Aug
Salud y Calidad de Vida

Enfermería en Cuidados Paliativos: calidad de vida para pacientes y sus familias

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de quienes están en sus últimos días de vida y sus familiares.

Curar a quienes están enfermos o padecen de algún problema de salud es una de las misiones de la enfermería, pero ¿Qué se puede hacer si se trata de una enfermedad terminal? La Maestría en Enfermería en Cuidados Paliativos  de la Universidad El Bosque busca mejorar las condiciones de vida de los pacientes y sus familias disminuyendo las molestias de salud y brindando acompañamiento psicológico y emocional.

Miguel Antonio Sánchez, Director de la Maestría en Enfermería en Cuidados Paliativos explica que  cerca del 90% del contacto con pacientes está a cargo de los enfermeros, debido a los cuidados y controles médicos especializados que deben brindarse.
Para Sánchez, los cuidados paliativos brindados no solo deben centrarse en la asistencia médica continua, también deben impulsar el fortalecimiento de las relaciones familiares al trabajar en aspectos emocionales, psicológicos e incluso sociales.

En la Maestría en Enfermería en Cuidados Paliativos de El Bosque la labor del enfermero no solo se dirige al paciente, también integra a la Familia y a su entorno. El objetivo principal es preservar la dignidad y el bienestar de los pacientes y su familia desde un enfoque biopsicosocial.

Una figura a destacar dentro de este proceso es la que cumple el cuidador; este rol normalmente lo tiene un familiar o persona allegada al paciente cuando no se cuenta con la posibilidad de un enfermero de tiempo completo. Los cuidadores están expuestos a jornadas largas e intensas de acompañamiento, estrés y ansiedad económica, debido a que por la exigencia de las tareas diarias, en muchos casos se ven obligados a dejar sus trabajos para concentrarse por completo en el paciente.

En este caso el enfermero debe proteger al cuidador para que no tenga una sobrecarga de estrés, cansancio físico, ansiedad o emocional que perjudique su bienestar. Algunas de las alternativas que se trabajan abordan la optimización del  tiempo libre, cómo encontrar apoyo y capacitación de actividades médicas que normalmente requieren de conocimientos más avanzados.

La maestría en Cuidados Paliativos de la Universidad El Bosque es el único programa con estas características dirigido a enfermeros en el país y con un enfoque integral biopsicosocial que incluye aspectos emocionales, familiares y de enfrentamiento del duelo.