Acreditación de Alta Calidad para Instrumentación Quirúrgica

Por medio de la resolución 17497 del 30 de agosto de 2016, el MEN otorgó la acreditación de alta calidad por cuatro años a Instrumentación Quirúrgica.
Acreditación de Alta Calidad para Instrumentación Quirúrgica

Para llegar a este reconocimiento, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares académicos evaluaron aspectos del Programa como su planta docente, estudiantes, procesos académicos, investigación, proyección social, la infraestructura, entre otros, para después dar un concepto positivo y hacer pública la alta calidad del Programa.

El Bosque crece con sus programas de alta calidad, que con Instrumentación Quirúrgica, integran: Psicología, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura en Educación Bilingüe con énfasis en la enseñanza del inglés, Diseño Industrial, Ingeniería Ambiental, Enfermería, Odontología y Medicina.

Las estrategias de control de la deserción estudiantil del Programa está por debajo del promedio nacional.

Aspectos positivos que se destacaron

El Programa logró los niveles de calidad suficientes para ser reconocido públicamente como de Alta Calidad, en el cual se hacen evidentes diversos aspectos positivos entre los que cabe destacar:

La estructura curricular flexible del Programa que posibilita escenarios de aprendizaje adecuados para el desarrollo de las competencias y habilidades esperadas.

La planta profesoral al servicio del Programa compuesta por 21 profesores de tiempo completo, 5 de ¾ de tiempo, 3 de medio tiempo y 7 de cátedra, para atender un total de 232 estudiantes, que muestra una relación de 11 estudiantes/docente de tiempo completo.
Las estrategias de control de la deserción estudiantil, la cual se encuentra en 7.44% por debajo del promedio nacional para la deserción intersemestral que es de 13,47%.

El desempeño de los estudiantes del programa en las pruebas SABER PRO, las cuales presentan un resultado superior al promedio nacional para todas las competencias genéricas evaluadas de acuerdo con los resultados del ICFES 2013 – 2014.

Los 25 convenios para prácticas clínicas celebrados con hospitales y clínicas de diverso nivel de complejidad que posibilitan el adecuado aprendizaje de los estudiantes.

El índice de empleabilidad de los egresados que de acuerdo con el programa de seguimiento a egresados es del 90% los cuales se desempeñan en los siguientes campos: Asistencial 51%; Industria y comercio 27%; Administrativo 10% y Docencia 1%.