Investigaciones

Congreso Institucional de Investigaciones, un espacio de innovación y emprendimiento en El Bosque

En su versión No. 24, el evento reflejará la actividad investigativa de las diversas unidades académicas de la Universidad.

Desde sus orígenes, el Congreso Institucional de la Universidad El Bosque se ha constituido como un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y estudiantes donde el objetivo principal es compartir su desarrollo investigativo, presentar ante sus pares sus avances y fomentar el establecimiento de vínculos entre profesionales de diversas áreas.

Año tras año la Universidad continúa implementando nuevas estrategias para fortalecer las capacidades en investigación, con el ánimo de promover el desarrollo de investigaciones de calidad e incentivar la generación de nuevo conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, así como la formación de nuevo recurso humano desde los semilleros de investigación hasta la formación académica de más alto nivel.

En su XXIV versión, las ponencias de los expertos invitados y el conversatorio de la sesión inaugural, abarcarán temáticas de diversificación económica competitiva basada en el conocimiento y la creatividad, a través de la generación de valor en donde la investigación cobra un carácter productivo a favor de la sociedad.

Este año participarán en el evento el Dr. Daniel Samoilovich, director ejecutivo de la Asociación Columbus; el Dr. Enrique Edgar León Villeda, director general de Tecnalia para Colombia; la Dra. Paola Andrea Ramírez, coordinadora del Programa de gestión de datos investigación y ciencia abierta de la Asociación Columbus; el Dr. Luis Eduardo Rodríguez, director de Investigación e Innovación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; el Dr. César Arias, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas y miembro de la Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana de la Universidad El Bosque, y la Dra. Lucy Gabriela Delgado, directora del Grupo de investigación en Inmunotoxicología de la Universidad Nacional de Colombia.

El Congreso de Investigaciones será también el espacio para la realización del Simposio Internacional de Gestión Empresarial Ambiental – Emprendimientos Sustentables, organizado por las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas junto con la Maestría de Gestión Empresarial Ambiental. Este será la vitrina de los trabajos de grado de maestría con reconocimientos y los sistemas de producción PYME sostenibles en Colombia, así como diferentes emprendimientos sustentables en Colombia.

Además, se llevará a cabo el Taller de Consenso Nacional de componentes de caries en la Historia Clínica de Colombia - Aliados por la Salud Bucal, en compañía de la Alianza por un Futuro Libre de Caries y el Ministerio de Salud y Protección Social, evento a desarrollarse por el grupo de investigación  de la Unidad de Investigación en Caries de la Universidad.