Dec
Ciencia, Tecnología e innovación

Los biciparqueaderos de la U. El Bosque: una solución para la movilidad en la ciudad

Docentes y egresados de la Facultad de Creación y Comunicación crearon una solución para facilitar el uso de la bicicleta en la Universidad.
Los biciparqueaderos de la U. El Bosque:  una solución para la movilidad en la ciudad

¿Alguna vez has utilizado los biciparqueaderos de la Universidad El Bosque? Queremos contarte que son una creación de docentes y egresados de la U. y que el pasado mes de noviembre, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la patente de modelo de utilidad. El “Soporte para organización, ubicación y parqueo de bicicletas con medios para acoplar un dispositivo antirobo", como se llaman los biciparqueaderos en términos técnicos, se creó en El Bosque para aportar una solución a la movilidad de Bogotá desde el diseño.

¿Cómo se creó?

El proceso de creación de los biciparqueaderos inició con un reconocimiento de necesidades relacionadas con el parqueo de bicicletas que abarcaron factores como la distribución, espacios óptimos y la seguridad. Esto les permitió posteriormente hacer un análisis de referentes. De esta forma, el equipo creador identificó la dinámica de interacción entre los usuarios de bicicletas y los espacios con los que cuenta la Universidad, entre otros factores como el peso del vehículo, el esfuerzo que debe hacer el usuario para ubicar la bicicleta y la disposición de los elementos involucrados en la acción de parquear.

¿Qué tuvieron en cuenta los creadores?

Estas son algunas de las características que el equipo creador trabajó para el diseño de los biciparqueaderos:

• Optimizar el espacio para ubicar la mayor cantidad de bicicletas en la misma área que ocupa un carro.
  • Cuidar la integridad de la bicicleta.
  • Facilitar la instalación, desmontaje y/o mantenimiento del módulo.
  • Ser utilizado por la mayoría de bicicletas comerciales de uso urbano.
  • Permitir asegurar la bicicleta mediante cualquier dispositivo antirrobo.
El proyecto ha tenido varias menciones en medios y presentaciones en ferias que promueven la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, pues también se articula con el Programa de movilidad urbana de la Universidad El Bosque: MoBiendonos.

Los nuevos biciparqueaderos de la Universidad El Bosque lograron articularse de forma eficiente en el campus  y fueron pensados, para que en términos de imagen, se puedieran ver como un bosque de elementos rítmicos acordes con la identidad visual de la Universidad.

Así cambió la U. gracias a los biciparqueaderos

El sistema incrementó el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la comunidad universitaria en más de un 100%. Pues antes de la instalación de los nuevos biciparqueaderos, la rotación de bicicletas en la Universidad se estimaba en 200 bicicletas diarias, mientras que actualmente, el promedio de rotación diaria de bicicletas se calcula en 528, promoviendo la autorregulación y disminuyendo el índice de pérdidas de bicicletas que se pueden presentar en espacios de usos similares.