Programa de
SNIES: 102599.
Registro Calificado: Resolución 15316 de 18 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.
Programa de
SNIES: 102599.
Registro Calificado: Resolución 15316 de 18 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.
El posgrado en Investigación de Mercados y del Consumo integra de forma metodológica y científica el estudio de los mercados y del comportamiento de consumo desde la perspectiva de la psicología y las ciencias administrativas y económicas. Tiene un alto desempeño en organizaciones que requieran potenciar el desarrollo de su estrategia sobre la dinámica de los mercados locales e internacionales, donde el énfasis es la gestión del conocimiento de los mercados y de la psicología del consumidor, lo que permite el desarrollo sostenible de las empresas en los nuevos contextos de exigencia global. Además, brinda sostenibilidad a los negocios desde una perspectiva ética y responsable del consumo. Este programa virtual se dicta conjuntamente entre la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. La especialización está articulada con la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios, es decir que una vez se cursan los dos semestres de la especialización, puede cursar el tercer semestre adicional y recibir el título en la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios
Este posgrado busca desarrollar destrezas y competencias en los estudiantes para ser investigadores de mercados con el fin que puedan abordar al consumidor como el actor principal en el mercado y entender sus comportamientos asociados al consumo. El programa tendrá como rasgos distintivos la integración metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento de consumo desde la perspectiva de la psicología y de las ciencias administrativas y económicas.
El egresado tendrá como competencia principal la capacidad de hacer una investigación de mercados en el sector del consumo. Para ellos recibirá la formación académica desde los puntos de vista de la psicología y las ciencias económicas y administrativas debido a que el programa se ofrece entre estas dos facultades.
El egresado de la especialización estará en capacidad de:
• Analizar tendencias locales y globales de Consumo a través de la utilización de herramientas de inteligencia de Mercados.
• Identificar las oportunidades y segmentos del mercado relevantes para las organizaciones.
• Dirigir procesos de investigación de Mercados y de Consumo en sus diferentes etapas.
• Gestionar la creación o mejoramiento de productos y/o servicios, así como nuevas estrategias de abordaje del mercado y del consumo, que impacten la calidad de vida de la comunidad y la sociedad en general.
• Ejercer su actividad bajo principios éticos y dentro del marco normativo de la ley.
• Desarrollar competencias de investigación de Mercados en las áreas en donde se desempeñan profesional o laboralmente.
Con nuestro plan de estudios buscamos la articulación flexible e interdisciplinaria en las áreas asignadas en los respectivos periodos académicos; está orientado al desarrollo de las competencias que sustentan el perfil de formación del profesional en Especialización en Investigación de los Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque. Algunos elementos de la Especialización son: a. La interdisciplinariedad dentro de la malla curricular. b. La posibilidad de cursar transversalmente asignaturas con otros programas de posgrado de la Facultad que considere se adaptan mejor a su perfil profesional c. Un ciclo de formación Core, que ofrece una sólida formación en las áreas de conocimiento esenciales para el ejercicio de la Especialización y d. Un ciclo de énfasis incluyendo una simulación gerencial, que permite al estudiante la aplicación en contextos reales de las habilidades adquiridas. Los módulos se dictarán sincrónicamente, bajo diferentes modalidades tales como talleres, debates, clases magistrales, análisis de casos, ejercicios prácticos y ambientes TIC. Este programa de especialización de dos semestres, les dará la opción a los estudiantes de que con un semestre adicional puedan ingresar a la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.
Fundamentos en Psicología del Consumidor
Fundamentos en Mercados
Fundamentos en Investigación
Métodos de Investigación
Estadística Descriptiva y Correlacional
Estadística Inferencial/Manejo herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo
Procesos básicos: percepción, motivación, aprendizaje, personalidad. Casos aplicados (situaciones de consumo en los que se evidencian estos procesos)
Aspectos sociales en los procesos de consumo
Procesos cognoscitivos del consumidor: elección, compra, recompra
Presentación de anteproyecto
Epistemología del mercado
Mercados globales y locales/Aspectos sociales en los mercados
Modelos de planeación y control de gestión
Planeación financiera
Legislación de protección al consumidor Colombia
Código ético de Investigación de Mercados ESOMAR y AMA
Consideraciones éticas con niños, jóvenes y adultos mayores
Aspectos bioéticos del mercado y el consumo
Impacto de la investigación en la calidad de vida del consumidor y el medio ambiente
Grupos focales
Entrevista en profundidad
Etnografía
Censos y Demografía
Estudio Básico de mercados
Pruebas de concepto y producto
Psicográfica por personalidad y estilo de vida
Estudios sindicados/Análisis del entorno e información general que afecta las decisiones de mercadeo (mercados y consumo)
Desarrollo de la investigación
Sustentación de resultados
Aspectos Jurídicos y legales del mercado
Neuromarketing
Administrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor en Gestión en la Universidad EAN. Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.