Así fue el homenaje filosófico realizado a Martín Lutero en El Bosque

Razón v.s. fé fue el dilema principal del homenaje, dirigido por el profesor emérito Jorge Aurelio Díaz de la Universidad Nacional.
Así fue el homenaje filosófico realizado a Martín Lutero en El Bosque

El docente de la Universidad Nacional Jorge Aurelio Díaz fue invitado por el Programa de Filosofía de la Universidad El Bosque para la lección inagural en la que se realizó un homenaje filosófico a Martín Lutero, personaje fundamental en la historia universal y cuyo quehacer y obra fueron determinantes.

El profesor Díaz presentó un atento análisis del texto de Lutero, De Servo arbitrio (Acerca del arbitrio servil),  significativo del reformador por su visión antropológica como lugar privilegiado para el encuentro y el desencuentro entre la fé y la razón, especialmente en el ámbito de la libertad humana.

Durante el evento se contempló la idea filosófica de que "la entrada a la modernidad exige fundamentos racionales para una sociedad" a través del afinamiento entre la fé y la razón que propone Lutero como reformador de la práctica religiosa de una manera radical.

De acuerdo al profesor Díaz, "La respuesta ofrecida por Erasmo de Roterdam sobre el libre albedrío como un elemento fundamental del actuar racional del ser humano, le permitió a Lutero afirmar solidamente el valor de la fé para la obtención de la salvación como principio de dogma. No acepta la idea del libre albedrío esbozada por el humanista, porque implica que el ser humano puede alcanzar la salvación sin involucrar la gracia divina, y un ser humano completamente libre de la capacidad de pecar es una contradicción para la salvación otorgada por la divinidad".

La invitación a los asistentes fue generar un pensamiento crítico que diera lugar a la acción y a la posibilidad de participar en el dominio del conocimiento. Por estas razones fue tan significativa para la comunidad universitaria la visita y conferencia del Profesor Jorge Aurelio Díaz, eminente filósofo colombiano y editor de la Revista Ideas y Valores, quien ilustró sobre la importancia de un acontecimiento como la reforma y su vigencia en un mundo donde a pesar de los progresos de la razón, las personas se ven enfrentadas a fenómenos como la posverdad y la limitación de libertades individuales.