CO2, equivalente a 10 árboles sembrados y supone haber descongestionado más de 20 cuadras lineales de congestión vehicular.

Proyectos como compras verdes, residuos cero, movilidad sostenible, gestión del ciclo de vida, disminución de la huella de carbono y el desarrollo de un modelo de sostenibilidad con enfoque en procesos, han hecho evidente el compromiso de la Universidad con un ambiente saludable y la protección de los recursos naturales.

Para cerrar, el ingeniero Romero, invita a toda la comunidad a mejorar sus hábitos y estilos de vida para que se unan a las iniciativas de la Unidad de Gestión Ambiental de la Vicerrectoría Administrativa en la Universidad. Una de ellas es la descarga gratuita de la aplicación UBosque + CO2CERO, con la cual todos podremos medir nuestra huella ecológica y tomar conciencia para lograr tener hábitos amigables con el medios ambiente.