Noticias de graduados

El médico de El Bosque que trabaja en una de las mejores instituciones del mundo

El Dr. Romero creó una tecnología para hacer triaje con pacientes con derrame cerebral y actuar rápidamente en caso de necesitar cuidados más intensos

Cuando el Dr. Javier M. Romero era estudiante de medicina en la Universidad El Bosque, direccionaba todos sus esfuerzos para ser un profesional integral y encontrar soluciones de salud inspirándose y motivándose con las experiencias que tenía en su vida personal y académica. Más adelante, mientras desarrollaba una de sus rotaciones, descubrió que entre muchos otros temas, la complejidad del cerebro le llamaba la atención y decidió que su camino profesional estaría en las neurociencias.

Luego, en su calidad de profesional de medicina de la Universidad El Bosque, se presentó para continuar sus estudios en universidades de distintas regiones en Estados Unidos, dejando como una opción soñadora y tal vez poco posible la Universidad de Harvard. Una vez recibió la primera negativa imaginó que las demás universidades declinarían frente a su postulación, pero poco tiempo después recibió comunicación de Harvard aceptando su ingreso, lo que para él significaba el inicio de una carrera compleja y emocionante.

Hoy en día, el Dr. Romero es docente de la Universidad de Harvard, Director de Servicios de Ultrasonido y Director del Laboratorio Neurovascular del “Massachusetts General Hospital” y  como resultado de su trabajo e investigaciones creó una tecnología para hacer triaje con pacientes que padecen de derrame cerebral, en la cual se inyecta un medio de contraste a base de yodo a los pacientes para saber si este sangrado se está expandiendo en forma activa, a este proceso se le llama ‘Spot Sign’, con base en los resultados de este procedimiento, se puede actuar rápidamente en caso que se necesiten tratamientos y cuidados más intensos.

Para los estudiantes y profesionales que están pensando en el camino de la investigación, el Dr. Romero indicó que “siempre se tiene el concepto de que se necesitan millones para hacer una investigación, mi primera investigación empezó en un escritorio, con un computador y con unas directrices muy específicas de mi mentor, de ahí salió mi primer artículo en una revista muy prestigiosa en Estados Unidos. Lo que quiero decir realmente es que se puede observar y tienen que describir muchas cosas, uno cree que todo lo sabe cuando realmente no, no todo se sabe y realmente se requiere que esas cosas sencillas sean descritas para que se pueda investigar sobre eso… Todo se empieza a crear desde abajo, con pequeños estudios, he tenido que recoger muchas cosas y esos días que pasé en ese computador recogiendo información hoy en día es el cimiento de estudios de gran valor, entonces no hay excusa para investigar”.

La Universidad El Bosque fue el punto de partida para tener unas bases sólidas en el camino a todos los logros que el Dr. Javier Romero ha alcanzado hasta hoy, explicó que el conocimiento específico que obtuvo sobre neurología y neuroanatomía fueron fundamentales en el momento de presentar pruebas en universidades del exterior, ya que los candidatos internacionales requieren altos puntajes.