Educación

El Bosque capacitará a docentes de América Latina con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La Universidad El Bosque fue elegida como sede de formación docente para América Latina y el Caribe durante Virtual Educa 2017, iniciativa de la OEA.

Durante la versión XVIII del encuentro de innovación en educación para la transformación social y el desarrollo sostenible, Virtual Educa 2017, se eligió a la Universidad El Bosque como institución avalada por la Organización de Estados Americanos –OEA- para la capacitación de docentes en la región. Gracias a este reconocimiento, se ofrecerán programas de posgrado en educación 2030.

El Marco de Acción Educación 2030 creado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y otras organizaciones aliadas, busca “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. En ese sentido, impulsar iniciativas de educación que mejoren la vida de las personas se hace importante, de allí el protagonismo de los profesionales en docencia y el impacto de su labor diaria.

La tecnología por ejemplo, ha sido una herramienta que ha empezado a integrarse en la enseñanza y el aprendizaje: libros digitales, clases virtuales, tutorías, foros y chats de discusión, logran acercar y simplificar el acceso a la educación.

Para José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, elegir a El Bosque como aliado en la enseñanza docente se convierte en una apuesta por adaptar el modelo educativo actual al 2030. “El objetivo es contar con una escuela extendida donde no haya una división entre lo que es o no es tecnología; en donde la distancia y la presencialidad se fundan en uno mismo porque es un contexto global”.

Además, Antón asegura que la Universidad El Bosque tiene todas las capacidades para implementar un programa de estudios de educación 2030 que se centre en fortalecer las habilidades de los docentes para brindar educación de calidad a través de la virtualidad.

Por su parte, el rector de la Universidad,  Rafael Sánchez París, esta es una oportunidad para  "transformar y apoyar la capacitación de los docentes de la región  y así enfrentar los retos del mundo digital, se trata de impulsar una educación más incluyente e innovadora, logrando mejorar la calidad de vida de los estudiantes".

La capacitación para docentes estará dirigida a todos los interesados del hemisferio, sumándose a los 26 programas de pregrado de alta calidad y 79 programas de posgrado.