Educación

Semilleros de la Universidad El Bosque reciben reconocimientos a nivel internacional

Estudiantes de distintos programas de la Universidad, han sido reconocidos internacionalmente por sus aportes investigativos.

En la Universidad El Bosque promovemos la investigación en los jóvenes estudiantes como un proceso vital en su formación. Por eso los semilleros de investigación se proponen como un espacio académico alterno al plan de estudios, conformado por un grupo de estudiantes apoyados por un docente, que los guía en sus actividades investigativas.

Esto implica que nuestros semilleros no son exclusivos para cursar asignaturas, electivas o realizar prácticas. Se presentan ante los estudiantes como una opción de desarrollar sus competencias investigativas y usar esto como una ventaja competitiva a la hora de salir al mundo laboral.

Esto nos ha permitido formar semilleros de investigación con Programas de distintas ramas del conocimiento como: Bioingeniería, Biología, Ingeniería Ambiental, Arte Dramático, entre otros. Los cuales han presentado sus ponencias y por su calidad investigativa han sido reconocidos a nivel internacional.

Los estudiantes interesados en pertenecer a semilleros deben contactar al docente de apoyo o al estudiante líder del semillero de interés, para conocer los requisitos de ingreso. Averigua en tu Facultad sobre los Semilleros activos o cómo crear nuevos.

¿Cuáles son los semilleros galardonados?

• Semillero ARPEMS (Aprovechamiento de Residuos Poliméricos en la Elaboración de Materiales Sostenibles) del programa de Ingeniería Ambiental.
Ponencia: Propuesta de construcción sostenible a partir de la implementación de nuevos materiales para la mejora del diseño estructural de vivienda en la población de Beté, Chocó.
Evento donde fue presentado: Foro Mundial de Recursos América Latina y el Caribe, 2016 San José, Costa Rica.
Ponente: Daniela Gutiérrez Casado (estudiante).

Evento: Foro Internacional & Expo - Diseño y Construcción Sostenible “CONSTRUVERDE” Colombia 2016, realizado en mayo 18 y 19, Bogotá.
Ponente: Paola Andrea Pérez Lora (estudiante).
Premio: Primer puesto en la categoría de Soluciones, en la tercera edición del Premio Nacional a la Vivienda de Interés Social Sostenible (VISS), otorgado por la Fundación Mario Santo Domingo (FMS) y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

• Semillero GIPS

Semillero GIPS (Genomics Investigation and Proteios State), del programa de Bioingeniería.
Ponencia: Validación mediante el Método PPI de un Algoritmo Computacional para la medición automática del área de afectación por Sigatoka negra en imágenes de hojas de plátano del Departamento del Meta, Colombia.
Ponente: Karen Nathaly Murcia Zapata (estudiante)
Evento: Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2016), julio de 2016, en Orlando, Florida, EE.UU
Premios: Reconocimiento al mejor artículo de sesión: Ciencia e Ingeniería de la Computación I.
Publicación en la Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática.

Evento: VIII Encuentro de Semilleros de Investigación Universidad El Bosque. 2017
Ponencia: Separación de Ooquistes de Toxoplasma gondii en muestras de agua de consumo humano mediante el uso de sistema de membrana MARTIN.
Ponentes: Diego Alejandro Vergara Duque y Liliana Carolina Cifuentes Yepes.
Premio: Reconocimiento a la ponencia.

• Proyecto de Semillero UBSIFO e Ingeniería Tisular a participar en CIENCAP – Paraguay

Semilleros: UBSIFO (Facultad de Odontología) e Ingeniería Tisular (Programa de Bioingeniería)
Ponencia: Diseño, Construcción y Evaluación de un Bioreactor de Perfusión Basado en Fibras Huecas para la Expansión a Bioescala de Células Troncales Mesenquimales de Origen Dental.
Ponentes: Álvaro Andrés Rodríguez Sáenz y Joseph Pardo Bernal (estudiantes)
Evento: XVIII Encuentro Nacional y XII Encuentro Internacional de semilleros. Cali, 2015.
Premios: Primer puesto en el XVIII Encuentro Nacional y XII Encuentro Internacional de semilleros realizado en la ciudad de Cali 2015.
Aval para socializar el proyecto en CIENCAP, evento internacional año 2016.

Evento: CIENCAP, Paraguay octubre, 2016.
Premio: Aval internacional para presentarse en la Feria Campamento Científico, Entre Ríos- Argentina, octubre, 2017.

• Semillero Biomateriales

Semillero: Biomateriales del programa de Bioingeniería.
Ponencia: Síntesis y caracterización química, física y biológica del Quitosano y la Hidroxiapatita para la obtención de un composito a base de nanopartículas con propiedades de regeneración ósea,
Ponentes: Gina Paola Cabra Acuña y María Mercedes Vidarte Pastrana.
Premio: Aval para socializar el proyecto en Copa Ciencias, evento internacional año 2015.

Evento: Copa Ciencias, México 2015.
Ponente: Gina Cabra
Premios: Primer puesto en la categoría de medicina y salud.
Segundo puesto en la convocatoria general.
Aval para presentarse en el Encuentro de jóvenes investigadores en Salamanca (España), diciembre, 2016

• Semillero Boas

Semillero: Boas, programa de Biología
Ponencia: Ciclo de vida de Boa constrictor en condiciones controladas de laboratorio (biorama) y enriquecimiento ambiental (reproducción, nacimiento y desarrollo)”
Evento: XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica, agosto de 2016. Quito, Ecuador.
Ponente: Daniela Dueñas (estudiante)
Producto: libro: “Ciclo de vida de boa constrictor (reproducción, nacimiento y desarrollo)”, el cual se encuentra comercializado en la Comunidad Europea.

• Semillero Expresión Corporal y Gesto para Arte Dramático y otras disciplinas

Semillero: Expresión Corporal y Gesto para Arte Dramático y otras disciplinas. Programa de Arte dramático.
Ponencia: El entrenamiento del actor para un teatro no verbal. Un modelo extendido para los proyectos teatrales y sociales en la Universidad El Bosque
Ponentes: Andrés Domínguez, Nicolás Ortiz y Santiago Alfonso (estudiantes)
Premio: Reconocimiento a la ponencia.