Prerrequisito: Proyecto 8 / Interdisciplinario 2
Horas. 8 trabajo directo, 16 independiente, total 24
Comprobar el cabal desempeño del estudiante en el manejo de las competencias profesionales o cinco componentes de formación: proyectuales (1), teórico-conceptuales (2) de gestión y producción (3) de innovación tecnológica (4), de comunicación, expresión y representación (5), que definen campos de su perfil profesional. El proceso del proyecto de grado, se inscribe en alguna de las líneas de investigación-creación de la facultad (Alguna de las líneas de los dos (2) grupos: Expresión, Artes y Creación (Creación y producción artística; Didáctica y divulgación de las artes; Fomento, gestión y transferencia de las artes; Teoría y epistemología de las artes; Artes y tecnología), Diseño Imagen y Comunicación (Diseño y comunicación plástica para el desarrollo y la innovación; Educación, teoría y epistemología de diseño y comunicación plástica; Diseño y comunicación plástica en industrias culturales y creativas; Divulgación de cultura científica, tecnológica, intelectual y artística) , así como en una de las tres (3) sub-líneas del programa: Hábitat Social y Participativo, Espacios para las Industrias Creativas y Culturales, Sostenibilidad Intertropical y Bioclimática. El ciclo profesional tiene una duración de dos semestres,
Nota aclaratoria:
Coherentemente con el planteamiento de los tres ciclos, el proyecto de grado puede ser presentado individual o colectivamente y además en forma interdisciplinar o disciplinar.
Analizar, comprender críticamente y sintetizar las características, problemas y oportunidades del contexto a intervenir en cualquiera de los cinco componentes de formación. En todos los casos se debe identificar, delimitar y caracterizar del ámbito de aplicación, expresar, sustentar, justificar, definir y esbozar la intención, el enfoque y la postura coherentemente con los planteami entos de casa sub-línea.
Objetivos:
Estas competencias de concretan en: (1) proyecto: caracterizar el contexto con soportes del estado del arte en el tema abordado (2) teórico-conceptual: definir el marco referencial y teórico-conceptual, (3) gestión y producción: plantear en forma inicial, explorar, experimentar con soportes y registros de proceso y avance (4) de innovación tecnológica: plantear en modo inicial, explorar y experimentar, con soporte del estado del arte y caracterizar del contexto hacia el desarrollo de productos (5) comunicación, expresión y representación: plantear a nivel conceptual y estético el producto o servicio.