Publicado el:
Aug
29
Educación

Creatividad, la característica detrás de la resolución de conflictos

Uno de los aprendizajes que dejó la Jornada por la Paz, organizada por la Universidad El Bosque en Chía.
Creatividad, la característica detrás de la resolución de conflictos

La iniciativa buscó promover un trabajo articulado de reflexión en torno a la construcción de paz en el país. La Universidad El Bosque, comprometida con generar espacios de reflexión y discusión que fortalezcan la formación ciudadana, se unió a las jornadas regionales que vienen desarrollando las  7 universidades colombianas a favor de la paz.

El Bosque realizó una jornada de diálogo y reflexión alrededor de la construcción de paz por parte de las unidades académicas y administrativa el pasado 23 de agosto de 2018. Durante la misma se realizaron 10 talleres, entre los cuales ‘Conflictos creativos’, resaltó por sus aprendizajes de creatividad a la hora de resolver situaciones conflictivas.

Mariana Vásquez, artista plástica y docente de la Facultad de Creación y Comunicación de El Bosque, dictó este taller que, según explicó, “tiene como base el concepto de Transformation design, gracias al cual los asistentes pueden fortalecer sus competencias para favorecer el impacto social de sus ideas y proyectos enfocados a solucionar problemáticas actuales de su comunidad”.

El taller trabajó la temática de violencia de género, enfocado en el estigma y la discriminación hacia las mujeres, en concordancia con el enfoque bio-psico-social de la Universidad. Así, los asistentes observaron cómo a partir de estrategias y dinámicas de la creación se pueden modificar problemas culturales como este.

En el evento también se presentaron dos libros publicados por la Universidad El Bosque, Guerra política y derecho de Armando Borreo Mansilla, referido a la prevención moral de los científicos sociales sobre la guerra, y Reflexiones interdisciplinarias en torno a la educación para la paz, que recopila varios artículos que refieren las dificultades en la presentación de informes sobre los sectores sociales afectados por el conflicto.

La jornada contó con la participación de profesionales y especialistas entre los que se encuentran John Laun, doctor en Derecho de la Universidad de Stanford y experto en Desarrollo Rural y Conflicto en Colombia; María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque, y Ana Isabel Rico, experta en cultura ciudadana y directora del Departamento de Humanidades de la Universidad.