Arte y entretenimiento

Al son de trompetas y saxofones culminaron los Talleres de Jazz en El Bosque

Con un concierto de clausura finalizó el encuentro cultural entre estudiantes de la Universidad El Bosque y la Universidad de Louisville.
Al son de trompetas y saxofones culminaron los Talleres de Jazz en El Bosque

El intercambio de conocimientos, que tuvo lugar del 12 al 16 de marzo de 2018 en las instalaciones de El Bosque, permitió la socialización de teorías musicales y la creación de nuevas piezas a partir de la experiencia y convivencia de los estudiantes de la institución con sus pares de la Universidad de Louisville.

Organizado por la Facultad de Creación y Comunicación y el Programa de Formación Musical, el encuentro fue el espacio propicio para que estudiantes colombianos y norteamericanos encontraran en la música un momento de dispersión, inspiración, aprendizaje y diversión.

Según Mike Tracy, músico y profesor de Louisville, este intercambio es una oportunidad “en un mundo como el de hoy, pues permite a los estudiantes aprender de la realidad del otro, en la cual está bien ser diferente y donde es importante tomar el riesgo, ser curioso y perder el miedo a equivocarse.

Para él, lo más sorprendente fue encontrar jóvenes colombianos queriendo conocer la cultura norteamericana y las raíces del jazz al mismo tiempo que componen melodías llenas de música latinoamericana, mientras que los estudiantes de su Universidad, que desconocían por completo los sonidos de Colombia, “no suelen hacer los sacrificios que hacen los latinos por aprender sobre su música y por realizar las metas que se proponen”.

Javier Pérez Sandoval, director del Programa de Formación Musical y quien dirige la iniciativa con Louisville desde el año 2015, relata que el encuentro ha avanzado hasta realizar el primer intercambio en el 2017, para el cual se conformó un equipo de 15 estudiantes que viajaron a EE.UU. Este año, los estudiantes de Louisville fueron quienes visitaron Colombia y la Universidad El Bosque, generando experiencias dentro de escenarios diferentes al académico y aportando multiculturalmente al Programa de Formación Musical y a la vida de cada uno de los asistentes.

Jailynn Lake-Noel y Pietrino Augusto, de la Universidad de Louisville, fueron dos de los estudiantes que asistieron a los talleres en los que hubo, además, música brasilera, sesiones abiertas de creación musical y un concierto de Bluegrass. Para ellos, “la música colombiana tiene un ritmo que hace vibrar a las personas y que quieren aprender para hacer bailar a la gente, para hacerla sonreír y para aplicar el sentimiento que les genera esta música a sus composiciones de jazz”; por eso, este espacio de interacción resultó ser muy enriquecedor no solo por el intercambio de conocimientos musicales, sino por la cultura colombiana, que desde su punto de vista es muy cálida, alegre y amistosa.

El Programa de Formación Musical y la Facultad de Creación y Comunicación buscan realizar este encuentro anualmente, al cual están invitados todos los miembros de la comunidad académica y, en el caso del intercambio, los estudiantes del Programa. Más información: dirmusical@unbosque.edu.co