Sociedad y Política

Alianza para analizar la construcción de TransMilenio por la carrera Séptima

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas será parte de la alianza de “ Construyendo nuestra Séptima” con Bogotá Cómo Vamos.
Alianza para analizar la construcción de TransMilenio por la carrera Séptima

La carrera Séptima es la vía más importante del borde oriental de Bogotá, por lo que cualquier modificación debe tener en cuenta las opiniones y propuestas de quienes la habitan y recorren a diario, aportes fundamentales para la construcción y apropiación de la ciudad.

Es por eso que Bogotá Cómo Vamos realizó la alianza “Construyendo nuestra Séptima”, con expertos en urbanismo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad El Bosque, Corposéptima, la Veeduría Distrital y la Cámara de Comercio de Bogotá; quienes durante dos meses realizarán talleres con ciudadanos, mesas técnicas e intervenciones urbanas para analizar cuáles son las mejores opciones para la implementación de TransMilenio por este corredor vial.

El ejercicio se llevará a cabo en cinco sectores de la carrera Séptima entre las calles 200 y 32, que comprenden el tramo por donde irá el sistema. La idea es identificar las percepciones, preocupaciones y propuestas de las diferentes poblaciones que se movilizan y habitan este corredor.

A esto se sumará la realización de una mesa técnica con expertos, quienes discutirán cómo debe ser planteado el proyecto teniendo en cuenta los aspectos urbanos, ambientales, de movilidad y espacio público. En el mes de mayo se presentarán los resultados de estas actividades, con los cuales se busca que la Administración tenga insumos desde la ciudadanía para hacer de este proyecto, el más adecuado para Bogotá.

Algunas características generales y parámetros de diseño de TransMilenio por la carrera Séptima

Se proyecta que irá desde la Estación Museo Nacional hasta el Portal Calle 200. Tendría una longitud de 19.1 kilómetros. El trazado tendría 23 estaciones más largas que las troncales. Habrá de tres tipos:

• 105.6 m de largo por 5 ancho.
  • 199.2 m de largo por 5 ancho.
  • 136.8 m de largo por 7 ancho.

Contaría con estaciones subterráneas en la calle 72, la calle 100 y la calle 170. Las taquillas estarían ubicadas en el espacio público. El ancho del carril de TransMilenio sería de 3.50 m. mientras que el del carril de tráfico mixto sería de 6.25 m. Contaría con siete cicloparqueaderos ubicados en: la calles 36, la calle 134, la calle 60, la calle 170, la calle 100, la calle 200 y la calle 127.