Salud y Calidad de Vida

La memoria y la sexualidad, temas para no olvidar en el posconflicto

Las maestrías de la Facultad lideran espacios de reflexión sobre la importancia de atender las secuelas de la guerra en los colombianos.
La memoria y la sexualidad, temas para no olvidar en el posconflicto

El panorama en Colombia está lleno de retos y desafíos, entre ellos, atender a los ciudadanos y excombatientes en temas de salud mental, así como salud sexual y reproductiva. Ofrecer atención primaria y no olvidar las zonas apartadas que han sido azotadas por la violencia.
En respuesta al proceso que está viviendo el país, las maestrías en Salud Mental Comunitaria y de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque, han desarrollado el evento académico: Co-habitar la Diferencia: Una Estrategia para la Convivencia Pacífica, en el marco del IV Coloquio de Salud Mental Comunitaria y X Jornada Académica de Salud Sexual y Reproductiva.

Preguntas como: ¿qué sentimiento y emociones genera la perspectiva de la convivencia pacífica?, ¿qué reflexiones genera?, y ¿cómo aporto en mis acciones a esa convivencia pacífica? Fueron fundamentales para generar un diálogo entorno a la importancia de implementar programas sensibles en salud mental y salud sexual reproductiva, y el rol que cumple los profesionales de la salud frente a la atención psicosocial en escenarios de posconflicto.

Este evento se desarrolló a partir de un taller donde más de 150 asistentes presenciales y 35 virtuales pudieron tener un diálogo y un acercamiento a la apropiación social del conocimiento, así mismo, contaron con el acompañamiento de experto internacional y nacionales como: el Dr. Manuel Desviat de la Asociación Española de Neuropsiquiatría; El Dr. Edwin Herazo, profesor e investigador colombiano, director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano; la Dra. Sandra Milena Moreno, vinculada con la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias y con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas y Gloria Nieto de Cano, presidenta de la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias (ACPEF), así como vicepresidenta del Nodo Comunitario de Salud Mental y Discapacidad Psicosocial. Ellos generaron un panorama amplio sobre la situación de los temas relacionados con la salud mental y la salud sexual reproductiva asociada a temas de conflicto.

De este modo la Universidad El Bosque está llamada a hacer aportes sustanciales en todos estos campos y, por supuesto, las Maestrías en Salud Mental Comunitaria y en Salud Sexual y Reproductiva, con sus potencialidades, realiza un trabajo significativo en este sentido.