Medio Ambiente

Egresadas de Biología de El Bosque organizan encuentro alrededor de la Fauna Silvestre

Daniela Dueñas Santafé, Melissa Sánchez y Daniela Muñoz, creadoras de este evento, realizaron el 2° Encuentro de Investigación en Fauna Silvestre.

El pasado martes 8 de mayo de 2018 se llevó a cabo el 2° Encuentro de Investigación en Fauna Silvestre en las instalaciones de Usaquén de la Universidad El Bosque. El evento, creado para resaltar y difundir la labor que “adelantan los semilleros y grupos de investigación en fauna silvestre del país, en relación a la importancia de la investigación y conservación de la biodiversidad colombiana”, fue pensado para que estudiantes de la Universidad y estudiantes de todo el país pudieran participar gratuitamente y enterarse así de las iniciativas actuales alrededor de la investigación en el campo de la biología.

Según Daniela Dueñas, organizadora del evento y egresada de El Bosque, el objetivo fue “articular las entidades que trabajan a favor de la fauna colombiana para potenciar proyectos de ejecución conjunta que podrían brindar más beneficios a la conservación de determinada especie o ecosistema”.

Al evento asistieron más de 10 fundaciones y 16 semilleros de investigación, entre los que se encuentran la Fundación ProAves y Asobiomas. Además, los asistentes contaron con la participación de entidades invitadas como el Instituto Alexander Von Humboldt, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Bioparque La Reserva.

En el encuentro se abordaron temáticas como los indicadores de conservación, la avifauna, las herramientas no invasivas para el monitoreo de fauna silvestre, el papel de la taxidermia, indicadores de gestión socioambientales y educación ambiental. También, se expusieron los resultados de estudios realizados en torno a la tortuga morrocoy, los murciélagos presentes en el Parque Nacional Natural Cueva, el oso andino y el jaguar, entre otros.

Esta segunda versión del encuentro espera haber despertado el interés investigativo en los estudiantes y haber fortalecido la red de semilleros de fauna silvestre, con el fin de que egresados y estudiantes se apropien y repliquen los conocimientos y proyectos allí expuestos, como los estudios que el Semillero de Mastozoología de El Bosque lleva adelantando los últimos tres años en relación con la boa constrictor y la conservación de pequeños mamíferos, en colaboración con el Parque Jaime Duque.